Actualidad Info Actualidad

Trece asociaciones reivindican la cogeneración como herramienta para la reindustrialización

Redacción Revista El Instalador16/07/2014

Las 13 asociaciones industriales firmantes del "Manifiesto para reivindicar la cogeneración como herramienta de competitividad energética", han enviado al Ministro de Industria una oferta de colaboración encaminada a buscar fórmulas que mitiguen los negativos efectos generados por la nueva normativa sobre cogeneración.

Las asociaciones firmantes del manifiesto representan a los sectores de Azulejos y Baldosas Cerámicas, Papelera, Alimentación y Bebidas, Ladrillos y Tejas, Asociación Agraria Jóvenes-agricultores, Cooperativas Agro-alimentarias, Madera y Mueble, Textil, Curtido de Pieles, Maquinaria de Bienes de Equipo para Cerámica, Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Productos para la Construcción y de Empresas Extractivas. Todas ellas son industrias que han invertido fuertemente en cogeneración con el objetivo de elevar o mantener los niveles de competitividad necesarios para poder exportar la mayoría de su producción a mercados exteriores ante la atonía del mercado interno.

ASAJA, ASCER, ASPAPEL, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA, FIAB e HISPALYT, firmantes iniciales del Manifiesto a las que unieron ACEXPIEL, ANFFECC, ASEBEC, AINDEX, CEPCO, CONFEMADERA HÁBITAT y CONSEJO INTERTEXTIL están seguras de que es posible establecer fórmulas para recuperar esa competitividad perdida, en el marco de los desarrollos pendientes y de las medidas de reindustrialización que el Ministerio prepara. No hacerlo sería un contrasentido y supondría desentenderse de un grave perjuicio generado a la industria al intentar solucionar un problema que le era ajeno.

Durante el largo proceso de desarrollo de la reforma energética –aún inconcluso, a la espera de nuevos desarrollos- las asociaciones del Manifiesto han mostrado su interés por colaborar con el Ministerio para un mejor entendimiento de lo que supone la cogeneración como instrumento de competitividad para la industria. La cogeneración tiene todo el sentido cuando es implementada en un proceso industrial asociado con grandes consumos de electricidad, calor/vapor y térmica, cuya producción optimizada al cogenerar ambos en un mismo proceso –la cogeneración es generar electricidad y calor o vapor al mismo tiempo-, que proporcionan enormes ahorros y beneficios para el país.

El Manifiesto firmado por los 13 sectores remarcaba que “reindustrializar España requiere una política energética que apoye la cogeneración como herramienta legítima y eficaz de competitividad para consolidar industrias y sectores fuertes que produzcan en nuestro país y exporten al mundo, generando riqueza y empleo”.

Las asociaciones han enviado una carta al Ministro de Industria ofreciendo su colaboración y solicitando una vía de diálogo para identificar y desarrollar las medidas que mitiguen la situación de pérdida progresiva de competitividad en la que se ven sumidas estas industrias y que se agrava día a día. Las asociaciones están seguras de poder encontrar fórmulas factibles que acompañen a las políticas de renacimiento industrial que en breve pondrá en marcha el Gobierno. Es la ocasión y el momento de recuperar la competitividad perdida en estos sectores con el varapalo a la cogeneración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS