Actualidad Info Actualidad

Presentación del manifiesto en defensa del autoconsumo y la generación distribuida

Redacción Revista El Instalador03/10/2014

autoconsumo_manifiestoMás de 200 empresas, asociaciones civiles, partidos políticos y profesionales se han adherido al manifiesto "Autoconsumo y/es libertad", para demandar al gobierno que legisle a favor del desarrollo del autoconsumo energético como símbolo de libertad y autonomía energética. La declaración, que fue firmada el pasado 4 de julio, se ha hecho pública durante un acto celebrado el 2 de octubre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En el acto de declaración pública participaron representantes de las cuatro organizaciones promotoras del manifiesto: Carles Vivas, de PIMEC; José Mesa, de FITAG-UGT; Agustín Martín Martínez, de CCOO, y Pedro Gil, de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético. Junto a ellos, intervino Luis Torres, vicepresidente de UNEF, Asociación Española Fotovoltaica, una de las entidades firmantes.

En este acto, los firmantes han exigido al gobierno una regulación en línea con lo que están haciendo otros países europeos como Alemania, Holanda o Gran Bretaña, que tras comprobar los beneficios que aporta el autoconsumo al bien común, ya lo están regulando de cara a promover su desarrollo.

Este manifiesto nace en respuesta al próximo Real Decreto de Autoconsumo que tiene previsto aprobar el gobierno español en los próximos meses y que contemplaría un peaje extra llamado "Peaje de respaldo" para los autoconsumidores de energías renovables, el cual introduce un nuevo impuesto a la energía para aquellos consumidores, hogares o negocios conectados a la red que generen y consuman su propia energía procedente de energías renovables.

Los firmantes del manifiesto consideran que este peaje de respaldo haría inviable económicamente el desarrollo del autoconsumo, impidiendo el desarrollo de un sector que crearía 135.779 empleos y, en sólo tres años, más de 1.200 millones de euros de negocio agregado, casi 300 millones de euros de retorno al estado y cerca de 100 millones de euros de ahorro en la importación de combustibles fósiles.

Por otra parte, las intenciones declaradas del gobierno de ir aumentando el término fijo de la factura eléctrica hacia la tarifa plana son contrarias a la eficiencia energética y el ahorro que el consumidor puede generar con el autoconsumo y otras medidas de ahorro energético.

Los defensores de la generación distribuida y el autoconsumo indican que mejoran la eficiencia energética del sistema eléctrico en materia de suministro y precio. Entre otras ventajas, se nutre de recursos naturales autóctonos, gratuitos e ilimitados, evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, reduce el coste de infraestructuras y su mantenimiento y contribuye a generar tejido industrial y tecnológico, así como empleo cualificado.

El manifiesto cuenta ya con el apoyo de más de 220 asociaciones civiles y profesionales, entre los que se encuentran ACER, AECIM (Asociación de empresas del metal de Madrid), AIFOC, APERBAL, APPA, APREAN, AREMUR, ASECE, ASIECAM, ASEFOSAM, AVAESEN, Cluster de la energía de Extremadura, CONAIF, Ecologistas en Acción, FEMEVAL, FENIE, FERCA Territorial Barcelona, FIECOV, Fundación Desarrollo Sostenible, Greenpeace, GREMI d’Instal.ladors i Pimes CRM, OCU, Plataforma para el Nuevo Modelo Energético, SERCOBE, Amigos de la Tierra, UNEF, UPA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y WWF y ASEFOSAM. Entre los partidos políticos firmantes están PSOE, PSC, IU, ERC, EQUO, CIUTADANS, IVC, PSN y Podemos.

Para adherirse al manifiesto, hay que enviar un correo electrónico a la dirección autoconsumo-libertad@autonomiaenergetica.es.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24EfinteciClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS