Opinión Info Opinión

Xavier Farriols, Presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya

Redacción Revista El Instalador01/02/2017
Farriols-1

Hay que transmitir una idea positiva de la eficiencia energética, estamos en un momento de cambio, tenemos tecnología y empresas líderes a nivel mundial, solo nos falta creer

Ingeniero Industrial, Xavier Farriols es actualmente el director general de negocio eléctrico en la comercializadora eléctrica independiente Factor Energía. Son ya más de diez años de experiencia en el sector energético participando activamente en el proceso de liberalización del mercado y en la promulgación de medidas de eficiencia energética a sus clientes. Una experiencia que le ha llevado a que a finales de 2016 haya sido nombrado presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC). Con él hemos conversado para conocer cómo afronta esta nueva etapa y qué retos tiene por delante.

Pregunta: Recientemente ha sido elegido nuevo presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya CEEC. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

Respuesta: Es sin duda un reto profesional que asumo con mucha ilusión y responsabilidad. Uno de los principales objetivos es trabajar en soluciones de ahorro energético aplicables en todos los segmentos de consumo, desde la gran industria hasta edificios de oficinas, pymes u hogares particulares.Se trataría de soluciones integrales e innovadoras basadas en sistema de generación de energía renovable, movilidad eléctrica y digitalización de la energía.Todo ello, con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas que componen el Clúster y, a la vez, dinamizar el Sector, muy castigado en los últimos años.

P: Comenzamos un nuevo año. ¿Qué retos tiene el sector de la eficiencia energética de cara a este 2017? ¿Qué acciones tienen pensado llevar a cabo para seguir con la promoción de la misma?

R.: Desde el Clúster queremos transmitir una visión positiva de futuro, disponemos de centros investigación y desarrollo, y de empresas punteras en tecnología. Nuestro objetivo es llegar a todos los segmentos y poder ofrecer soluciones que permitan a los consumidores conseguir ahorros importantes en la factura eléctrica y de gas.

Para ello, desde el Clúster queremos también trabajar en la promulgación de cambios legislativos que favorezcan el Sector, en particular, todos aquellos que hagan viables económicamente proyectos de eficiencia energética, reduciendo el periodo de retorno de la inversión (el “peaje al sol” a modo de ejemplo).

Me gustaría animar a todos los profesionales del sector a transmitir una idea positiva de la eficiencia energética, estamos en un momento de cambio, tenemos tecnología y empresas líderes a nivel mundial, solo nos falta creer. No hay duda que lo conseguiremos.

P: El Clúster cuenta con más de cien entidades colaboradoras, ¿tienen previsto ampliar ese número y de qué forma colaboran con CEEC?

R.: Actualmente el Clúster es el segundo de Cataluña en número de socios y cuenta con 120 miembros de los cuales aproximadamente el 90% son empresas privadas y el resto universidades, centros de investigación, administraciones públicas, colegios profesionales y asociaciones empresariales. Nuestro reto en 2017, tras la redacción del nuevo Plan estratégico es crecer no sólo en número de asociados sino también en actividades, todo ello con el objetivo de generar valor tanto a nuestros socios como al conjunto de la sociedad.

P.: El Estudio del sector de la Eficiencia Energética en Cataluña, realizado a final de 2016, pone de manifiesto que se ha experimentado una mejoría respecto a años anteriores. ¿Qué factores han favorecido esta tendencia? ¿Qué previsiones de crecimiento barajan a corto plazo?

R.: La mejora del sector de la eficiencia energética debe buscarse en dos factores principales. Por un lado, el coyuntural, que no es otro que la leve mejoría de la economía en general después de años de una fuerte crisis, y por otro lado, uno específico del sector.

En este caso, la eficiencia energética se verá como la principal herramienta para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en relación a la mitigación del cambio climático, y este hecho va calando poco a poco en los diferentes sectores de actividad, permitiendo la penetración progresiva de las soluciones eficientes energéticamente en el mercado.

P.: Con respecto al resto de España ¿en qué situación se encuentra el sector catalán? ¿Tienen sinergias con organizaciones similares de otras comunidades?

R.: El sector catalán de la eficiencia energética es un sector potente que cuenta con alrededor de 400 empresas que ocupan a más de 11.000 trabajadores y cuentan con una facturación agregada superior a los 2.000 millones de euros, hecho que supone más del 1% del PIB catalán.

En relación con el establecimiento de sinergias con otras organizaciones en el resto del estado cabe destacar que el Clúster cuenta con acuerdos de colaboración con las principales asociaciones del sector a nivel estatal con quién desarrolla actividades conjuntas a lo largo del año.

P.: 2016 ha sido un año muy activo para el Clúster. Aparte del Estudio, han puesto en marcha diferente iniciativas como los proyectos de fachadas inteligentes y el de Polígonos 4.0. ¿Podría ampliarnos el contenido de los mismos?

R.: Ciertamente este ha sido un año de gran actividad para el Clúster gracias al concurso de muchos de nuestros socios. En este sentido, cabe destacar no solo los proyectos anteriormente mencionados, sino también otros como el del Comité sectorial de Smart Cities o el Grupo de trabajo de Pobreza Energética que cuenta con más de 40 miembros.

Por lo que se refiere a los dos proyectos indicados, el de fachadas inteligentes pretende facilitar una herramienta de toma de decisión al propietario residencial y al colectivo de administradores de fincas para acometer acciones de rehabilitación energética de edificios mediante el trabajo conjunto de media docena de Socios del Clúster.

Por su parte, el de Polígonos 4.0 es un proyecto innovador por cuánto concibe estos espacios en su conjunto y propone soluciones de mejora de su comportamiento energético estableciendo soluciones globales, así como individuales para cada uno de los establecimientos industriales presentes.

P.: También han organizado talleres interclústers con administraciones públicas y empresas privadas. ¿Qué conclusiones se han extraído de estos encuentros?¿Qué papel debe jugar cada uno de los actores para lograr la máxima eficiencia energética?

R.: Los talleres interclúster que iniciamos en 2015 con el sector TIC y que hemos continuado en 2016 con los clústeres del sector vitivinícola, el del “foodservice” y del agua, han permitido desarrollar proyectos colaborativos a partir bien de la identificación de los retos de estos sectores o de la identificación de propuestas devalor conjuntas (en el caso del sector TIC y el del agua).

Los resultados más significativos de estos talleres ha sido la elaboración de seis proyectos interclúster que han contado con la participación de más de treinta miembros de las distintas organizaciones. z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableEfinteciENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS