Actualidad Info Actualidad

CREARA realizará auditorías energéticas en más de 500 edificios públicos de la provincia de Segovia

Redacción Revista El Instalador02/01/2014

RuedaprensaCrearaSegovia

La Diputación realizará el próximo año auditorías energéticas en más de 500 edificios públicos de la provincia y en todo el alumbrado público, que en la actualidad consta de 36.000 puntos de luz.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el director general de CREARA, Rodrigo Morell, firmaron hoy el contrato por el que esta última empresa se encargará de realizar este Plan Energético, como ganadora del concurso que la institución provincial convocó al efecto. En el acto estuvieron presentes también el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, y el gerente de Desarrollo de Negocios de CREARA, José Uruburu.

Vázquez recordó que la Diputación lleva trabajando un año en esta idea y que ahora por fin se podrá acometer, lo que servirá además para realzar la recién creada Oficina Energética, ubicada en el edificio del Vicam.

El objetivo final del plan es saber “cómo se encuentran a nivel energético nuestros pueblos, y qué volumen pueden ahorrar, bien mediante la realización de determinadas obras, o por actuaciones más sencillas”, apuntó el presidente.

El director general de CREARA recordó, por su parte, que en ciudades de unos 100.000 habitantes (la población de la provincia, excluida la capital, es de unos 110.000 habitantes) se pueden llegar a alcanzar ahorros mínimos de entre un 20 y un 30%, lo que calificaría, en este caso, de “un buen dato”, hasta de un 50 o un 60 por ciento.

Rodrigo Morell considera que este Plan Energético acometido por la Diputación no ha podido llegar en mejor momento, justo cuando se está hablando de una nueva subasta eléctrica y de un nuevo incremento de las tarifas, lo que sin duda supondrá un incremento de gasto para los ayuntamientos.

“Pretendemos conseguir las mismas condiciones de confort, con un menor consumo”, señaló el director general, quien anunció que auditarán un mínimo de 500 edificios públicos, entre casas consistoriales, centros culturales, centros asistenciales y centros de enseñanza.

CREARA pretende crear un único distrito energético, que “nos permita buscar las mejores fórmulas para financiar las medidas que haya que adoptar, y que buscaremos tanto a nivel nacional como europeo”.

Un proyecto vivo

“Queremos que no sea solo un plan, sino un proyecto vivo, para lo que nos basaremos en las nuevas tecnologías”, anunció Morell. Habilitarán una web en la que se podrán encontrar todos los datos que vayan recogiendo y que, en principio, será accesible a los técnicos municipales y de la Diputación, aunque no se descarta que en un futuro puedan acceder a determinados aspectos de la misma otros colectivos.

La certificación energética de los edificios públicos de más de 500 metros cuadrados constituye una obligación desde el pasado mes de mayo; y será obligatoria dentro de dos años para los inmuebles públicos de más de 250 metros cuadrados.

CREARA formará entre tres y cinco equipos, constituidos por dos o tres personas, es decir, se contratará entre ocho y diez personas para la realización de todo el trabajo de campo, que empezará el 1 de enero y confían en que esté concluido en agosto.

Así, mañana se iniciará un proceso de selección de desempleados, con residencia en Segovia. Se exigirá un mínimo de formación profesional en electricidad, aunque se buscan también ingenieros técnicos con un año de experiencia.

CREARA dará además soporte a la Oficina de Energía del Vicam gestionando la información de este Plan, dando soporte a los alcaldes y tomando las medidas que sean necesarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS