Actualidad Info Actualidad

La celebración conjunta de Construtec, Veteco, Bimexpo, Bimexpo y Matelec consolida esta cita como una de las más importantes del sur de Europa

ePower&Building 2018 crece un 24% y recibe a cerca de 90.000 profesionales

Redacción Interempresas03/12/2018

El sector de la edificación está de enhorabuena. La celebración de ePower&Building del 13 al 16 de noviembre en la Feria de Madrid ha puesto de manifiesto la recuperación de este sector y el interés de los profesionales por conocer las últimas soluciones para el ciclo de vida de la edificación. Cerca de 90.000 profesionales han podido conocer las propuestas presentadas por las más de 1.600 empresas expositoras.

Imagen

La convocatoria conjunta del 16º Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco; el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, Construtec; el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, Archistone (antes la Feria Piedra); la segunda Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, Bimexpo; el 19º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, y Matelec Lighting; y la segunda edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry ha logrado que cerca de 90.000 profesionales recorrieran sus pabellones, un 24% más que en la anterior edición.

Además, más de 1.600 empresas han expuesto sus últimas soluciones para todo el ciclo de vida la edificación, mostrando la tendencia actual por apostar por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.

Matelec

En esta edición de Matelec, a la que se han incorporado nuevos fabricantes y firmas de la distribución, ha cobrado especial protagonismo su sección monográfica Matelec Ligthing, una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, que contó con su propia programación de jornadas profesionales y convocatoria específica. Del mismo modo, los dos pabellones de Matelec Industry, fortalecen su posicionamiento como una buena plataforma comercial para todos aquellos agentes sectoriales que desean llegar de manera masiva al mercado con sus soluciones y propuestas tecnológicas relativas a la Industria 4.0 y Smart Factory.

Foros y premios

Matelec 2018 ha congregado a numerosos expertos y profesionales en múltiples foros y jornadas, que han analizado el futuro de la industria y los grandes retos que ha de afrontar. Cientos de jornadas, seminarios, presentaciones y congresos han complementado la parte puramente expositiva, siendo un eje estratégico fundamental para el éxito del proyecto.

Imagen

Uno de los eventos con mayor repercusión ha sido el primer foro Digital Matters, que reunió a más de 100 directivos en Matelec. La alta asistencia al evento puso de manifiesto la necesidad de activar el cambio digital en el sector de los materiales. El 38% de instaladores afirma que la principal limitación a la compra de materiales en internet es la falta de información de producto online. Y es que solo un centenar de fabricantes del sector cuenta con un catálogo 100% digitalizado. Los datos, presentados en este foro, confirman la necesidad de avanzar con el cambio digital. Además de más de 100 directivos, el evento reunió a 10 expertos sectoriales que explicaron su experiencia y proyectos en el entorno online. También se presentaron los datos del estudio 'La Transformación Digital en el sector de materiales'.

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica también acogió la entrega de premios de la tercera edición del Concurso 'Premios Instalaciones Eficiencia Energética', organizados por la Asociación KNX España y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie), con la colaboración de Matelec. El proyecto 'ShoWorking Rivas' de Imeyca, el 'Villa La Pera' de Homefutura y el 'Cadielsa Smartbuilding' de Cadielsa se alzaron con los primeros premios del concurso, que galardonan proyectos que destacan por su contribución a la eficiencia energética en viviendas y edificios, mediante la implementación de una tecnología de control y automatización abierta.

Por su parte, los IV Premios de Matelec a la Innovación y Eficiencia Energética, organizados por Afme en colaboración con Matelec y Matelec Indrustry, distinguieron a productos que destacan por incorporar novedades tecnológicas. Los premiados fueron, en la categoría Instalación Eléctrica: el WallBox eNext de Circutor; en la categoría Industria, el estabilizador inteligente de tensión GSC de Gesinne; y en Iluminación y alumbrado: Ledvance por su SubstiTube Universal.

Reseñar también el ya tradicional espacio desarrollado en colaboración con Fenie: El mundo del Instalador. Un espacio que concentró la presencia masiva de instaladores, que pudieron asistir a diferentes jornadas especializadas sobre autoconsumo, movilidad eléctrica, y encuentros con la distribución. Además, se celebró en este espacio la final nacional del concurso de Jóvenes Instaladores, que alcanzó una cifra record de participación con representantes de 39 asociaciones provinciales.

Imagen

Construtec

Además de reunir a las principales empresas del sector mostrando sus últimas propuestas, Construtec 2018 ha congregado a numerosos expertos y profesionales en múltiples foros y jornadas, que han analizado el futuro de la industria y los grandes retos que ha de afrontar.

Uno de los eventos con mayor repercusión ha sido la presentación del Libro Blanco de la Edificación.

La Economía Circular fue objeto de otra jornada celebrada dentro de Construtec, en la que los expertos destacaron su papel para conseguir una edificación sostenible y eficiente. El encuentro, organizado por Green Building Council España (GBCe), se desarrolló en Construtec Zero, la nueva área para la eficiencia energética de la Feria. Según explicó Alfons Ventura, miembro del Grupo de Trabajo de GBCe sobre Economía Circular, en estos momentos “la construcción y el uso de edificios en la Unión Europea suponen el 40% de la energía, el 35% de las emisiones de CO2, el 50% de consumo de recursos para la fabricación de materiales y el 30% del consumo de agua”. Y planteó la optimización de estas cifras en el futuro con la economía circular, “partiendo de una edificación basada en el ecodiseño y pensando en sistemas que faciliten el desmontaje y posterior aprovechamiento de los materiales, además de potenciar la rehabilitación del parque ya edificado e incrementando el grado de reciclaje de los residuos”.

Imagen

Construtec Forum acogió también un nuevo Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad. Estos foros acumulan ya más de una veintena de ediciones y se han convertido en una referencia para el impulso del sector de la rehabilitación y la reforma por toda la geografía española y cuentan con el apoyo de la administración pública a todos los niveles (nacional, autonómico y local). Fue un lugar de debate de las últimas actuaciones emprendidas, así como las futuras para el fomento del sector, y se trataron temas de la actualidad en relación a ayudas y subvenciones, novedades del Plan Estatal de Vivienda, normativa, etc.

Veteco

Esta edición de Veteco ha significado la definitiva consolidación de Veteco Solar, creado en 2016 para dar respuesta a este sector, y ha encontrado una gran aceptación al nuevo Veteco Glass, que atiende a toda la industria del vidrio, así como a sus jornadas específicas para ambos segmentos. Con la incorporación de estas nuevas áreas, Veteco muestra su sensibilidad ampliando su oferta de forma personalizada a sus correspondientes segmentos.
Imagen

Foros y jornadas con amplia repercusión

Durante la celebración de Veteco 2018 se celebraron diversas jornadas técnicas. Así, el 14 de noviembre tuvo lugar la II Jornada de Protección y Gestión Solar, organizada por Veteco Solar, Asefave y la revista Protección Solar, de Interempresas Media. La jornada giró en torno a 'Cómo mejorar el confort mediante el control y la gestión solar' y estuvo dirigida a prescriptores, industriales e instaladores. El objetivo fue presentar y debatir sobre las últimas tendencias en este sector e informar acerca de las nuevas medidas reglamentarias de próxima aplicación. Este último aspecto corrió a cargo de Inés Gómez, del Departamento Técnico de Asefave.

Por otra parte, el 15 de noviembre, tuvo lugar la jornada 'El vidrio aislante más allá del concepto', organizada por Veteco Glass, Asefave e Interempresas Media, con su publicación Vitrea. La jornada contó con una primera parte con tres presentaciones de empresas relacionadas con el proceso de fabricación del Vidrio Aislante. La segunda parte de la jornada consistió en una Mesa Redonda con los máximos representantes del sector en la Península Ibérica. El objetivo primordial de la mesa era tratar todos aquellos temas generales relativos al vidrio aislante que deben ser conocidos por todos los profesionales del sector. Agustí Bulbena, experto arquitecto y consultor, y moderador de la mesa, puso a debate cuestiones como la historia del Vidrio Aislante y su evolución, análisis de sus prestaciones, las exigencias de su producción y las innovaciones futuras. Todos los integrantes de la mesa redonda coincidieron en afirmar que el vidrio cada vez tiene más importancia.

Por su parte, Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, organizó otras dos jornadas. El 13 de noviembre participó como anfitriona de la 'Jornada abierta del Foro Iberoamericano del Cerramiento', en la que representantes de las asociaciones del cerramiento de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y República Dominicana analizaron la situación de sus mercados y de los retos y oportunidades de cada uno de ellos.

Asimismo, la asociación también organizó la mañana del viernes, 16 de noviembre, la jornada 'La fiscalidad como motor de la rehabilitación'. Durante la misma, se presentaron casos de éxito en el tratamiento fiscal y las propuestas fiscales planteadas para dinamizar el sector de la rehabilitación.

Empresas o entidades relacionadas

Epower&Building - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS