Actualidad Info Actualidad

Atecyr analiza el futuro de la refrigeración en su X Encuentro Anual

Redacción Revista El Instalador22/06/2015

fotoEl 12 de junio ATECYR celebró su X Encuentro Anual, coincidiendo como ya es habitual con su Asamblea General. Este año el tema sobre el que giró el contenido del encuentro fue el futuro de la refrigeración y las oportunidades que ofrece ante la aparición de los nuevos refrigerantes.

A través de tres ponencias y una mesa redonda analizaron la situación del sector de la refrigeración en nuestro país y los retos que tiene por delante: la reglamentación y las normas europeas y españolas, la aparición de nuevos refrigerantes y sus diferentes aplicaciones y cómo afecta todos estos cambios a los proyectistas, fabricantes, instaladores, mantenedores, distribuidores y al propio usuario.

Para ello contaron con la participación de Ramón Cabello, miembro de ATECYR, responsable del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, que ofreció una visión sobre los distintos refrigerantes y la repercusión de su uso en las instalaciones frigoríficas.

Posteriormente, Marta San Román, vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), mostró la situación del sector de la refrigeración en nuestro país, exponiendo las soluciones actuales y de futuro que ofrecen los fabricantes de fluidos.

La tercera ponencia fue de Juan Carlos Fresno, director comercial del Grupo Disco, que habló sobre las dificultades que encuentran los agentes del sector ante el cumplimiento de las nuevas y futuras exigencias y las tendencias que se observan desde la distribución de equipos y refrigerantes.

Tras las ponencias se dio paso a la Mesa Redonda compuesta, por Maite Cobo, directora de instalaciones y mantenimiento en AC Hotels; Isidoro Martín, presidente de la Agrupación Atecyr Murcia y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia y los ponentes Ramón Cabello y Juan Carlos Fresno, y José Fernandez Seara, miembro del Comité Técnico de ATECYR y catedrático de la Universidad de Vigo, como moderador.

Durante la mesa redonda quedó patente que el cliente tiene la sensación de sentirse indefenso “Falta información, reclamó Maite Cobo, y el cliente tiene la sensación de que los engañan”.

Fue muy crítica con la reglamentación, “El impuesto sobre los gases fluorados es desproporcionado e innecesario” y también tuvo palabra para los mantenedores: “El nivel de profesionalización en el mantenimiento en muy bajo. Está en manos de autónomos que se limitan a hacer reparaciones”. Finalmente, se lamentó de que siempre se habla de eficiencia energética y tasas pero nunca de la vida útil de los equipos y su fiabilidad.

Por su parte, Isidoro Marin, reconoció la rápida adaptación de la industria frigorífica a los temas medioambientales y reconoció la incertidumbre sobre cuáles van a ser los refrigerantes del futuro. Lo que tiene claro es que hay que diseñar las instalaciones en función de las necesidades.

En definitiva, tras escuchar a todos los participantes ha quedado de manifiesto que estamos ante una situación completa derivada de la problemática de los refrigerantes y la eficiencia energética de las instalaciones , lo que crea incertidumbre en el sector.

Por otra parte, ha quedado claro que no va a haber una solución única, sino que habrá que combinar diferentes componentes con distintos refrigerantes para dar con la solución más adecuada a cada caso. Todo esto lleva a la necesidad de mucha formación, tanto de fabricantes, como de instaladores y usuarios.

Posteriormente se celebró la Asamblea Anual de ATECYR donde se repasó el trabajo realizado durante el pasado año y los proyectos de futuro de la asociación y de cada una de sus agrupaciones.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfinteciClimaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS