Actualidad Info Actualidad

El sector espera del nuevo Gobierno que retome el Grupo de Trabajo creado con las asociaciones sectoriales y apueste por los contratos de rendimiento energético

El VI Congreso ESEs se consolida como el gran foro de debate sobre servicios energéticos

Paqui Sáez30/10/2018
El éxito de convocatoria y nivel de las ponencias ofrecidas durante el VI Congreso ESEs, celebrado en Valladolid el 2 y 3 de octubre, lo han consolidado como el referente nacional en foros sobre eficiencia y servicios energéticos.
Inauguración del Congreso...
Inauguración del Congreso. De izquierda a derecha, Iñaki García Ocejo, director de Relaciones Institucionales de la revista El Instalador-Interempresas; José Andrés Elizaga, presidente de AMI; Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León; Luis Cabrera, presidente de Anese; y Pablo Rodríguez, del consejo directivo de A3e.

Organizado por la revista El Instalador-Interempresas y las asociaciones A3e, AMI y Anese, esta sexta edición ha recibido cerca de 250 congresistas de alto perfil técnico y capacidad de decisión, que han podido ponerse al día y profundizar sobre los temas más candentes que afectan al sector: las nuevas reglas de Eurostat y la adecuación de las licitaciones públicas; las nuevas oportunidades de negocio que se abren en la Transición Energética; el papel de la digitalización en eficiencia energética, la clasificación de proveedores de Servicios Energéticos o el alumbrado como modelo de negocio ESEs. Como ya es habitual en este foro, también se presentaron nuevas tecnologías y casos de éxito de proyectos de servicios energéticos, y el que ya se ha convertido en un clásico en el Congreso: 'Construyendo un caso', que en esta edición se ha centrado en dar soluciones a una residencia geriátrica.

Imagen
Cerca de 250 congresistas compartieron conocimientos y experiencias sobre el mercado de los servicios energéticos
Cerca de 250 congresistas compartieron conocimientos y experiencias sobre el mercado de los servicios energéticos.

La inauguración contó con representantes de las tres asociaciones organizadoras del congreso: Pablo Rodríguez, del consejo directivo de A3e; Luis Cabrera, presidente de Anese; José Andrés Elizaga, presidente de AMI y la presencia de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León.

Para Pablo Rodriguez, desde que se celebró el primero y este sexto congreso ha habido un crecimiento evidente, pero no tan sostenible como hubiera sido deseable. “Estamos en un momento óptimo para fomentar los contratos en la administraciones públicas, algo fundamental tanto por el volumen de ahorros que representa como por su carácter ejemplarizante”.

Por su parte, el presidente de Anese comentó que quieren participar activamente en este proceso de transformación que estamos viviendo “nos gustaría ser el ecosistema donde se incorporaran no solo las empresas, sino también otros agentes que deberían integrarse para llevar a cabo la transformación social”.

Posteriormente, el presidente de AMI, aseguró que “ya se han roto las principales barreras administrativas y contamos con empresas con un gran potencial; ahora solo falta que las administraciones empiecen a licitar contratos de eficiencia energética”.

Para cerrar la inauguración intervino la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, que reconoció al inicio de su intervención que “las Empresas de Servicios Energéticos son actores clave de la transición energética”.

A este respecto, se refirió a cómo se está llevando a cabo esta transición en su Comunidad, diversificando las fuentes de energía en los últimos años; en cuanto a generación destacó el aumento de un 21,6% en producción hidráulica; un 24,6% en eólica y un 10,6% fotovoltaica, logrando que el 75% de la potencia instalada en esta comunidad sea renovable, lo que suponen 1,7 veces el consumo eléctrico de la región. El objetivo, “seguir líderes en energías renovables y defendiendo el carbón autóctono para conseguir una transición energética justa”.

 Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León durante su intervención

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León durante su intervención.

Las nuevas reglas de Eurostat, la nueva ley de contratos y la norma UNE de clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos

En esta edición el aspecto legal ha tenido un importante peso. De hecho, en la primera ponencia magistral y la mesa redonda posterior, se analizaron las nuevas reglas de Eurostat y su adecuación a las licitaciones públicas.

Antonio López Martínez, Energy Engineer del Banco Europeo de Inversiones, analizó la nueva Guía de tratamiento en las cuentas públicas de los Contratos de Rendimiento Energético, una guía que pretende servir de ayuda desde el lanzamiento de un contrato hasta su control y que está pensada para ser útil al sector y enfocada el usuario.

Tras repasar detalladamente la guía y sus especificaciones, Antonio López se refirió a los fondos del propio BEI y animó a los presentes a presentar proyectos para su financiación. “Desde el BEI estamos deseando recibir proyectos nuevos de eficiencia energéticas ya que el 35% de los que financiamos son de cambio climático donde se incluye eficiencia energética y renovables”.

Posteriormente se organizó una mesa redonda sobre las nuevas Reglas de Eurostat y la adecuación de las licitaciones públicas, moderada por Francisco Javier Sigüenza, secretario general de AMI, y en la que participaron el ponente anterior, Antonio López; Marta Gudiol del ICAEN, Jorge Martínez de la Junta de Castilla y León; y María José Delgado, de la Junta Consultiva de Contratación Pública.

En esta mesa quedó patente que estamos en un momento en el que el marco jurídico es idóneo para poner en marcha contratos de eficiencia energética. Ya el marco comunitario define el contrato de eficiencia energética, especificando que debe incorporar medidas de eficiencia energética verificada y supervisada a lo largo de todo el contrato y que, además, tiene que poder financiarse con los ahorros que se obtiene. En definitiva, debe ser una actuación integrada y pluriprestacional.

Antonio López Martínez, Energy Engineer del Banco Europeo de Inversiones...

Antonio López Martínez, Energy Engineer del Banco Europeo de Inversiones, analizó la nueva Guía de tratamiento en las cuentas públicas de los Contratos de Rendimiento Energético

Sin embargo, como se planteó en el debate, algo falla para que no salgan adelante más contratos. Para el representante del BEI “falta confianza en que las ESEs den esa seguridad en los ahorros. Proyectos hay muchos pero se realizan pocos, por lo que habría que atraer a capital privado, fondos de inversión y a la banca privada”.

La representante de ICAEN aseguró que en la administración hay interés por este tipo de contratos, pero reconoce que “la administración es lenta y encorsetada y les cuesta cambiar”.

Jorge Martínez compartió también esa idea. “Se trata de contratos novedosos y complejos y, por tanto, es necesario un proceso de maduración para que los órganos de contratación pública vayan familiarizándose con ellos”. Otro factor que influye, indicó, es la falta de estabilidad de las personas que están en esos organismos, por los posibles cambios políticos.

Finalmente María José Delgado pidió paciencia, ya que no hace mucho que estas herramientas están en marcha y a las administraciones les cuesta adaptarse a los cambios, con miles de órganos de todas las características.

Mesa redonda sobre las nuevas reglas de Eurostat y la adecuación de las licitaciones públicas
Mesa redonda sobre las nuevas reglas de Eurostat y la adecuación de las licitaciones públicas.

Nuevas oportunidades de negocios en la Transición Energética

Para iniciar este bloque, Ruperto Unzué, de Suma Capital, ofreció una ponencia magistral sobre los aspectos financieros en el nuevo contexto de Transición Energética y cambio climático.

Los mercados financieros apuestan actualmente por empresas más sostenibles e invierten precisamente en infraestructuras sostenibles. Como comento Unzué “invertir en sostenibilidad no significa renunciar a la rentabilidad y las ESEs son un ejemplo de cómo conseguir retornos competitivos; es un modelo de éxito que se considera rentable y genera impactos medioambientales positivos”.

Ruperto Unzué ofreció una ponencia magistral sobre los aspectos financieros en el nuevo contexto de Transición Energética y cambio climático...
Ruperto Unzué ofreció una ponencia magistral sobre los aspectos financieros en el nuevo contexto de Transición Energética y cambio climático.

Ya en la mesa redonda, moderada por Elena González, directora de ANESE, se abordó cómo la Ley de Transición puede ayudar a este modelo de negocio. En ella participaron, además de Ruperto Unzué; Ferrán González, Jefe Nacional de Ventas de Bosch Comercial-Calefacción en España; Javier Fernández, de Disa; e Iñigo Bertrand de EDF Fenice. En esta mesa quedó patente que es necesario eliminar la incertidumbre reglamentaria para dar seguridad a las inversiones en proyectos ESEs.

Para Ferrán González es imprescindible que se potencie el autoconsumo, con tecnologías como la microcogeneración y se impulsen los sistemas de alta eficiencia energéticas. Aseguró que el avance tecnológico y de servicios añadidos que las ESE's deben incorporar a su portfolio deben incrementarse, ya que los potenciales clientes de tradicionales soluciones de eficiencia energética, demandan servicios adicionales para la gestión integral de sus edificios e instalaciones: “Desde Bosch estamos preparados para acompañar a las ESE's en el avance tecnológico y de servicios, con propuestas de alto valor añadido y tecnología fiable y aplicada en multitud de edificios en todo el mundo”, declaró.

Por su parte, Iñigo Bertrand abogó por la eliminación de barreras que faciliten su desarrollo y que haya una estabilidad regulatoria, ya que si no se ahuyenta a los inversores y se alarga la toma de decisiones.

El representante de Disa reclamó una ley ambiciosa que simplifique el proceso de tramitación administrativa de los proyectos de eficiencia energéticas y que articule mecanismos que permitan acceder a los fondos disponibles de forma más fluida.

Por su parte Ruperto Unzué considera que “la gran asignatura pendientes es saber vender el modelo ESE. Hay que hacerlo como un servicio, no como una instalación”.

Mesa redonda sobre los nuevos modelos de éxito en servicio energéticos
Mesa redonda sobre los nuevos modelos de éxito en servicio energéticos.

Digitalización en eficiencia energética

Otra de las mesas organizadas en esta sexta edición del Congreso se centró en el papel de la digitalización en los procesos en el marco de la transición energética. En ella participaron Manuel Sayagués de Tuv Süd, Gerardo Salvador de Seinon, Antonio J. Ruiz de Bettergy y José Carlos Fernández de Endesa, moderados por Antonio López Nava, director de A3e.

Para Gerardo Salvador, la digitalización viene de la mano de las ‘smart grid’ y todavía estamos en sus inicios. Sin duda, el papel de la digitación en las redes inteligentes es fundamental. “El uso de energías renovables hace necesario que todo esté conectado”. Como apuntó Sayagués “Las redes inteligentes son necesarias pero hace falta un marco legal que lo permita”.

Por su parte, Antonio J. Ruiz es consciente de que se va a ir hacia una mayor complejidad y dinamismo de la red, pero hacen falta “nuevas reglas de juego que permitan mejorar el sistema”.

Ante la pregunta del moderador sobre cómo ayuda la digitalización a la gestión de la energía de las empresas, Sayagués confirmó que ya se están utilizando desde hace tiempo plataformas de gestión y el uso del big data. “El reto ahora es la seguridad de las comunicaciones”. Destacó el papel de las consultoras para “dar valor a esos datos y convertir estos conocimientos en sabiduría”.

De igual forma se pronunció José Carlos Fernández para quien no solo es cuestión de tomar muchos datos, sino del valor de los mismos. “Hay que tener en cuenta la valorización de los datos, de lo contrario se generará un exceso de información que no permite gestionar la toma de decisiones”. Gerardo Salvador coincidió en la importancia de la digitalización, “pero sabiendo qué necesitamos”.

Por su parte, el representante de Bettergy considera que hay que cambiar de forma exponencial “abogamos por la automatización del proceso de las auditorias energéticas, implantando programas de eficiencia energética”.

A pesar de todo, el representante de Endesa considera que el sector energético va a ser participe de esta transformación y que “hay que verla como una oportunidad” y las empresas de eficiencia energética “vamos a tener que ir especializándonos”, completó Sayagués.

Uno de los puntos débiles de la digitalización es la seguridad de la información que se envía al sistema, por lo que habrá que afrontar mayores inversiones en seguridad.

No obstante, José Carlos Hernández animó a los asistentes a perder el miedo al sistema “hay que tenerle respeto y cuidar con quien se trabaje, exigiendo que los modelos de datos estén protocolizados para que la información sea privada”.

José Carlos Fernández, Antonio López Nava, Antonio J. Ruiz, Gerardo Salvador y Manuel Sayagués
José Carlos Fernández, Antonio López Nava, Antonio J. Ruiz, Gerardo Salvador y Manuel Sayagués.

Clasificación de proveedores de servicios energéticos

La Normalización del sector era una reclamación de las asociaciones y la nueva Norma UNE de Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos supone la creación de un estándar que aporta claridad y transparencia al mercado mejorando la confianza en la contratación de servicios energéticos. Para hablar de esta norma, el congreso contó con la participación de Raquel Martínez, jefa de Construcción de UNE, que desgranó la norma, una norma que, como indicó, ha sido elaborada a demanda del sector. En definitiva, como apuntó durante su intervención “La UNE 216701 trata de facilitar la identificación del PSE adecuado y mejorar la confianza en la contratación de servicios energéticos”.

Raquel Martínez, jefa de Construcción de UNE
Raquel Martínez, jefa de Construcción de UNE.

“La nueva Norma UNE de Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos aporta claridad y transparencia al mercado mejorando la confianza en la contratación de servicios energéticos"

¿Cambiar el alumbrado es hablar de servicios energéticos?

Con esta pregunta se iniciaba la última mesa redonda del Congreso, en la que participaron Ángel Sánchez de Vera del Idae; Alfredo Berges de Anfalum; Juan José González de la firma ELT y José Antonio Martínez de la Diputación de Soria y que estuvo moderada por Marta Ruiz, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Alumbrado Público de EnerAgen.

Es obvio que el alumbrado es un servicio público que tiene el objetivo hacernos más agradable caminar por la calle cuando no hay sol, pero debe hacerse con unos parámetros de calidad de luz y de servicio.

Cuando desde los ayuntamientos deciden afrontar inversiones en alumbrado, deben de tener en cuenta que tienen una rápida rentabilidad tanto por el uso de tecnologías que consumen menos energía, como es el caso del LED, y la regulación y control implícitas en este tipo de instalaciones. Por lo que la amortización es posible en 7-8 años como media. Por tanto, alumbrado y servicios energéticos “encajan perfectamente”, afirmó Sánchez de Vera.

Juan José González, como fabricantes de componentes de iluminación valora las ventajas del LED como iluminación eficiente; además, permite la conectividad con otros sistemas, lo que la convierte en una tecnología “muy acorde con el modelo ESE si se hace con calidad y certificaciones”.

Pero como dejó claro Alfredo Berges, “hay que ahorrar pero no a toda costa; estamos perdiendo de vista otros factores como la digitalización o la calidad de la luz” y lamentó que aunque la irrupción de las ESEs ha ayudado a la estandarización del LED “ha ocasionado un cierto desorden en el mercado”.

A ese respecto, Marta Ruiz propuso “marcar en los pliegos las exigencias óptimas del proyecto y no sólo los costes”.

El representante del Idae recordó que la ESE tiene que dar garantía a la instalación, pues está dando un servicio. En el Reglamento de Alumbrado no se habla de punto de luz, sino de cómo ha de iluminarse y eso es lo que el proyectista tiene que hacer.

Una forma de mejorar los proyectos de eficiencia energética en alumbrado, como se propuso en el Congreso, sería que los pliegos de condiciones ampliaran los plazos de presentación de proyectos lo que permitirá elaborar proyectos de mayor calidad.

Una idea apuntada por Alfredo Berges para ayudar a mejorar la calidad de los proyectos, es hacer referencia en los pliegos de condiciones a las norma UNE donde ya se especifican unos requisitos mínimos y eso facilitaría la adjudicación de proyectos.

Ángel Sánchez de Vera, Alfredo Berges, Marta Ruiz, Juan José González y José Antonio Martínez
Ángel Sánchez de Vera, Alfredo Berges, Marta Ruiz, Juan José González y José Antonio Martínez.

Nuevas tecnologías y desarrollos para el mercado de servicios energéticos

Una de las sesiones estuvo enfocada en analizar los condicionantes del mercado de los servicios energéticos y mostrar las tecnologías más novedosas para este sector.

Así, los asistentes pudieron conocer los esquemas de garantía de calidad en los servicios energéticos; las nuevas técnicas para hacer posible (u deseables), como matizaba el título de la ponencia, la participación del usuario en la gestión energética del edificio; el uso de colectores de concentración solar para la generación de media temperatura en procesos industriales de pymes; o el nuevo concepto de mantenimiento en los EECN residenciales.

En la sesión de ponencias se abordaron las nuevas tecnologías y desarrollos para el mercado de servicios energéticos
En la sesión de ponencias se abordaron las nuevas tecnologías y desarrollos para el mercado de servicios energéticos.

Casos de éxito

Sin duda una parte importante de este congreso ha sido la exposición de casos reales, que viene a confirmar que este tipo de proyectos son rentables y satisfactorios para el cliente, ya sea público o privado.

En esta edición pudimos conocer varios casos de éxito basados en proyectos de District Heating, como el realizado en Txomin Enera, otro en la localidad andorrana de Soldeu; el realizado en el barrio de Torrelago de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero; o el del campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

También se presentó el proyecto llevado a cabo en las instalaciones deportivas de Duet Sport; los resultados que ofrece la monitorización y seguimiento de consumos basados en análisis de regresión; el caso del Hospital de Ávila-SACYL; la plataforma big data de gestión integral de alumbrado, la rehabilitación llevada a cabo en una nave industrial y que la ha convertido en un centro cultura en Madrid; la mejorar de la eficiencia energética en la planta de cogeneración asociada a una industria farmacéutica, el proyecto de servicios de mejora de la eficiencia energética y mantenimiento del Museo Nacional de Arte de Cataluña; y el uso de gas natural en una panificadora en Canarias.

También se expusieron diferentes casos de éxito de proyectos ESEs
También se expusieron diferentes casos de éxito de proyectos ESEs.

Construyendo un caso

Tras el éxito de las sesiones 'Construyendo un caso', creadas la pasada edición, este año se centraron en aportar soluciones de eficiencia a una residencia geriátrica. Coordinados y moderado por María Cubillo de Sin CO2, cinco firmas ofrecieron sus propuestas y soluciones para ese proyecto. ACV España; Danfoss, Lledó, UPS Dinámico y Energisme.

En 'Construyendo un caso' se presentaron soluciones de eficiencia a una residencia geriátrica

En 'Construyendo un caso' se presentaron soluciones de eficiencia a una residencia geriátrica.

Tras día y medio en el cual se compartieron conocimientos y experiencias quedó patente que las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para conseguir los objetivos climáticos, de ahorro y eficiencia energética, así como para luchar contra la pobreza energética. Los contratos de rendimiento energético son modelos rentables económicamente y los servicios energéticos dan retornos competitivos y de éxito, generando, asimismo, un impacto medioambiental positivo.

"Las ESEs tienen que poner en valor el 'Servicio Energético' no sólo como una suma de instalaciones y financiación"

"Las soluciones que aporta la industria permiten cubrir un potencial de ahorro de más del 40% y son fundamentales para llegar a edificios de balance cero a medio e incluso corto plazo"

“Con la nueva Ley de Contratos del sector público y gracias a la guía interpretativa de Eurostat ha quedado patente que se han eliminado las principales barreras para la licitación de EPCs con inversión”
“El Contrato Mixto de suministros y servicios sigue siendo una herramienta válida para la licitación tras el reciente informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública”

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS