Actualidad Info Actualidad

Los ingenieros con formación en comercio internacional, el perfil más buscado por las empresas exportadoras

Redacción Revista El Instalador30/07/2014

Un estudio hecho conjuntamente entre la Asociación de Empresas Exportadoras Industriales (Amec) y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la UPF, muestra los perfiles más buscados para las empresas con vocación internacional. Ingenieros con una sólida formación técnica y fuertes conocimientos en comercio exyerior son los más demandados.

Amec ya advirtió en su Informe de Coyuntura Económica 2013 y Perspectivas 2014 de la creciente necesidad de las empresas de encontrar profesionales cualificados en internacionalización. La formación en este ámbito tiene que ir mucho más allá del simple conocimiento de idiomas, son necesarias otras competencias de gestión, motivación y habilidades comerciales que las empresas industriales buscan para contratar trabajadores para sus departamentos internacionales.

En un mundo en constante cambio, las empresas exportadoras están adaptando sus estructuras para poder seguir compitiendo. Los retos a los que se enfrentan estas empresas para entrar en los nuevos mercados pide profesionales adaptables, con conocimientos técnicos y con una motivación especial para llevar la empresa más allá. La progresiva concienciación de la necesidad de salir al exterior ha hecho de las competencias en comercio internacional unas de las más demandadas.

En este sentido, el perfil que más buscan las empresas exportadoras, según el estudio "Perfiles y competencias para la internacionalización", es el de ingenieros con una sólida formación técnica que además tienen conocimientos en comercio internacional. Este perfil tendría que tener, además, una buena capacidad de adaptación cultural, compromiso con la empresa y capacidad de autogestión y automotivación para cumplir los requerimientos de un expatriado. Los destinos a los cuales las empresas envían más trabajadores son China, México y los Estados Unidos.

También se valora mucho la capacidad de trabajar en equipo y a los perfiles directivos se busca liderazgo, en los perfiles técnicos iniciativa y a los administrativos, rigor. El conocimiento de idiomas es básico, sobre todo el inglés, seguido del francés (la mayoría de las empresas de Amec exportan en Francia), el alemán, el ruso y el chino.

Estos profesionales tienden a ser cada vez más jóvenes, más técnicos, con menos experiencia pero siempre en la línea con los valores y el estadio de internacionalización de la empresa. Los paquetes retributivos también son cada vez más pequeños.

Por lo que respecta a la fuente de la contratación, la principal vía para acceder a estos lugares sigue siendo la promoción interna, a pesar de que la contratación en el país de destino está en crecimiento, especialmente en perfiles técnicos y administrativos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfinteciENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS