Actualidad Info Actualidad

Sedigas difunde la posición de la Unión Internacional del Gas (IGU), con motivo de la presentación del world energy outlook 2015 de la agencia internacional de la energía (AIE)

Redacción Revista El Instalador01/12/2015

La Unión Internacional del Gas (IGU) recoge con satisfacción las perspectivas positivas para el sector del gas natural que aparecen en el World Energy Outlook 2015 (WEO 2015), publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La IGU urge a los legisladores a establecer estrategias y políticas claras que contemplen el papel que debería desempeñar el gas natural en la transición hacia un mix energético sostenible. Según David Carroll, presidente de la IGU, “El crecimiento económico va de la mano de la creciente demanda de gas natural. Si incrementamos el uso de gas en los sectores de generación eléctrica y del transporte, la calidad de vida del ciudadano mejorará en gran manera”.

El crecimiento continuado en el consumo de gas natural, colocará al gas en situación de paridad con el petróleo y el carbón en el 2040.

En el escenario de Nuevas Políticas de la AIE (que tiene en cuenta los efectos de todas las políticas climáticas actuales y las anunciadas para el futuro, incluyendo los compromisos climáticos adoptados por los países antes de la COP21), el consumo de gas natural mantiene la tendencia al alza, y crece anualmente un 1,4% hasta 2040. El gas es “el combustible fósil con un crecimiento más rápido; la demanda de 5.200 bcm prevista para el 2040 colocará al gas en situación de paridad con el carbón y el petróleo en el mix energético global”.

Además, en el escenario 450 de la AIE, que es aún más ambicioso en términos de política climática (asume “un conjunto de políticas con el objetivo de evitar el aumento de la temperatura en 2ºC”), el consumo de gas natural también tiene un buen comportamiento, con crecimientos hasta mediados de los años 2020 y manteniéndose estable hasta 2040.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, al hacer público el estudio valoró que “no todos los combustibles fósiles son iguales: el gas es distinto al carbón y el carbón es distinto al petróleo. No es fácil meterlos a todos en el mismo saco, ni la mejor manera de exponer las cosas”. Birol añadió que “en algunas partes del mundo estamos entrando en la Edad de Oro del Gas”. Sin embardo, según el director ejecutivo, “a no ser que exista regulación para evitar la polución local o el cambio climático” el desarrollo de esta Edad de Oro del Gas será más difícil en algunos sitios.

El mayor uso del gas natural en la generación de electricidad y en el transporte es una forma rápida de mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir las emisiones.

El WEO 2015 concluye que el sector de la energía, a nivel global, ha iniciado una transición hacia un posicionamiento de futuro. Sin embargo, el WEO 2015 resta importancia a la contribución del gas natural y el almacenamiento en la captura de carbono para esta transición energética, y no proporciona una estrategia a largo plazo en relación con el rol del gas natural en el mix energético de futuro. En este sentido, la IGU anima a los legisladores a hacer más. Según Carroll “Se debería establecer un marco sólido y un conjunto de estrategias que permitan al mercado desarrollar e implementar soluciones que garanticen una transición fluida y rentable que mejore, al mismo tiempo, la calidad de vida de las personas”.

Según la IGU, las estrategias energéticas para el futuro deberían incluir un mayor uso del gas natural en la generación de electricidad y en el transporte. Carroll añade: “La mejor forma de reducir drásticamente las emisiones hoy es pasarse al gas natural. Pasar del carbón al gas natural en la generación de electricidad y utilizar más gas natural en el sector del transporte”. En este sentido, la IGU insta a los legisladores a valorar las siguientes medidas para acelerar la transición energética:

- Políticas para estimular el paso del carbón al gas en el sector de generación eléctrica. Dichas políticas han conseguido una mejora notable de la calidad del aire y la reducción de emisiones de CO2, por ejemplo, en los Estados Unidos. Por el contrario, donde no existen este tipo de políticas, sigue dominando la producción de energía a partir del carbón. La IGU presentará un informe que aporta pruebas de como algunas de las principales ciudades del mundo han conseguido mejorar la calidad del aire y reducir sus emisiones con el gas.

- Políticas para estimular un mayor uso de gas natural en el transporte. El WEO 2015 indica que “el índice de crecimiento más rápido en el consumo de gas natural, aunque parte de una base reducida, corresponde al sector del transporte, tanto terrestre como marítimo”.

- Políticas para estimular la integración de las energías renovables y del gas natural en los mercados eléctricos. Ante la necesidad de disponer de más capacidad de almacenamiento de energía a causa del crecimiento de las energías renovables y su intermitencia, y vistas las limitaciones de los medios actuales para almacenar electricidad, debería promocionarse la posibilidad de usar la infraestructura de transporte y distribución de gas natural para almacenar energía (técnica que consiste en convertir la electricidad sobrante en gas, conocida como “power-to-gas”).

- Estimular el paso del uso del carbón al gas natural a través de formas eficaces de regulación y establecimiento de precios competitivos.

- Apoyar las inversiones en tecnología e innovación para conseguir mayores niveles de eficiencia.

La AIE reconoce la conducta de respeto al medio ambiente de la industria del gas en el desarrollo de recursos no convencionales.

Finalmente, el WEO 2015 destaca “la dimensión y la amplia distribución de los recursos de gas no convencional fuera de América del Norte “. El gas no convencional aportará el 60% del crecimiento de la producción de gas en las próximas décadas. Sin embargo, para que el mundo pueda acceder a estos recursos es necesario superar algún obstáculo como la falta de aceptación social de esta técnica de extracción”.

La IGU celebra el reconocimiento de la AIE en relación con el respeto al medio ambiente de la industria del gas. En este sentido, el WEO 2015 indica que “está claro que ahora hay mucha más transparencia en toda una serie de jurisdicciones. Esta tendencia va al alza, sobre todo en lo que se refiere al uso químico [...]”. Asimismo, la AIE reconoce la protección de los recursos hidrológicos y acaba diciendo que “el estudio de las decenas de miles de pozos perforados no ha revelado casos de contaminación cruzada de acuíferos poco profundos, a causa de operaciones de fracturación hidráulica”.

En definitiva, la producción de gas no convencional se ha basado en unos cánones de respeto por el medio ambiente, aunque todavía existe “preocupación social en relación con esta técnica”. Según la AIE, “la lucha por conseguir la aceptación del público no está perdida, pero todavía queda por hacer“. En este sentido, David Carroll comenta que “La industria seguirá apostando por el diálogo con el público en general y los públicos de interés”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS