Actualidad Info Actualidad

La cita de este año volvió a contar con un programa de ponencias muy atractivo

La cuarta edición de Forogen analiza las últimas tendencias en gestión energética

David Muñoz27/11/2018

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió el pasado 22 de noviembre la cuarta edición del Foro Nacional de Gestión Energética, Forogen, un encuentro organizado por la asociación A3e que se consolida año tras año como uno de los grandes referentes en nuestro país en materia de eficiencia energética. Más de 180 profesionales pudieron disfrutar de un programa plagado de ponencias interesantes, así como compartir opiniones e ideas en la zona de networking y de exposición con la que volvió a contar el Foro.

La inauguración del IV Foro Nacional de Gestión Energética corrió a cargo del presidente de A3e, Javier Martínez, quien recordaba que esta cita “tiene lugar en un momento clave para el sector ya que se está diseñando la nueva política energética”. En este sentido, como inicio del programa, se contó con la presencia de Maria Teresa Velasco, subdirectora de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, quien explicó las novedades de las Directivas Europeas de Eficiencia Energética y Eficiencia Energética en Edificios.

Más de 180 profesionales asistieron a la cuarta edición de Forogen
Más de 180 profesionales asistieron a la cuarta edición de Forogen.

La subdirectora dio a conocer cómo España, a través de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Integral de Energía y Clima, va a asumir compromisos realmente ambiciosos en materia energética.

Recalcaba además el claro compromiso de la Comisión Europea por la eficiencia energética, hasta el punto que en el Plan Junkers, que marca las diez prioridades de la UE, la tercera sea precisamente establecer una nueva política de cambio climático, con hasta 46 propuestas diferentes, un “tsunami legislativo”, como lo definía Maria Teresa Velasco. “El 75% de las emisiones de gases invernadero están relacionadas con usos energéticos, por lo que es fundamental ligar clima con energía”, añadía.

A través de diferentes gráficas, se pudo ver claramente en el Foro cómo durante los últimos años la evolución del PIB ha seguido una tendencia divergente a la de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, mientras que en la Unión Europea el PIB ha crecido en el periodo 1990-2017 a una media del 58%, las emisiones de GAI han caído un 22%. Aún así, avisaba la subdirectora de Eficiencia Energética, no nos podemos relajar porque en el periodo 2016-2017 estas emisiones han vuelto a crecer.

Javier Martínez, presidente de A3e, y Maria Teresa Velasco, subdirectora de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica...
Javier Martínez, presidente de A3e, y Maria Teresa Velasco, subdirectora de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica.

Respecto a la nueva Directiva (UE) 2018/844 de Eficiencia energética en edificios, publicada el pasado 19 de junio, Maria Teresa Velasco, comentaba que sus principales novedades radican en:

  • Mejores estrategias de renovación a largo plazo para los Estados miembro, con el objetivo de la descarbonización para 2050 y con un sólido componente financiero.
  • Un indicador de preparación para aplicaciones inteligentes (Smart Readiness) para edificios.
  • Despliegue de infraestructuras de movilidad eléctrica en los aparcamientos de edificios.
  • Mayor transparencia de las metodologías nacionales de cálculo del rendimiento energético de los edificios.
  • Refuerzo de la automatización de edificios: requisitos adicionales sobre los controles del nivel de temperatura ambiente, la automatización y los controles del edificio y la consideración mejorada de las condiciones de funcionamiento típicas.

Y en cuanto a la nueva Directiva (UE) de Eficiencia Energética, que está previsto que se publique el próximo 12 de diciembre, ésta marcará un nuevo objetivo de eficiencia energética para la UE para 2030 del 32,5%, con una cláusula de revisión al alza para 2023.

Establecerá además la obligación de ahorrar energía extendida para lograr nuevos ahorros de energía anuales de al menos 0,8% (del consumo final de energía) para el próximo período 2021-2030, provenientes de renovaciones de eficiencia energética u otras medidas en sectores de uso final.

Situación del sector - Transición energética

La primera de las mesas redondas estuvo moderada por Javier Lozano, de Smarkia, e integrada por Javier García Breva, analista de modelos energéticos en La Oficina de JGB, y Miguel Ángel Verd, responsable de Oficina Técnica de Proyectos Singulares de Endesa.

Bajo el título ‘La eficiencia energética como sobrecoste o como oportunidad’, Javier García Breva comentó algunos de los aspectos más relevantes que los próximos desarrollos normativos van a reflejar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más descarbonizada.

Resaltaba que el concepto de Eficiencia Energética se ha visto en los últimos años desde dos perspectivas completamente diferentes. Por un lado, como menos ingresos para el sistema eléctrico y como una penalización a la economía española (visión de la regulación eléctrica). Y por el otro, como protección a los consumidores por la reducción de costes energéticos a hogares y empresas, y para facilitar la gestión de la demanda y reducir las emisiones (visión de las Directivas europeas).

Javier García Breva, analista de modelos energéticos en La Oficina de JGB
Javier García Breva, analista de modelos energéticos en La Oficina de JGB.

En el caso de España, Javier García Breva recordó que aún hay mucho por hacer en materia de Eficiencia Energética porque en 2017 nuestro país aumentó la intensidad de las emisiones un 2,7% mientras que a escala mundial se redujo un 2,6%. “El voto en contra de la Directiva 2012/27UE de eficiencia energética comportó una transposición dispersa, parcial e incompleta, que se sumó a la de la Directiva 2010/31/UE en aspectos esenciales como: certificación energética, contadores, contratos de rendimiento energético, EECN o contratación pública”, señalaba Javier García Breva, para quien los Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) serán la clave de la transición energética.

A continuación, Miguel Ángel Verd analizó qué está pasando en el mundo energético y cómo desde Endesa quieren liderar la transición energética, apostando por una venta de servicios y no de energía.

Miguel Ángel Verd, responsable de Oficina Técnica de Proyectos Singulares de Endesa
Miguel Ángel Verd, responsable de Oficina Técnica de Proyectos Singulares de Endesa.

La sociedad maneja nuevos conceptos (Digitalización, Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, etc.) y el sector energético no puede mantenerse al margen de todo ello, hay que saber gestionarlo. En clave sectorial, los cuatro elementos que marcarán la evolución del mercado energético serán, según Endesa:

  • Descarbonización: Para 2040, el 40% de la generación procederá de energías renovables.
  • Electrificación: Para 2040, la electricidad pasará del 18% al 29% del total de la demanda energética.
  • Urbanización: Para 2050, 6.300 millones de personas vivirán en ciudades, suponiendo el 66% de la población.
  • Digitalización: Para 2050, se espera un crecimiento cercano al 30% del tamaño del mercado de las tecnologías digitales para la energía.

Experiencias en gestión energética y sostenibilidad

La segunda de las mesas redondas estuvo moderada por Roberto Carrasco, de Seinon, y conformada por José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible en Calidad Pascual, Alberto González Marsiñach, director de Operaciones en Domus Ingeniería Energética, y Antonio Moreno Aranda, senior product manager IoT en Telefónica.

Intervención de José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible en Calidad Pascual
Intervención de José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible en Calidad Pascual.

José Carlos Espeso resumió el Plan de Movilidad Sostenible que ha diseñado Calidad Pascual y que impacta en toda la cadena de valor de la compañía: proveedores, clientes, consumidores y empleados. El objetivo, reducir los costes derivados de la movilidad y su impacto medioambiental en los centros urbanos, donde la mejora de la calidad del aire es uno de sus ejes principales.

Seguidamente, Alberto González Marsiñach describió en qué consisten los bombeos fotovoltaicos de alta potencia y mencionó dos casos de éxito realizados por Domus Ingeniería Energética, el primero un sistema de 360 kWp aislado a caudal variable pozo-balsa (Pozo San Cristóbal) que va a suponer un ahorro en el coste de bombeo en 20 años del 60% respecto a un sistema conectado a red; y el segundo un sistema de 140 kWp híbrido hidráulico con diesel a presión CTE (Finca Sao Bernabé, en Portugal), que proporcionará un ahorro en el coste de bombeo del 51% respecto a una alternativa diésel.

Por último, Antonio Moreno Aranda describió cómo la gestión energética a través de una Empresa de Servicios Energéticos se puede hacer de muchas maneras, desde lo más manual hasta lo más automatizado. A lo largo del tiempo Telefónica, en los procesos de colaboración con sus clientes en torno a la eficiencia energética, ha ido utilizando diversas herramientas para poder llegar a los niveles de gestión energética necesarios con ellos.

Gestión energética municipal

Tras la pausa para el café, Forogen se reanudó con la mesa redonda sonre ‘Gestión energética municipal’, moderada por Esther Bermejo, de Tüv Süd Iberia, y formada por Rodolfo López Díez, jefe del Departamento de Eficiencia Energética en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Castells, directora de Energía y Calidad Ambiental en el Ayuntamiento de Barcelona, y José Luis Barrientos, director técnico de Eficiencia Energética en Veolia Servicios Lecam.

Rodolfo López Díez, jefe del Departamento de Eficiencia Energética en el Ayuntamiento de Madrid
Rodolfo López Díez, jefe del Departamento de Eficiencia Energética en el Ayuntamiento de Madrid.

Rodolfo López realizó una exposición del planteamiento estratégico del Ayuntamiento de Madrid en materia de eficiencia, gestión energética e impulso de energías renovables en las instalaciones municipales, e hizo referencia a los proyectos y herramientas a través de los cuales se van a tratar de alcanzar los objetivos planteados en los próximos años, con especial protagonismo del Proyecto Madrid 2030 que contiene la hoja de ruta para la sostenibilidad energética de Madrid.

A continuación Cristina Castells hizo balance de los primeros pasos de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona por convertirse en comercializadora pública de energía eléctrica, como herramienta de estímulo y soporte a la transición energética.

Desde el consistorio barcelonés se considera que las administraciones locales tienen que jugar un papel activo en el mercado energético que permita incrementar la generación energética local y renovable, sin miedo a los excedentes. En resumen, ligar generación y consumo de energía, y en esta línea una comercializadora pública de energía puede responder a estas necesidades.

Por último, José Luis Barrientos describió el proyecto Móstoles District Heating como ejemplo de redes de calor eficientes para ciudades. Móstoles District Heating es una de las nuevas redes de calor que, a iniciativa privada, contribuye a la mejora de la eficiencia energética de ciudades. A lo largo de la red de 3 km se da servicio de calefacción y ACS a cerca de 3.000 viviendas, estando preparada para poder llegar de forma eficiente a unos 6.000 hogares. Para ello, utiliza la biomasa como fuente de energía, en sustitución de combustibles como el gasóleo y el gas natural.

Gestión energética y sostenibilidad

La siguiente ronda de intervenciones giró en torno a la temática ‘Gestión energética y sostenibilidad’ y estuvo integrada por Andrea López, de Gen Europe (moderadora), Francisco Luis García Ahumada, presidente de IFMA Spain, Rafael Díez Vega, director de Vega Ingeniería, y Xaxi Marín, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento en Activa Mutua.

Francisco Luis García Ahumada, presidente de IFMA Spain
Francisco Luis García Ahumada, presidente de IFMA Spain.

Como presidente de la asociación de referencia en España en materia de Facility Manager, Francisco Luis García definió esta figura como un gestor de los servicios soporte para el desarrollo de la actividad empresarial u organizativa. Dentro del alcance de esta actividad está la gestión energética, en la que el FM puede actuar tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, como por ejemplo actuando en el servicio de la Gestión de Operación y Mantenimiento.

Seguidamente, Rafael Díez Vega presentó la solución que ha propuesto Vega Ingeniería en un gimnasio de 3.500 m2 en Oviedo para poder aportar agua caliente sanitaria con un sistema eficiente energéticamente. En este caso, la solución más adecuada, dado el consumo y características del gimnasio, fue la bomba de calor Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries que produce ACS hasta 90°C con refrigerante ecológico CO2.

La ronda de intervenciones se cerró con la presentación que hizo Xavi Marín sobre la sustitución de luminarias que ha realizado Activa Mutua en sus oficinas por unas nuevas con tecnología de control inteligente SylSmart. El reto suponía lograr un gran ahorro energético y simplificar el control de las luminarias. Todo ello se logró con una conectividad entre luminarias muy sencilla y que efectivamente brindó ahorros notables en la factura de la luz.

Novedades tecnológicas y tendencias del sector

Tras el almuerzo y la ceremonia de entrega de los VI Premios de Eficiencia Energética, el Foro concluyó con una mesa redonda sobre novedades tecnológicas y tendencias del sector, moderada por Ginés Ángel García, de Konery, e integrada por Luis Collantes, CEO en HydraRedox Iberia, Jacinto López, director de Cydesa-Janitza, y Rafael Del Río, director técnico de Aedive.

De izquierda a derecha: Rafael Del Río, director técnico de Aedive, y Luis Collantes, CEO en HydraRedox Iberia
De izquierda a derecha: Rafael Del Río, director técnico de Aedive, y Luis Collantes, CEO en HydraRedox Iberia.

Luis Collantes describió en qué consiste la tecnología de almacenamiento de energía eléctrica Redox de Vanadio y cómo ésta puede hacer frente al gran reto al que se enfrenta el desarrollo de las energías renovables, el almacenamiento eléctrico. Este almacenamiento permitirá acabar con la variabilidad en la generación, facilitará la penetración masiva de las renovables en el mix eléctrico y permitirá cumplir con los acuerdos de la Unión Europeo para combatir el cambio climático.

A continuación, Jacinto López detalló las ventajas de poder monitorizar la calidad de la energía que consumimos. En este sentido Cydesa-Janitza ofrece herramientas que dan transparencia a la hora de averiguar las causas de las incidencias y poder actuar con antelación para prevenirlas, evitando así paros no programados y averías en las máquinas. Herramientas que también permiten fiscalizar y determinar las responsabilidades de las incidencias.

Por último, Rafael Del Río, como director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, describió las ocho principales razones por las que hay que apostar por este tipo de movilidad:

  • Como medida contra la contaminación, incluyendo la acústica y el calentamiento global.
  • Liberar a la sociedad de la extrema dependencia del petróleo.
  • El coste de la electricidad que se usa es una fracción pequeña del combustible fósil.
  • Es la forma más eficiente de mover un vehículo.
  • Cumplir las exigentes normativas de emisiones de los países avanzados (EURO 6, CAFE y futuras).
  • Optimizar el suministro eléctrico.
  • Equilibrar la electricidad producida con la consumida.
  • Maximizar el aprovechamiento de las fuentes renovables.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS