Actualidad Info Actualidad

El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Julio González-Pomar, fue el encargado de inaugurar el Congreso

Los retos que definirán el futuro de la Construcción, a debate en el Congreso epower&building 'The Summit 2017'

María Fernández Peláez30/11/2017

Más de 50 ponentes de todo el mundo se dieron cita los pasados 22 y 23 de noviembre en la Feria de Madrid con motivo del I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building 'The Summit 2017', organizado por Ifema, para reflexionar sobre las claves que determinarán el futuro de la construcción y la edificación en los próximos años.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda – Ministerio de Fomento-, Julio González-Pomar, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Francisco Lazcano Acedo; y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada.

De izda. a dcha...

De izda. a dcha.: el presidente de la patronal CNC, Juan Lazcano; el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio González-Pomar; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada.

Julio Gómez-Pomar hizo alusión durante la inauguración del Congreso a unas cifras que constatan la recuperación del sector de la construcción, de acuerdo con distintos indicadores como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (1,1 millones); el incremento de los alquileres (un 22,2% con respecto a 2016, medio punto más que en 2015), o el número de viviendas visadas (más de 105.000), entre otros datos positivos de un segmento que encadena ocho trimestres consecutivos de mejora de resultados. Asimismo, aseguró que “respecto al Alquiler y la Rehabilitación, las expectativas también son muy positivas y se observa un crecimiento, aunque todavía no llegamos a los valores de antes de la crisis”.

Estos datos avalan la política emprendida por el Ministerio de Fomento al inicio de la crisis vivida en el sector de la construcción, y que se centró en un cambio de modelo fomentando el alquiler, la rehabilitación, la reforma urbana y la mejora de la eficiencia energética. En este último caso, según Gómez-Pomar, se trata de cumplir con los objetivos de la Agenda 2020 que ya han quedado plenamente superados por los marcados en la aún más ambiciosa Agenda 2030, que es, precisamente, uno de los ejes de este I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo.

El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda – Ministerio de Fomento-, Julio González-Pomar...
El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda – Ministerio de Fomento-, Julio González-Pomar, durante la inauguración del Congreso.

“Para alcanzar los objetivos, nos hemos marcado una serie de medidas de las que quiero destacar la Aprobación de la Ley 4/13, la Aprobación de la Ley 8/13 y el Plan Estatal de Fomento al Alquiler de Viviendas 13/16. Asimismo, quiero acabar mi intervención resaltando dos proyectos que estamos llevando a cabo de cara al futuro de la construcción: las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Estrategias DUSI) y la Agenda Urbana Española para alcanzar ciudades urbanas sostenibles”, concluyó Gómez-Pomar, haciendo hincapié también en la importancia de la celebración de foros como el Congreso ePower&Building 'The Summit', “que sirven de reflexión a todos los agentes implicados en la construcción y edificación”.

Un Congreso que, como se encargó de resaltar el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, da continuidad a la gran feria comercial que se articuló en 2016 reuniendo a todas las ferias de Ifema relacionadas con la construcción, bajo el paraguas de ePower&Building 'The Show' (Matelec, Veteco, Construtec y Bimexpo) y que se celebra los años pares. En los años impares, el Congreso ePower&Building 'The Summit' quiere convertirse en el mayor espacio de reflexión del sur de Europa para el sector de la construcción. Asimismo, González Soler se refirió a otras iniciativas igualmente innovadoras como la celebración, el pasado mes de septiembre en la madrileña Plaza de España, de la primera edición de Rehabitar Madrid, dirigida a proporcionar al público general soluciones para la rehabilitación de viviendas.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

“Este Congreso está llamado a convertirse en el espacio de debate y Foro del sector de la Construcción para abordar todos los retos que tenemos que afrontar en materia constructiva. ePower&Building quiere sobrepasar todos los límites y hacer partícipe al usuario final. Por ello -concluyó González Soler-, es un honor ver aquí a tantos agentes del sector”.

El Congreso supone un paso más en los preparativos de la próxima convocatoria de ePower&Building 'The Show', que ya registró un gran éxito en 2016 y que para su próxima edición de 2018 -que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre-, según confirmó el director del Salón, Raúl Calleja, espera congregar a alrededor de 1.700 empresas y más de 80.000 profesionales, de un centenar de países, además de incorporar nuevos salones monográficos.

El director del Salón ePower&Building The Summit, Raúl Calleja
El director del Salón ePower&Building The Summit, Raúl Calleja.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, quiso destacar en su intervención que “la colaboración e implicación de todos los agentes del sector se hace más que necesaria para afrontar los retos” e hizo alusión a dos conceptos clave como son la habitabilidad y la transversalidad. “Tenemos que ser capaces de transmitir nuestra misión de manera clara y la misión de todos los agentes de la Construcción es la habitabilidad de las personas. También tenemos que hacer un ejercicio de transversalidad ya que es imprescindible y tiene que haber una cooperación entre los ocho agentes. El sector tiene muchos asuntos pendientes que necesitan de esa transversalidad y el futuro depende de nuestra capacidad de colaboración”, reivindicó.

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada
El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada.

En palabras del presidente de la patronal, Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Juan Lazcano, “durante dos intensos días veremos los retos a los que tenemos que hacer frente en un sector que ha sufrido una de las mayores crisis y que, por ello, necesita reinventarse para ser más competitivo”. Asimismo, demandó la necesidad de “trabajar unidos” para la “consecución de una construcción sostenible” pues “para conseguir los objetivos en materia de eficiencia energética se hace necesario trabajar desde las diferentes áreas, tanto desde el ámbito público como el privado”.

El presidente de la patronal, Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Juan Lazcano
El presidente de la patronal, Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Juan Lazcano.

Lazcano recalcó que los motores de impulso del sector de la Construcción son la rehabilitación, la eficiencia energética y la tecnología y no quiso concluir su intervención sin antes mencionar que “uno de nuestros principales retos es subirnos al tren de la Economía Circular con el fin de que se reduzcan los residuos”.

Iniciativas del Ministerio de Fomento en materia de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Bajo este título se desarrolló la ponencia de Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien resaltó la importancia de celebrar eventos como el Congreso ePower&Building 'The Summit' por “la necesidad de distribución de conocimientos que tiene la arquitectura y la construcción”. Asimismo, afirmó que es un “buen momento” para el sector, sobre todo en las grandes urbes españolas y en la zona del Mediterráneo.

El director general desglosó los puntos más importantes de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana del Gobierno de España, asegurando que “lo que pretendemos con esta Ley es incrementar la edificación y la densibilidad y cambiar los usos de la ciudad consolidada para hacer ciudades más sostenibles”. En esta línea, aseguró que “la eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios son otros de los temas a tratar” y que “la flexibilización en el número de votos en las Comunidades de Vecinos para actuar en los edificios también se quiere modificar”.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla.

Otros aspectos relevantes a poner en marcha y a los que hizo alusión Aguilar Mediavilla fueron la definición de ajustes razonables cuando se llega a una cuantía mínima, la ocupación y el uso del suelo. Asimismo, aludió a la Estrategia de Rehabilitación Energética en los edificios -la cual era una exigencia de la UE para todos los estados miembro-, recordando que “es la propia UE la que valora estas estrategias por una Comisión Externa” y “uno de los puntos positivos es que la Estrategia de España fue la más valorada en esta materia”. En esta línea, afirmó que se va a llevar a cabo una fuerte campaña de concienciación y sensibilización en materia de ahorro energético y que se va a plantear la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Otro de los temas tratados por Aguilar Mediavilla fue el Código Técnico de la Edificación, CTE, donde se recoge toda la normativa en lo referente a este tema, en el que también el Gobierno está trabajando para actualizarlo de acuerdo a las nuevas necesidades de eficiencia energética, y que esperan salga a la luz en la primavera del próximo 2018. Según señaló Aguilar Mediavilla, “una novedad del nuevo Código Técnico de la Edificación es que va a tener carácter prestacional -ya que no impone tipos de energías renovables, etc.-, y proyectista, pues los profesionales serán los encargados de diseñar los edificios según su criterio y solo se impondrán mínimos de eficiencia a cumplir”.

Aguilar también resaltó la importancia de eliminar la excesiva regulación en el sector, ya que es sinónimo de desconfianza en empresas y profesionales. Asimismo, se refirió al Plan Estatal de Vivienda 2018–2021, mediante el que se facilitará el acceso a la vivienda a los colectivos más necesitados y “se fomentarán la accesibilidad y las medidas en materia de eficiencia energética” y, aseguró, que “se va a dar financiación para la promoción de viviendas de altura”, una medida que “va a resonar mucho en los próximos cuatro años y la cual tiene una doble función: facilitar el acceso a la vivienda a personas sin recursos y potenciar el alquiler”.

Ya para finalizar, Aguilar Mediavilla comentó que, a principios de 2018, el Ministerio de Fomento publicará un borrador de la Agenda Urbana Española, en el que, mediante la cooperación del Gobierno, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, se establecerán retos y metas a cumplir en el futuro, teniendo en cuenta la situación actual y a la situación a la que se quiere llegar.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Matelec - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS