Opinión Info Opinión

Francesc Acín, presidente de AFME

Redacción Revista El Instalador27/03/2014
francesc_acin71


“Desde AFME queremos ayudar a nuestras empresas a que alcancen posiciones de liderazgo en nuevas áreas como smart grid, vehículo eléctrico o eficiencia energética”

Hace unos meses, Francesc Acín fue desigando nuevo presidente de AFME. A pesar del difícil escenario económico en el que se encuentra el sector, el presidente ve en los nuevos retos tecnológicos una oportunidad para los asociados de AFME. Este y otros objetivos son los que se ha marcado para esta etapa, como nos comenta en la siguiente entrevista.


Hace unos pocos meses asumió la presidencia de AFME. ¿Qué objetivos prioritarios se ha propuesto para esta nueva etapa?

AFME es una Asociación muy consolidada en el sector eléctrico, su fuerza radica en la variedad de servicios que aporta a sus socios y mi interés no sólo es mantener el buen nivel de los actuales servicios, sino tratar de explorar nuevas vías para definir otros servicios de interés para nuestras empresas.

El sector eléctrico se encuentra frente a grandes retos como las Smart Grids, el vehículo eléctrico, la eficiencia energética, etc. Mi intención es que AFME trate de ayudar a nuestras empresas a alcanzar posiciones de liderazgo como proveedores de productos y equipos en estas áreas.

Por otro lado, a nivel institucional, me interesa especialmente potenciar las sinergias con otras asociaciones y entidades del sector.

El sector de material eléctrico no está pasando por un buen momento con un nuevo descenso en las ventas durante 2013. ¿Cree que ya se ha tocado fondo? ¿Qué perspectivas tienen en AFME para este nuevo año?

Efectivamente en 2013 las ventas del mercado nacional han vuelto a caer, en esta ocasión el 7,97%, y ya llevamos una caída acumulada cercana al 62%. La evolución de los últimos meses de 2013 y la evolución de los datos macroeconómicos del país, nos hacen pensar que sí hayamos podido tocar fondo. Sin embargo hay que ser prudentes y ver cómo evolucionan los primeros meses del año para certificar esta impresión. Por ello, esperamos que en 2014 el mercado no verá un decrecimiento como el de 2013, pero si hay crecimiento este será muy débil.

¿En qué segmentos se puede ver algo de luz? ¿Cuáles siguen siendo los más castigados?

Esta crisis ha sido especialmente dura con los sectores más directamente relacionados con la construcción, que como sabemos todos cayó en picado, y menos dura con los productos de uso industrial, especialmente aquellos que se montan en máquinas que se fabrican en España pero que acaban siendo exportadas.

Conforme se vaya estabilizando el mercado, confiamos que esta diferencia se vaya reduciendo, pero a corto plazo se va a mantener una peor expectativa para los productos más directamente relacionados con las instalaciones eléctricas en el ámbito doméstico y terciario.

francesc_acin75

“PRIE ha solicitado a Industria que en el Proyecto de Real Decreto del sistema eléctrico que, ante la solicitud de modificación de contrato de un pequeño consumidor, siempre que la instalación tenga más de 20 años, el consumidor deba presentar un nuevo certificado de instalación”

La exportación está siendo la tabla de salvación de muchas empresas españolas. ¿Qué acciones están llevando a cabo desde AFME para ayudar a sus empresas a abrir nuevos mercados? ¿Qué mercados son los más receptivos al producto español?

A pesar de los recortes por parte de las ayudas públicas, seguimos teniendo un completo Plan Sectorial de acciones abierta a la participación de nuestras empresas. En parte se ha conseguido iniciando proyectos que no dependan de subvenciones. De todas estas acciones una de las más importantes será la organización de la Participación Agrupada de empresas españolas a la feria Light + Building de Frankfurt. Es la feria más importante del sector y seguiremos estando presentes en ella. Además organizaremos participaciones en ferias de Europa del Este, Oriente Medio y Norte de África, así como Misiones en diferentes destinos. También, como es tradicional, invitaremos a un grupo de compradores extranjeros a que visiten MATELEC dentro de las Misiones Inversas a la feria.

Respecto a los mercados que más están creciendo, de forma general podemos señalar que los países emergentes son los que están experimentando mayores crecimientos porcentuales.

Además estamos llegando a acuerdos con consultoras especializadas para hacer llegar servicios a medida a nuestras empresas, así como estamos atentos a cualquier nuevo proyecto que podamos coordinar, para fomentar la colaboración de nuestros asociados en los mercados exteriores.

Por otro lado, según han informado, las transacciones realizadas a través de Electronet en 2013, ha crecido un 10% respecto al año anterior. ¿A qué se debe este importante crecimiento?

Dada la caída sufrida por las ventas de nuestro sector en 2013, lógicamente este crecimiento es mérito de los usuarios de la Plataforma. Una parte del crecimiento viene dada por las nuevas incorporaciones y otra parte porque las empresas cada vez utilizan más intensivamente la Plataforma en sus operaciones. Ya hay un buen número de empresas que envían o reciben más del 50% de sus facturas por esta vía.

AFME también forma parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Tras la reunión del pasado mes de noviembre. ¿Ha habido algún avance al respecto?

Uno de los grandes avances es que ya haya comenzado el trámite parlamentario del esperado régimen sancionador, que deseamos que pueda ver la luz lo antes posible. Además, hay que tener en cuenta los compromisos de la Administración por ir recortando sus periodos de pago. En un momento de crisis como el actual, con las dificultades de financiación que están sufriendo las empresas, la implementación de esta Ley se encuentra lógicamente con dificultades, pero creemos que se ha conseguido cambiar la mentalidad al respecto de los pagos y que el “todo vale” que existía antes de esta Ley ha sido desterrado.

Esta asociación también forma parte de varios Comités Técnicos de Normalización y Certi?cación. De hecho a final de año AFME ha sido nombrada coordinadora del grupo de trabajo internacional (IEC/TC 23/WG 12) encargado de elaborar normas internacionales para sistemas domóticos e inmóticos. ¿En qué se centrará este grupo de trabajo?

La participación en los Comités de Normalización es una seña de identidad de la Asociación. Las normas de producto y las de instalación son documentos de referencia para toda la cadena de valor: fabricante, distribuidor, instalador, proyectista y propiedad. Nuestros fabricantes destinan recursos para la elaboración y seguimiento de las normas y por eso, AFME trabaja intensamente en los Comités de Normalización, tanto a nivel internacional como nacional.

Nuestro reciente nombramiento como coordinadores del grupo de trabajo de los sistemas domóticos e inmóticos es fruto del gran trabajo que se desarrolla desde nuestro Departamento Técnico. El esfuerzo de los últimos años nos ha permitido recoger este reconocimiento, el cual es una demostración de la confianza y prestigio que AFME tiene a nivel internacional.

Entrando en los objetivos del grupo, destacar que hasta el momento sólo se estaba trabajando en normas europeas de sistemas domóticos e inmóticos y ahora este grupo, de ámbito mundial, pretende adaptar los trabajos europeos ya realizados para la realización de normas IEC de manera que las empresas puedan utilizarlo para el comercio internacional.

Hace unos años se creó la plataforma PRIE, con la intención de renovar aquellas instalaciones domésticas obsoletas y carentes de seguridad para el usuario. Las administraciones de turno no han apoyado esta iniciativa hasta ahora. ¿Cree que ahora sería un buen momento para relanzar el tema y fuese de obligado cumplimiento de forma similar al certificado de eficiencia energética?

AFME publicó en el año 2000 El Libro Azul de la Electricidad AFME, en el que se incluía un estudio de las instalaciones eléctricas en viviendas en España. Los resultados del estudio reflejaban que el 66% de las viviendas en España presentaban deficiencias en su instalación eléctrica. Desde entonces, AFME, junto al resto de Asociaciones que forman la plataforma PRIE, ha continuado trabajando para concienciar a la Administración de los beneficios que supondría la creación de inspección periódica obligatoria para las instalaciones eléctricas en viviendas.

Recientemente, y aprovechando la reforma del sector eléctrico que está llevando a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha solicitado al Ministerio que introduzca en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula actividad de comercialización y las condiciones de contratación y suministro de energía eléctrica, la obligación de que, ante la solicitud de modificación de contrato de un pequeño consumidor, y siempre y cuando el certificado de la instalación tenga más de 20 años, el consumidor deba presentar un nuevo certificado de instalación.

Esto significaría que las viviendas más antiguas pasen una verificación técnica que permita conocer el estado de sus instalaciones eléctricas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS