Actualidad Info Actualidad

La ministra de medio ambiente entrega los Premios Ciudad Sostenible a las iniciativas municipales más sostenibles

Redacción Revista El Instalador09/03/2017
El auditorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió el pasado 2 de marzo, el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que durante 14 años consecutivos lleva otorgando la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Este año el Consejo Comarcal de la Conca del Barberá (Tarragona) ha sido el ganador la categoría de Ciudad Sostenible por su modélica trayectoria de incorporación de la certificación ISO 14001 y EMAS en los 22 municipios que la conforman y que ha generado una importantes beneficios en la gestión de los municipios con mejoras ambientales que revierten en el turismo de calidad y con sensibilidad ambiental.

Los demás municipios premiados en esta decimocuarta edición han sido: el Ayuntamiento de Orihuela, en la categoría de agua), Santa Eularia des Riu, en la categoría de educación ambiental, Muskiz, en la categoría de energía y Vilafranca del Penedés en la categoría de residuos. Además, se ha reconocido como finalistas los Ayuntamientos de Vila-seca, Esplugues de Llobregat y Valls.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por el Sr. Ramon Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y el Sr. Oscar Martín, director general de Ecoembes y la Sra. María García Rodríguez, secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El Sr. Francesc Benet, presidente del Consejo Comarcal de la Conca del Barberá, ha recogido el Premio a la Ciudad más Sostenible en su globalidad y ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la apuesta de su municipio y de los demás premiados por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Los proyectos premiados

El Consejo Comarcal de la Conca del Barberá ha sido el ganador del 14º Premio Ciudad Sostenible.

En la categoría de Residuos, el proyecto ganador ha correspondido al desarrollado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés por el proyecto de valorización energética de los residuos de poda de las viñas como biomasa para la generación de energía y reducción de uso de combustibles fósiles. Esta actuación ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera al mismo tiempo que ha generado puestos de trabajo con la solución el problema que la gestión de estos residuos suponía para el municipio.

Valls ha resultado finalista en esta misma categoría por el proyecto de reutilización de los residuos depositados en el punto verde favoreciendo un nuevo uso posterior. Se han conseguido gracias a esto reutilizar 7,9 toneladas de objetos.

El Ayuntamiento de Muskiz, ganador en la categoría de eficiencia energética ha trabajado para reducirs las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a una correcta gestión de los recursos energético, fundamentalmente se han sustituido calderas de gasoil por calderas más eficientes de gas natural y se han adaptado los edificios para reducir las pérdidas energéticas además de limitar las temperaturas máximas en los edificios y sustituir la iluminación por otra más eficiente.

Esplugues de Llobregatt ha sido reconocido como finalista en esta categoría por sus actuaciones para gestionar a través de tecnologías Smart los recursos energéticos de sus instalaciones además de la instalación de calderas de alto rendimiento, estas acciones han hecho que sus consumos energéticos estén un 32% por debajo de municipios de características similares.

El Ayuntamiento de Orihuela ha resultado ganador del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Agua por el programa de recuperación del tramo urbano del rio Segura, para ello aumentaron la red de alcantarillado en más de 45 km y se mantuvo un caudal ecológico constante en el cauce que ha permitido la reintroducción de especies animales que preserven el ecosistema. Por otro lado, se ha dado un uso eficiente a los fangos producidos por el tratamiento de aguas residuales destinándolos a uso agrícola o valorización energética.

Vila-seca ha sido el finalista en la categoría de agua por su sistema de recogida y utilización de agua de freática para riego y baldeo que además se gestionan de forma automatizada para aumentar su rendimiento, si a esto se le añade el agua tratada que no es de consumo sirve para atender el 76% del total de necesidades de este tipo que tiene el municipio.

Santa Eularia des Riu a través del Tren de la sostenibilidad ha buscado la implicación de los niños y adolescentes en la construcción de un futuro más sostenible con todo tipo de actividades en las que los propios jóvenes son los protagonistas de las diferentes acciones que se llevan a cabo incorporándolas en centros educativos y en el entorno familiar.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Junta de Andalucía
  • Generalitat Valenciana
  • Gobierno de Canarias
  • Ayuntamiento ganador categoría "Ciudad Sostenible" de la edición anterior (Mutxamel)
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS