Actualidad Info Actualidad

El Ayuntamiento de Málaga premiado en los Eurocities 2014

Redacción Revista El Instalador13/11/2014

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido el premio EUROCITIES 2014 en la categoría de Participación Ciudadana. El reconocimiento fue entregado en una ceremonia celebrada en Munich el pasado miércoles 5 de noviembre, bajo el lema central de “Ciudades Energéticas-Ciudades Inteligentes”.

Málaga fue reconocida por su proyecto piloto en el marco del Proyecto Europeo ELIH-MED en el apartado de Participación Ciudadana. Se trata de un proyecto destinado a mejorar la eficiencia energética de las viviendas de renta baja en siete países del Mediterráneo. Se ha pretendido potenciar la rehabilitación energética de edificios a través de programas de participación ciudadana y que ha permitido instalar medidas de ahorro de energía en viviendas sociales en la ciudad.

Málaga ha involucrado a los residentes en la rehabilitación energética de "Los Limoneros", un edificio de viviendas sociales, en la que residen 140 familias, que registra un alto índice de desempleo, insuficientes niveles educativos y formativos con índices de marginalidad social, junto con desconfianza ante el proyecto basada en demandas previas no satisfechas.

Por todo ello, para que el proyecto tuviera éxito, era requisito indispensable que los vecinos participasen plenamente en el proyecto. Esto significó tener en cuenta las necesidades de los residentes, así como los requisitos técnicos de la construcción y también la creación de un grupo participativo del proyecto piloto que reunió a los vecinos, agentes técnicos de centros investigación, empresas privadas, Universidad y personal técnico del Ayuntamiento en las distintas áreas relacionadas. Medidas como el aislamiento de envolvente del edificio, nuevos sistemas de ventilación, producción de agua sanitaria con energía solar y microcogeneración han ayudado a mejorar la clasificación energética del edificio en dos niveles, desde el grado "F" al grado "D".

Asimismo, mediante la instalación de 45 contadores inteligentes en viviendas de baja renta en distintas zonas de la ciudad, 22 de ellas en Los Limoneros, ha ayudado a los residentes a entender mejor el impacto de su consumo de energía y las potenciales medidas de ahorro que pueden poner en práctica. Además, el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una campaña de concienciación energética más amplia a todo el municipio en la que han participado de manera directa cerca de 23.000 ciudadanos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalón de gas renovableiENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS