Actualidad Info Actualidad

CNI publica los resultados de la encuesta “Tu Hogar lo Vale”

Redacción Revista El Instalador16/09/2014

Un 70% de los ciudadanos encuestados desconocen o confunden el término “eficiencia energética”. Además, la mayoría de propietarios de inmuebles prefiere ser informado por la administración pública y estaría dispuesto a realizar obras en su vivienda si ello representa mayor confort y ahorro. Sin embargo, el 78% necesitaría apoyo financiero para ello. Estas son algunas de las conclusiones del proyecto “Tu Hogar lo Vale”, puesto en marcha por la Confederación Nacional de Instaladores.

El objetivo de esta encuesta es hacer llegar al ciudadano una serie de preguntas sobre términos como eficiencia energética, rehabilitación, energías renovables o autoconsumo. Este proyecto se enmarca en la actividad del grupo de trabajo internacional de “Revitalización de Edificios” al que pertenece CNI, donde con este fin se intercambian ideas para ayudar a la revitalización de edificios antiguos o en mal estado.

CNI ha llevado a cabo esta encuesta gracias a la colaboración de profesionales instaladores en toda España y el resultado es tan desalentador, como preocupante. La encuesta se compone de un total de veinte preguntas que han respondido más de 2.400 propietarios o usuarios de inmuebles en toda España.

La encuesta revela que el 70% de los encuestados desconoce o confunde, el significado del término “eficiencia energética”. De este porcentaje, llama la atención que un 30% asocia erróneamente este concepto al precio de la energía y un 60% da como primera respuesta a la pregunta de si “conoce medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares”, un contundente "NO SÉ". Algunas de las respuestas en este ranking, son del tipo “apagar las luces” o cerrar los grifos”.

Como explica Javier Cueto, presidente de CNI, “apenas un 2% de los encuestados mencionó medidas estructurales y de mayor envergadura como mejoras en el aislamiento o renovación de equipos de climatización”. Esta introducción revela el gran desconocimiento que existe entre la población sobre la eficiencia energética en los inmuebles.

Te escucharé sólo si voy a ahorrar y me financias

La respuesta a la pregunta de si tendría interés en conocer más a fondo de qué se trata la eficiencia energética, recibió un 40% de respuestas negativas. Cuando se completa esta pregunta con la frase “¿y si supiera que podría ahorrar hasta un 30% de su factura de luz o gas, tendría interés en conocer más?, la respuesta es apabullante con un 98% de SÍ. “¿Y a qué esperamos para explicar a todos los ciudadanos esto?”, se pregunta Javier Cueto, Presidente de CNI.

Un 96% de los encuestados, manifiesta que estaría dispuesto a realizar obras de mejora o rehabilitación en su inmueble si ello representa mayor confort, ahorro y revalorización. Si profundizamos más, en este porcentaje, sólo un 18% podría realizar estas obras sin financiación externa, necesitando el 78% restante ayudas financieras del tipo préstamos a bajo interés o subvenciones.

El ciudadano confía más en la Administración, aunque no cumple sus obligaciones

A la pregunta de quién le gustaría que le informase sobre la eficiencia energética, energías renovables, rehabilitación o autoconsumo, el ciudadano contesta por este orden primero la Administración con el 68%, en segundo lugar una asociación nacional imparcial sin fines lucrativos con un 23% un profesional de su elección con el 8% y en tercer lugar experiencia de amigos o conocidos con un 1%. Es decir, que antes de confiar en una empresa de ingeniería, arquitectura, profesionales de cualquier índole o empresa constructora o incluso amigos y conocidos, el ciudadano se fía mayoritariamente de la Administración a la hora de recibir información.

Un 90% de los encuestados manifiesta que cumple la normativa exigida para su vivienda, si bien preguntado a continuación de obligaciones concretas como revisiones periódicas en sus instalaciones o trabajos de mantenimiento periódico contestan casi en la misma proporción con un 78% que NO han realizado las revisiones, inspecciones o trabajos de mantenimiento o no recuerda.

Cuánto más económico, mejor, lo demás no importa

Un 99% de los ciudadanos propietarios o usuarios de inmuebles, consideran que están mal o nada informados sobre los materiales, equipos, mantenimiento y consumo energético de su vivienda, mientras que esos mismos ciudadanos manifiestan conocer el gasto medio de su vehículo en combustible. Un 96% de los encuestados ha tenido en algún momento una mala experiencia al contratar algún trabajo en su inmueble y la mayoría con el 70% responsabiliza de esa situación a la falta de profesionalidad de los proveedores de los servicios contratados. Por detrás con un 17% se sitúa la falta de control por parte de la Administración. Tan sólo un 10% reconoce que esa mala experiencia pudo deberse a un precio demasiado bajo y un 3% lo atribuye a otras circunstancias. Sobre si esas malas experiencias se acabaron resolviendo positivamente, un 80% contesta NO. Estas alarmantes cifras, no hacen más que mostrar la realidad eterna del intrusismo que se halla ampliamente extendido, así como el nivel tan bajo de exigencia por parte de los propietarios que prefieren un trabajo más económico a un trabajo bien hecho, no valorando a más largo plazo los inconvenientes del bajo precio, como falta de garantía, ausencia de responsabilidad civil, averías y baja calidad en la ejecución, y un largo etc. Se ha afincado la sensación de que “cuánto más barato mejor”.

“La conclusión de todo ello es muy clara”, afirma Javier Cueto, “el ciudadano carece de los conocimientos técnicos mínimos sobre su vivienda y por tanto no la cuida adecuadamente. Además, ha tenido malas experiencias con trabajos realizados en ella, lo que le hace desconfiar de los profesionales que considera sólo quieren hacer negocio, por lo que busca en general el precio más económico sin valorar otras características. Prefiere fiarse de la Administración, a la que luego a su vez intentará engañar no cumpliendo la normativa de su vivienda que le exige realizar un desembolso económico en revisiones y adecuado mantenimiento, pues desconoce los fundamentos, ventajas y beneficios de esas obligaciones”.

Renovables, mucho gasto y poco ahorro

Un 60% de los encuestados sólo conoce como renovable la energía solar y el 40% restante menciona sólo otro tipo de energía renovable. Un 82% no sabe lo que es la geotermia aplicada a la edificación y un 70% no sabe lo que es la biomasa. Preguntados sobre si saben en qué consiste el autoconsumo de energía, un 73% contesta NO, y en cuanto al término cogeneración, el porcentaje sube a un 86%.

Lamentablemente un 93% no conocen ninguna experiencia entre sus círculos de familiares y amigos de uso de energías renovables con ahorros y buenos resultados. En cambio un 36% sí conocen malas experiencias de personas que utilizan energías renovables con malos resultados. “Por desgracia”, lamenta el Presidente de CNI, “estos casos son en su mayoría de comunidades de propietarios, por lo que la mala experiencia se multiplica”.

La mayoría de los ciudadanos está dispuesto a invertir en su inmueble para aumentar el nivel de confort, incrementar el valor de la vivienda y reducir el gasto energético, un 97%. De este porcentaje, un 78% sólo haría esa inversión si contara con ayudas financieras.

A la vista de los resultados de esta importante encuesta, el presidente de CNI recomienda a las Administraciones responsables que asuman un papel más enérgico dirigiéndose al ciudadano de a pie mediante campañas masivas de información utilizando para ello los medios a su alcance y sirviéndose de la información técnica, conocimientos y experiencia de los organismos profesionales como CNI que la ponen gustosos a su disposición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintecSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS