Actualidad Info Actualidad

Cataluña es el territorio con más redes de climatización del Estado

Redacción Revista El Instalador15/12/2016

Cataluña es el territorio del Estado español con más redes de climatización instaladas, con 103 sobre un total de 306. Éste es uno de los datos principales extraídos del censo del año 2016 elaborado por la ADHAC (Asociación de Redes de Calor y Frío), que se ha hecho público en un acto en Barcelona organizado conjuntamente con el CEEC (Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya).

El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) y la Asociación de Redes de Calor y Frío (ADHAC) han organizado esta jornada, donde han participado más de 60 profesionales y en la que han destacado la importancia de las redes de climatización y contribuir a difundir la situación de estas infraestructuras en Cataluña. La jornada ha contado con la presencia de Assumpta Farran, directora del Institut Català de l’Energia (ICAEN); Miguel A. Armesto, presidente de la ADHAC, y Francesc Ribera, gerente del CEEC, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido la asistencia a la directora del ICAEN y al presidente de la ADHAC. Ribera ha destacado la voluntad del clúster de colaborar en todas aquellas iniciativas que permitan el impulso de la eficiencia energética, como es el caso de las redes de climatización.

Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), ha destacado la coincidencia de la celebración de la jornada con la presentación del paquete de medidas de energía limpia por parte de la Comisión Europea y, a su vez, del documento de bases de la transición energética publicado por la Generalitat de Cataluña. Los dos documentos incluyen las redes de climatización como un instrumento muy útil para la mejora de la eficiencia energética. Este hecho genera que “las dos instituciones nos dirigimos hacia una misma dirección, la de la energía limpia”, ha afirmado Farran. La máxima responsable del ICAEN también ha explicado que el modelo energético “está
cambiando muy deprisa con la irrupción de tres nuevos actores: la pobreza energética, la digitalización del sistema y la voluntad del ciudadano de participar en este nuevo modelo”.

Durante la jornada, Miguel A. Armesto, presidente de la ADHAC y director general de San José Energía y Medio Ambiente, ha admitido que “la presencia de las redes de calor y frío en España es todavía testimonial. Ni siquiera llega al 1%, si la comparamos con la media europea, que se sitúa entre el 4,5 y el 5%”. Armesto ha subrayado que “Cataluña es el territorio donde se han dado los primeros pasos” en esta tipología de instalaciones, teniendo en cuenta que es la comunidad que acoge las redes más grandes.

El estudio también detalla que en Cataluña hay 97 redes de calor instaladas y sólo 6 de calor y frío que, en cambio, generan mucha más potencia instalada (381 MW) en comparación con las de calor (54,87 MW). En cuanto al número de instalaciones, hay un porcentaje superior de clientes del sector terciario (81,07%), seguido del industrial (10,68%) y el residencial (8,25%). Según la potencia instalada, también predomina el sector terciario (37,62%) que tiene muy cerca el industrial (32,83%) y el residencial (29,55%). Las 103 redes catalanas censadas se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: 65 instalaciones en Barcelona (422,33 MW), 23 en Girona (7,58 MW), 11 en Lleida (4,91 MW) y 4 en Tarragona (1,05 MW).

Para finalizar el acto, los representantes de algunas de las empresas que desarrollan y/o explotan algunas de las principales redes existentes en Cataluña censadas en el estudio han presentado la situación actual de estas instalaciones: Districlima, red que alcanza la zona Foro y del 22@ de Barcelona; la Xarxa Espavilada de Climatizació d’Olot; la red de frío y calor del Parc de l’Alba situada en Cerdanyola del Vallès; la red de calor con biomasa en Ribes de Freser, y la microred de calor de Besalú.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS