Actualidad Info Actualidad

La cooperativa Arroyo Bodonal consigue la certificación Leed Platino

Redacción Revista El Instalador21/12/2016

CooperativaArroyoBodonal_01

En Tres Cantos surge la Cooperativa “Arroyo Bodonal” con el objetivo de promover 80 viviendas de edificación sostenible, energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto del arquitecto Carlos Nieto Gómez, socio director de ACRE Arquitectura, se basa en criterios de construcción sostenible y aprovecha la energía geotérmica para alimentar las instalaciones de agua caliente y climatización: calefacción por suelo radiante y refrigeración por suelo también de Uponor, así como bombas de calor geotérmicas Vaillant instaladas en cascada para la climatización del edificio. Todo ello ha contribuido a que la cooperativa haya alcanzado la calificación LEED PLATINUM, convirtiéndose de esta forma en el primer edificio de viviendas en la Comunidad de Madrid, España y Europa en conseguir esta certificación sostenible que reconoce las mejores estrategias y prácticas en la edificación. Un proyecto que también ha conseguido el Premio a la mejor instalación geotérmica en la construcción de un edificio de carácter privado de la Comunidad de Madrid.

Ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos, frente al nuevo Parque Norte y un área de Monte preservado, las 80 viviendas promovidas por la cooperativa Arroyo Bodonal se levantan sobre una superficie original de 8.017,72 m2, siendo la superficie total construida de 9.260,58 m2.

La promoción, de acuerdo con la regulación urbanística municipal, está compuesta por 80 viviendas de 4, 3, 2 y 1 dormitorios, 71 de la cuáles son libre y 9 VPB de 1 dormitorio. Se completa el área con ocho locales comerciales independientes.

La energía geotérmica constituye la base energética del edificio, integrándose plenamente en distintas instalaciones y elementos, desde el suelo radiante hasta la provisión de agua caliente de lavadoras y lavajillas bi-térmicos.

Esta instalación de geotermia, al igual que el sistema de ventilación con recuperación de calor y, aspectos tales como la orientación del edificio y la urbanización, sur-sureste; el sistema constructivo de la envolvente del edificio realizado con fachada ventilada de piedra caliza y doble aislamiento con carpintería y cristalería exterior adhoc; y el suelo radiante han contribuido a mejorar la eficiencia energética, permitiendo un ahorro energético anual previsto de entre un 70 y un 80 por ciento; es decir, unos 481.863 kWh menos al año. Este ahorro traducido a euros supone unos 75.000€ anuales menos de coste para el edificio y de unos 1.000€ menos al año por familia.

En cuanto a emisiones está previsto que el edificio logre una reducción de entre 110-115 toneladas anuales respecto a un edificio convencional.

En términos de reducción de consumo de agua el edificio está equipado con sistemas de recuperación de aguas grises y recolección de agua de lluvia para su uso en riego de zonas verdes.

Captación de energía geotérmica

Arroyo Bodonal de Tres Cantos en Madrid, cuenta con el aporte de 445 kW (calefacción ) y 390 kW (refrigeración) procedentes de 47 perforaciones verticales equipadas con sondas captadores geotérmicos Uponor PEX.

paraPaqui_01La solución de captación de energía se ha planteado como un campo de captación de sondeos verticales dispuesto en configuración de hileras alternadas optimizando el espacio disponible bajo la propia huella del edificio. De esta manera toda la instalación queda soterrada sin causar ningún tipo de impacto visual y sin ocupar espacio en la parcela que queda disponible para otros usos.

paraPaqui_02Los captadores geotérmicos están fabricados en material PEX-a resistente a la propagación de fisuras, grietas y cargas puntuales que se producen durante la instalación y posterior trabajo de los captadores geotérmicos en contacto con la presión del terreno. El objetivo es proporcionar instalaciones seguras y fiables a largo plazo que mantengan y aseguren sus prestaciones durante toda la vida útil del sistema.

En este proyecto se ha implementado Uponor autofijación con plancha sin tetones que permite maximizar el rendimiento térmico inercial de la capa de mortero transmisora. Otra ventaja de este sistema es su rápida implementación en obras grandes, ya que el sistema Uponor autofijación de suelo radiante permite un montaje rápido y adaptable a todas las estancias. La regulación de la temperatura de confort se consigue mediante controles Uponor programados y personalizados estancia por estancia en cada una de las viviendas.

Instalación de climatización

La energía geotérmica se suministra a las viviendas a través de una serie de ocho bombas de calor dispuestas en cascada en la sala técnica del edifico. El confort térmico en el interior de las viviendas se consigue a través de las instalación de suelo radiante frío-calor.

La instalación de climatización está compuesta por ocho bombas de calor geotérmicas geoTHERM, instaladas en cascada, responsables de la producción de energía para calefacción, climatización y ACS. En total, 430 kW.

El sistema de cascadas de geotermia diseñado por Vaillant, con una instalación de generación a cuatro tubos, permite a los clientes una perfecta garantía de funcionamiento, debido a su redundancia frente a cualquier adversidad, así como un incremento en el rendimiento extra que aporta el sistema, mediante su recuperación en modo refrigeración para producción de ACS de forma gratuita, lo que permite una mejora en el rendimiento global estacional.

Reconocimientos

IMG_1645La Cooperativa Arroyo Bodonal SCM ha sido reconocida con el Premio a la mejor instalación geotérmica en la construcción de un edificio de carácter privado de la Comunidad de Madrid, concedido por la Consejería de Industria y Economía de la comunidad Autónoma madrileña.

Este es el segundo premio que recibe este edificio de viviendas este año. El primero fue concedido por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) a la mejor iniciativa inmobiliaria de eficiencia energética de ámbito nacional.

La cooperativa ha alcanzado ya la calificación LEED PLATINUM, convirtiéndose de esta forma en el primer edificio de viviendas en la Comunidad de Madrid, España y Europa en conseguir esta certificación sostenible que reconoce las mejores estrategias y prácticas en la edificación.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS