Actualidad Info Actualidad

SuSoh, un proyecto para estimular la rehabilitación energética de viviendas sociales

Redacción Revista El Instalador14/07/2015

susoh_dossier_rehabilitacin

El proyecto SuSoh sobre vivienda social sostenible (Sustainable Social housing - www.susoh.eu) fue iniciado por la Asociación Española de Auditores y Certificadores Energéticos (ENACE), con Housing Europe y AVS, las asociaciones de vivienda social en Europa y España, como socios organizadores con el objetivo de ofrecer información de calidad y, además, gratuita dirigida a profesionales del sector. La organización de varias jornadas técnicas y mesas redondas desde finales de 2014 ha culminado con la celebración del Congreso SuSoh dedicado a la eficiencia energética y el acceso a la financiación en las viviendas sociales, el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.


Ofrecer información gratuita de primera mano dirigida a profesionales del sector para contribuir así a la implementación efectiva en España de tres de los objetivos UE2020. Este ha sido el fin último de este proyecto que con la realización de jornadas técnicas y mesas redondas pretenden concienciar al sector de la necesidad de, según estos objetivos europeos, “limitar emisiones de CO2 y mejorar eficiencia energética, reducir facturas energéticas de familias modestas y aumentar su calidad de vida y, por último, reducir el paro y aumentar la regeneración de los barrios más deprimidos”, nos amplía Alfredo Paz, director general de ENACE.

El proyecto SuSoh sobre vivienda social sostenible fue iniciado e implementado por la Dirección de Relaciones Europeas de ENACE, con el importante apoyo de Housing Europe y AVS, las asociaciones de vivienda social en Europa y España, además de las empresas CYPE y Rockwool. Han contado también con la colaboración puntual en eventos de instituciones europeas (Comisión Europea, BEI, Comité Económico y Social Europeo), Ministerios (MINETUR, MAGRAMA, MINHAP), Universidades de España (UPM, UEM, USC, Universidad de Burgos) y Francia (AMU), instituciones nacionales de investigación (IccET-CSIC, CIRCE), tecnosocios e instituciones financieras. El listado completo de todos los socios está publicado en la web del proyecto www.susoh.eu.

Los primeros pasos de este proyecto se iniciaron el 6 de noviembre de 2014 con la jornada técnica sobre “ Envolvente del edificio y acceso a la financiación europea y estatal”, siguiendo en marzo de 2015 con una mesa redonda de expertos, en mayo con una jornada técnica sobre instalaciones térmicas y finalizando con el Congreso SuSoh, el 5 de junio.

Rehabilitación energética en viviendas sociales de España

Actualmente la rehabilitación en las áreas más deprimidas de la población son bajas y si existe alguna actuación es muchas veces por iniciativas europeas como son los proyectos que se vienen haciendo. “La intención con el proyecto SuSoh - comenta Alfredo Paz- es que la financiación privada llegue a estos barrios sin que cueste dinero a los propietarios gracias a acuerdos como el que tenemos firmado en ENACE con varios fondos de capitales de eficiencia energética (pertenecientes al grupo EEFIG organizado por la Comisión Europea y la ONU) por el que estos fondos adelantan el dinero para implementar las actuaciones de ahorro energético que determinamos en las auditorias energéticas y posteriormente recuperan su inversión con los ahorros obtenidos en la factura energética, normalmente al cabo de seis u ocho años.

Pero, ¿realmente existe concienciación de las administraciones públicas en este sentido?, le preguntamos. “Según el derecho europeo, que prevalece en España, el sector público debe liderar para dar ejemplo: cada uno de los Estados miembros tiene la obligación de asegurarse de que, a partir del 2014 el 3% de la superficie total de los edificios de la Administración con calefacción y/o sistema de refrigeración central se renueve cada año. Los Estados miembros animarán a los organismos públicos, también a escala regional y local, y a las entidades de Derecho público responsables de las viviendas sociales, a que implanten un sistema de gestión energética, que incluya auditorías energéticas dentro de la aplicación de su plan de eficiencia energética (Art. 5 de la Directiva Europea 2012/27/UE). Según la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE nº 226 de 17/09/2014) se requiere que las administraciones deberán adquirir bienes, servicios y edificios con un alto rendimiento energético en cumplimiento de la Directiva Europea 2012/27 anteriormente citada y por seguimiento del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de España y la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación”.

Congreso SuSoh: Diecinueve expertos debaten sobre el papel de la vivienda social para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en Europa

DSC02625El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido la fecha elegida para la celebración del Congreso SuSoh dedicado a la eficiencia energética y el acceso a la financiación en las viviendas sociales y que reunió a profesionales de la construcción y del sector financiero en la Representación de la Comisión Europea en España. Los diecinueve expertos venidos de distintas partes de España y Europa hablaron de reequipamiento de barrios y protecciones pasivas en un parque residencial muy contaminante y con altos consumos energéticos como son las viviendas sociales, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética de Europa.

Alfredo Paz, director general de ENACE y su equipo acogieron con satisfacción el importante apoyo de las instituciones de la UE por el trabajo realizado en ENACE en la preparación de un número suficiente de profesionales competentes que ayuden a una implementación efectiva de la Directiva Europea 27 de 2012 de eficiencia energética.

El orador principal fue Paula Rey García, jefe del equipo de Edificios de la Unidad de Eficiencia Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que destacó la necesidad de facilitar el acceso a las fuentes de financiación existentes para reequipar los edificios de mejoras energéticas y así también estimular el mercado local de trabajo y generar empleos que ha valorado, según estudio de la DG, diecinueve puestos de trabajo creados por millón de euros invertidos en rehabilitación energética en Europa, y cincuenta y cinco puestos en España según la estrategia nacional de rehabilitación a largo plazo.

Debido a la crisis económica y financiera que ha estado golpeando Europa no hay suficiente dinero público disponible para la reconversión energética, por lo que las fuentes de financiación alternativas son una condición sine qua non para llegar de forma masiva a la ampliación de tasas de renovación de edificios.

En el evento se destacó que con la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario de Europa aumentará el crecimiento de la economía y de los recursos europeos que deberían servir para paliar la llamada pobreza energética que vive el 10% de la población europea incapaz de hacer frente a las facturas de energía.

Brian Field, consultor para renovación sostenible urbana y regional en el Banco Europeo de Inversiones con sede en Luxemburgo, destacó que, al mismo tiempo que el BEI no es una entidad con fines de lucro tampoco está para perder dinero por lo que las garantías que se solicitan a los países son importantes y las tasas de financiación varían.

El Congreso también contó con la opinión de representantes del EEFIG, grupo financiero de eficiencia energética, creado por la Comisión Europea y la ONU para ofrecer financiación alternativa a través de fondos de capitales especializados en eficiencia energética.

Para cerrar el evento se ofrecieron seis casos prácticos de éxito en la rehabilitación de viviendas sociales en Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades europeas dentro del marco de proyectos financiados por la UE (H2020, LIFE, IEE) como RESIDE, FRESH, INSPIRE, REFAVIV, Newsolutions4OLDhousing.

El evento fue moderado por Francisco González Montalvo, director técnico de ENACE y experto en el Comité Europeo de Normalización (CEN) que destacó la urgente necesidad de la estabilidad normativa a través de legislación y normalización. z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS