Actualidad Info Actualidad

Iluminación sobre el río Ter en Girona con LED PC-Ámbar

Redacción Revista El Instalador20/07/2015

LED_PC_ElectraEl nuevo puente de la ciudad de Girona que conecta el barrio de Pedret con el Hospital Josep Trueta ha sido iluminado con LED PC Ámbar, una tecnología totalmente respetuosa con el medio ambiente.

La nueva construcción se encuentra en una zona E1, de máxima protección contra la contaminación lumínica, por lo era absolutamente necesario una iluminación respetuosa con el entorno y la fauna.

Características del Puente:

El puente a iluminar, de gran interés arquitectónico por la peculiaridad de ser un puente colgante sujetado de tirantes realizados con chapa corten soldada, tiene una longitud de 486m con una anchura total de 20m. Está formado por 2 aceras en cada uno de los laterales del puente, 2 bici-carril (uno por cada dirección de la marcha) y dos carriles, uno para cada sentido de circulación de vehículos.

El sistema de iluminación que se prescribe se basa en luminarias con tecnología LED por su nulo mantenimiento, su bajo consumo y por conseguir una buena integración en una estructura singular como el puente. Deciden integrase las luminarias en la barrera de hormigón instaladas en los muros laterales de la vía, a unos 20 cm. del suelo. Apareciendo entonces el primer gran reto de diseño: la integración de las luminarias y conseguir mantener los niveles lumínicos y de homogeneidad requeridos por el reglamento de eficiencia energética en alumbrado público.

Desde el departamento de I+D de Ignialight se decide diseñar una luminaria específica, adaptada y hecha a medida para conseguir una correcta y homogénea iluminación del puente. La luminaria desarrollada TER, utiliza LEDs del tipo PC-Ámbar. Fabricada en extrusión de aluminio anodizado 6063 lo que asegura una correcta disipación de la temperatura de los LEDs, al mismo tiempo que se dota de una calidad y durabilidad frente a las severas condiciones climáticas asociadas a un alumbrado exterior. La parte frontal de la luminaria es un policarbonato de protección completamente translúcido para evitar los efectos de dispersión de la luz. La incorporación de una lente elíptica, juntamente con una leve inclinación del circuito nos da como resultado todo el aprovechamiento del haz de luz para conseguir una buena uniformidad longitudinal y al mismo tiempo alumbrar el suelo de la vía en forma de baño de luz, proyectando el haz de luz hacia el área de interés y limitar así la emisión hacia el cielo.

Alumbrado con LED PC-Ámbar

La iluminación con tecnología LED ya no es novedad verla instalada en pueblos y ciudades. Su alta eficiencia, larga vida útil del producto, gran versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de requerimientos lumínicos ha revolucionado el mundo de la iluminación. Ha permitido optimizar al máximo el consumo eléctrico y reducir las potencias nominales de las instalaciones favoreciendo el ahorro energético.

En el mundo de la iluminación LED para alumbrado público generalmente se utiliza un espectro de emisión blanco neutro (4500K), cálido (3000K) o frío (6000K). La elección de estos colores se suele hacer por temas puramente estéticos, por su adaptabilidad en el entorno. Generalmente obviando la incidencia de estas temperaturas de color en el medio nocturno ya sea a nivel astronómico o biológico.

2_LED_PC_Electra

En las tres gráficas anteriores, luz blanca, fría y cálida, comprobamos que alrededor de los 440nm, hay un pico de emisión pronunciado, dado que el LED blanco se fabrica a partir de un LED azul al que se aplican diversas capas de fósforo, con el fin de emitir luz blanca. Este pico afecta tanto a la contaminación lumínica como a la fauna nocturna.

Las luminarias LED PC-Ámbar de Ignialight incorporan un nuevo concepto de iluminación respetuosa con el hábitat nocturno, introduciendo el color ámbar. Este LED tiene un espectro de emisión que es prácticamente nulo por debajo de los 500 Nm. Por ello se reduce significativamente el nivel de contaminación luminosa a la vez que disminuye la afectación al medio nocturno. El LED utilizado por Ignialight es del tipo PC Ámbar, cuya característica principal es que prácticamente elimina el pico de emisión en los 440Nm, manteniendo su eficiencia en niveles altos (110 lm/W). El índice de reproducción cromática CRI tiene un valor de 40, lo que significa una mejora del 60% respeto al VSAP que tiene un valor de 25.

Alumbrado público LED para zonas de alto interés natural y astronómico:

La necesidad de proteger las zonas de elevado o especial interés natural, está comúnmente aceptada con el fin de preservar su diversidad o peculiaridad biológica así como la calidad en la observación del cielo oscuro.

A pesar de políticas de preservación de dichos espacios por ayuntamientos, diputaciones y gobiernos, en muchas ocasiones se siguen utilizando tecnologías obsoletas o tradicionalmente poco evolucionados en términos de eficiencia, respeto para el medio ambiente, contaminación luminosa… Así que la iluminación de estos espacios está pendiente de modernización y mejora tecnológica con diseños, materiales y tecnologías más respetuosa con la biodiversidad. Por lo que sería interesante que para nuevas instalaciones o rehabilitaciones tener en cuenta las nuevas tecnologías para evitar los problemas más frecuentes de contaminación lumínica y la afectación al hábitat nocturno como:

• Emisiones de Flujo en Hemisferio Superior FHS- Son las luminarias tipo "globo" con vidrio cóncavo o en el caso de vidrio plano no orientadas paralelamente al suelo

• Emisión en longitud de ondas cortas: La luz emitida en longitudes de onda más cortas (luz fría o azulada) se dispersa más en la atmósfera que la luz emitida en longitud de ondas más largas (luz cálida o rojiza).

La contaminación lumínica de la luz blanca es más alta que la que genera la luz cálida. La solución adoptada hasta el momento es la utilización de luminarias de Vapor de Sodio de Alta o Baja presión para iluminar zonas de especial interés astronómico, dado que cuanto más alta es la contaminación lumínica menos se aprecia el cielo nocturno.

Afectación del alumbrado público al medio nocturno:

La gran mayoría de vida animal, fauna e insectos están adaptados para vivir en el mundo nocturno, en la oscuridad se esconden de sus depredadores, se alimentan, cazan y se reproducen. Estas especies son más sensibles a la radiación de la luz azulada, mientras que la luz más rojiza es invisible para ellos y no perturba sus ciclos vitales. La solución adoptada hasta la fecha es la utilización de luminarias de Vapor de Sodio de Alta o Baja Presión, en la iluminación de las zonas de especial interés natural.

El espectro de emisión del LED PC-Ámbar utilizado para las luminarias de Ignialight ha sido analizado por el Institut de Recerca de la Energía de Catalunya "IREC". Los datos obtenidos han confirmado su emisión prácticamente nula por debajo de los 500Nm, así como exenta de riesgo en todos los parámetros que marca la normativa de seguridad fotobiológica UNE EN62471.

Estudios y organismos expertos sobre la protección del medio ambiente, como IAC (Instituto Astrofísica de Canarias), UM (Universidad de Murcia), CEI (comité español de iluminación), IREC han avalado y certificado que las luminarias LED PC Ámbar de Ignialight reducen la afectación sobre la fauna nocturna en un 70% comparando con la tecnología de Iluminación de un Vapor de Mercurio y un 30% comparando con tecnología de iluminación de Vapor de Sodio de Alta Presión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS