Actualidad Info Actualidad

Los inventores de los LED azules son premiados con el Premio Nobel de Física 2014

Redacción Revista El Instalador14/10/2014

led-azulLos inventores de los LED con diodos azules, los investigadores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, han recibido el Premio Nobel de Física 2014 por crear una fuente de luz eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente, ya que ha permitido la existencia de lámparas de larga duración y alternativas a fuentes lumínicas anteriores.

Portavoces del Instituto Karolinska, organización encargada de repartir los Premios Nobel, han destacado que en esta ocasión había que entregar este prestigioso galardón a una tecnología de gran utilidad presente en multitud de dispositivos que usamos actualmente, desde los flashes de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones o las señales de tráfico.

Los investigadores premiados con el Nobel de Física 2014, pertenecen a la Universidad de Nagoya (Japón), Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, y a la Universidad de California (EE. UU.), Shuji Nakamura. A principios de los años 90 crearon unos haces de luz azul brillante a partir de elementos semiconductores. Estos haces provocaron una profunda transformación de la tecnología de iluminación, ya que permitieron crear las lámparas de luz blanca en combinación con los diodos rojos y verdes, que llevaban mucho tiempo presentes. Obtener las lámparas de luz blanca fue un desafío durante tres décadas, hasta que lo consiguieron los 3 profesores japoneses: Akasaki y Amano trabajaron juntos en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura trabajó por su parte en Nichia Chemicals, una pequeña empresa de Tokushima (Japón).

Las lámparas LED, que emiten una luz blanca brillante, son de larga duración y eficientes energéticamente, se están mejorando constantemente de modo que con menos energía emitan más luz. Alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para iluminar, los LED contribuyen a ahorrar recursos y materiales: duran hasta 100.000 horas, mientras que las bombillas incandescentes duran 1.000 y las luces fluorescentes 10.000 horas. La lámpara LED podría así aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas de todo el mundo que no pueden acceder a la red eléctrica. Estas personas sí podrían alimentar este tipo de lámparas con energía solar, por ejemplo, debido a que requieren poca energía para funcionar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Fijación TRINEO

    Fijación TRINEO

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/05/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    07/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Instituto Tecnológico HoteleroEfinteciClimaSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS