Opinión Info Opinión

“Hay que diseñar edificios que demanden la menor energía posible para su acondicionamiento y climatización”

Entrevista a Juan Rodríguez, responsable del Área de Edificación de EnergyLab

Redacción Interempresas02/04/2013
EnergyLab (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética) nació en 2008 con la misión de identificar, desarrollar, promover y difundir tecnologías, procesos, productos y hábitos de consumo que mejoren la eficiencia y sostenibilidad energética en todos los sectores de la sociedad. Juan Rodríguez, responsable del Área de Edificación de EnergyLab explica a qué retos se enfrentan el centro tecnológico y el sector de la climatización en la actualidad.
Juan Rodríguez, responsable del Área de Edificación de EnergyLab
Juan Rodríguez, responsable del Área de Edificación de EnergyLab.

Los equipos de climatización han avanzado mucho en los últimos años. ¿Qué desarrollos destacaría?

Pues la verdad es que son numerosos, pero podríamos hablar del desarrollo de nuevos refrigerantes, del aprovechamiento eficiente de calores residuales generados en las etapas de condensación, de la introducción cada vez mayor de variadores de velocidad no sólo en compresores sino también en ventiladores y bombas circuladoras, de nuevas geometrías y conceptos en ventiladores para la mejora de los intercambios térmicos y de la eficiencia, de nuevos sistemas de regulación y control que permiten la gestión optimizada de los sistemas de climatización en combinación con varios sistemas de generación de calor/frío y con sistemas basados en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, del desarrollo de equipos basados en la tecnología de la bomba de calor que permiten obtener elevadas prestaciones (COP) a elevadas temperaturas de impulsión en modo calor (por ejemplo, para producción de ACS), así como de la existencia de proyectos a nivel europeo encaminados hacia el desarrollo de las ‘smart heat pumps’.

¿Cuál es la relación hoy entre climatización y energías renovables?

Por una parte, muy estrecha, ya que existen tecnologías ampliamente desarrolladas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable a nivel térmico, incluyendo la consideración por parte de la UE de tener en cuenta los sistemas de climatización basados en la tecnología de bomba de calor (aerotérmica, geotérmica o hidrotérmica) como aprovechamientos renovables, siempre y cuando cumplan con unos niveles mínimos de prestaciones y eficiencia (SPF o SCOP). Por otra parte, un tanto alejada.

¿En qué sentido?

Pues desde el punto de vista de la integración e implementación a gran escala de sistemas renovables en edificios existentes, los cuales constituyen la inmensa mayoría del parque edificatorio de nuestro país y sobre los que habrá que trasladar y hacer realidad las políticas de rehabilitación eficiente y sostenible planteadas actualmente.

Para EnergyLab la línea relativa a la climatización de edificios se erige como “una línea de trabajo principal”
Para EnergyLab la línea relativa a la climatización de edificios se erige como “una línea de trabajo principal”.

Energylab, con la climatización y el ahorro energético

El sector de los edificios representa, ni más ni menos, que del orden del 40% del consumo de energía final de la UE. Así, para EnergyLab la línea relativa a la climatización de edificios se erige como “una línea de trabajo principal”. El centro realiza proyectos de I+D relacionados con la optimización de prestaciones en equipos de bomba de calor geotérmica, más concretamente en los intercambios térmicos entre distintas partes del circuito frigorífico; la optimización de las prestaciones para la producción de ACS y en la optimización de las prestaciones en la producción simultánea de calor y frío; proyectos de I+D relacionados con la optimización de la combustión en calderas de biomasa y con el desarrollo de nuevos filtros de partículas; proyectos relacionados con la rehabilitación eficiente de envolventes de edificios existentes mediante simulaciones energéticas y de impacto ambiental de las diferentes alternativas estudiadas; o con proyectos de monitorización a nivel nacional de instalaciones reales de sistemas de bomba de calor geotérmica y de sistemas de microcogeneración, para la realización de los correspondientes análisis de funcionamiento, prestaciones e identificación de puntos para su optimización.

¿Qué otros factores, además de un buen equipo, deben tenerse en cuenta para lograr la eficiencia energética en la climatización?

Sin duda, un adecuado sistema de control que permita su gestión de manera eficiente y optimizada, garantizando el confort de los usuarios del edificio y adaptándose a sus horarios, actividades y a las distintas zonas y distintas demandas térmicas que puedan existir en las diferentes partes de ese mismo edificio.

Además, resultará también de vital importancia su mantenimiento y el seguimiento de los parámetros críticos de la instalación para garantizar su mayor nivel de prestaciones a lo largo de toda su vida útil.

¿Cuáles son las tendencias? ¿En qué se investiga en la actualidad? ¿Cómo serán los equipos del futuro?

En cuanto a los equipos basados en la tecnología de bomba de calor, las tendencias actuales pasan por la investigación en nuevos refrigerantes, en la mejora de las transferencias térmicas en las fases de evaporación y condensación, en la mejora del control de la capacidad de los compresores y en la reducción de sus consumos energéticos, en su integración optimizada con otras fuentes renovables, en la integración de estos equipos dentro de las futuras redes inteligentes o ‘smart grids’, etc. Todo ello, encaminado hacia que este tipo de dispositivos puedan incrementar sus niveles de prestaciones hasta, incluso, llegar a duplicar los valores actuales de prestaciones en un medio plazo.

En un escenario ideal, ¿cuál sería la climatización perfecta? ¿Cuán cerca o lejos estamos de lograrlo?

Pues desde el punto de vista de la eficiencia y sostenibilidad energética, aquella en la que no hubiese que consumir energía para garantizar el confort térmico de los usuarios de los edificios. De forma que, para intentar llegar a este objetivo ideal, y no voy a negar que posiblemente utópico para la mayoría de los edificios que se proyectan y construyen hoy en día, primero habrá que diseñar edificios que demanden la menor energía posible para su acondicionamiento y climatización y, la energía que fuese necesario cubrir, satisfacerla a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía y de la implantación de equipos de alta eficiencia energética.

La sede de EnergyLab se encuentra en el edificio de la Cidade Tecnolóxica de Vigo, en la Universidad de Vigo
La sede de EnergyLab se encuentra en el edificio de la Cidade Tecnolóxica de Vigo, en la Universidad de Vigo.

El Departamento Técnico de EnergyLab se divide en cuatro áreas de capital importancia desde el punto de vista de la eficiencia y sostenibilidad energética: Edificación, Industria, Movilidad y Energías Alternativas. Así, para cada una de ellas, se desarrollan trabajos relacionados con la vigilancia y prospección tecnológica, proyectos de I+D+i, monitorización de sistemas e instalaciones, así como la realización de simulaciones energéticas y simulaciones de impacto ambiental. En concreto, la climatización de edificios es una de las principales líneas de trabajo dentro del Área de Edificación.

Además, desde el Departamento de Gestión de Proyectos se ofrece a las empresas la gestión integral para acudir a programas de financiación o subvención pública para proyectos de I+D+i, y desde el Departamento de Comunicación se organizan jornadas, cursos y congresos que permiten la difusión de conocimiento.

En la actualidad, la sede de EnergyLab se encuentra en el edificio de la Cidade Tecnolóxica de Vigo (CITEXVI), dentro del Campus de la Universidad de Vigo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS