Actualidad Info Actualidad

CIRCE impartirá esta formación a las cadenas y establecimientos interesados de forma gratuita, adaptando las características y contenidos del curso a sus necesidades específicas

SuperSmart lanza un curso gratuito para impulsar la eficiencia energética en los supermercados

Redaccion Interempresas07/09/2018

El proyecto europeo SuperSmart lanza un programa de formación gratuito compuesto por siete módulos especializados en eficiencia energética para supermercados. Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020, y apoyada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados. En ella participa CIRCE junto con ocho socios de varios países, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los establecimientos minoristas de alimentación y apoyar la introducción de una Etiqueta Ecológica Europea para, así, reducir su impacto ambiental.

Imagen

Los supermercados tienen uno de los mayores consumos anuales de energía entre los edificios comerciales de Europa y, concretamente, el sistema de refrigeración consume la mayor parte de la energía con una participación del 35-50% del uso total. Aunque actualmente existen en el mercado soluciones eficientes para la calefacción, refrigeración y ventilación de los supermercados, su uso no está generalizado debido a barreras no tecnológicas como el desconocimiento social y político y la falta de concienciación.

Para impulsar el avance en estas materias, SuperSmart, entre otras actividades, ha desarrollado un curso cuyo temario abarca desde la identificación de barreras en el sector de los supermercados, hasta su explotación y mantenimiento ecológicos, pasando por cómo construir un nuevo supermercado sostenible o reformar uno existente.

En España, el desarrollo de los materiales y la impartición de la formación se realiza a través de CIRCE. Aquellos supermercados interesados en esta formación pueden contactar con el centro (supersmart@fcirce.es) y beneficiarse de este programa de forma completamente gratuita, gracias al cual mejorarán las capacidades de sus empleados en eficiencia energética y conseguirán reducir sus consumos de energía, con importantes ahorros económicos. La duración y los horarios del programa de formación se adaptarán a las necesidades específicas de los interesados, por lo que estos pueden realizar los cursos de forma online o en las propias instalaciones de los supermercados interesados.

Del mismo modo, CIRCE también podrá enviar los materiales de formación desarrollados de forma gratuita, de forma completa o por módulos, a aquellas empresas que lo deseen para que puedan compartirlos con sus trabajadores.

La formación está especialmente pensada para minoristas de alimentación, cadenas de supermercados, proveedores de sistemas y componentes, empresas de contratación y consultoría, asociaciones de la industria y organizaciones de consumidores y está compuesta por los siguientes módulos:

Programa de formación

  1. Mapeo y segmentación de barreras y descripción del sector de los supermercados. Este curso ofrece una visión del sector minorista de la alimentación e identifica, describe y valora las barreras no tecnológicas que limitan el desarrollo de aplicaciones sostenibles en el sector de los supermercados.
  2. Supermercados sostenibles: una descripción general. Este capítulo proporciona una visión general del sector de los supermercados en Europa. Muestra la evolución en el número de tiendas minoristas de alimentación y su superficie total durante la última década y revisa los principales sistemas energéticos de las mismas, así como sus impactos medioambientales.
  3. Cómo construir un nuevo supermercado sostenible. El tercer capítulo revisa los impactos ambientales que están asociados con los servicios del sector de los supermercados. Se centra en el impacto de los sistemas de refrigeración y calefacción y se detallan los dos factores principales: el alto consumo de energía y el importante consumo de refrigerantes con un alto potencial de calentamiento global (PCG).
  4. Cómo reformar un supermercado existente. Este capítulo revisa los aspectos técnicos de los sistemas de energía en los supermercados y se centra en los sistemas de refrigeración y calefacción. Se presentan los sistemas convencionales y ecológicos para la refrigeración, calefacción, ventilación, aire acondicionado, deshumidificación e iluminación.
  5. Herramientas informáticas para la planificación de supermercados. En este curso se analizan los sistemas de refrigeración de última generación para los supermercados. Se destaca la refrigeración con refuerzo transcrítico de CO2 como la tecnología ecológica más novedosa en el sector de los supermercados y se profundiza en la evolución de los sistemas de refrigeración de CO2 en los últimos años.
  6. Explotación y mantenimiento sostenibles de los supermercados. En el capítulo seis se presentan las mejores prácticas y ejemplos de casos de sistemas ecológicos instalados en Europa y en todo el mundo. El objetivo es difundir el conocimiento y aumentar la concienciación para promover una adopción más rápida de estos sistemas en el mercado europeo.
  7. Etiqueta Ecológica Europea para tiendas minoristas de alimentación. En este módulo se tratan las etiquetas ecológicas para los supermercados y la que el proyecto pretende impulsar en Europa, ya que existen varias para las tiendas de alimentación, pero no una común para toda la Unión Europea. De este modo, las inversiones y esfuerzos que los supermercados realizan en este sentido serán visibles para los clientes y estos tendrán una forma de elegir y saber qué tiendas minoristas son más sostenibles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEfinteciENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS