Actualidad Info Actualidad

C N I pone en marcha el proyecto EcoGas, comparativa de nuevos gases ecológicos en instalaciones

Redacción Revista El Instalador13/10/2015
10-_C_N_I_proyecto_comparativa_GF_ecologEl pasado 29 de septiembre, C N I presentó en el centro de formación ERAIKEN de la Federación de Mantenedores e Instaladores del País Vasco miembros de C N I, el proyecto EcoGas de comparación de los nuevos refrigerantes que van a sustituir a R134a y R404A. Asistieron a esta presentación los principales fabricantes y distribuidores de Gases Fluorados que mostraron gran interés por lo novedoso de la iniciativa.

El Reglamento (UE) Nº 517/2014 sobre gases fluorados ha marcado una hoja de ruta que hará desaparecer muchos de los gases fluorados que se usan en la actualidad obligando a cambiar equipos y adaptar instalaciones con un coste importante para los empresarios. Si a esto añadimos el impuesto sobre gases fluorados la situación actual obliga a muchas empresas a replantearse su viabilidad económica por el elevado coste del uso de los gases fluorados. Este escenario obliga a diseñadores, instaladores y mantenedores, a tener en consideración una nueva generación de gases refrigerantes que aún no se encuentran suficientemente testados.

Todas las instalaciones de frío que operan con refrigerantes de elevado PCA tienen que valorar las diferentes alternativas en base de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente, como el CO2, amoniaco, etc.

“La adaptación de estos equipos se tiene que producir, necesariamente, con unos gases refrigerantes de nueva generación o con replanteamientos a nivel técnico y de diseño de instalaciones y equipos para su uso con fluidos refrigerantes naturales que por condiciones de trabajo, toxicidad e inflamabilidad, son a día de hoy imposibles de implementar en la mayoría de instalaciones”, manifiesta Ramón Pedro Bayer, Director Técnico del Centro de Formación Eraiken de C N I.

El Gran desafío para C N I

C N I sabe que los gases de nueva manufactura, únicamente están testados en laboratorios, y no se conoce cuál será su comportamiento real en instalaciones. Además, no se puede, en un contexto de crisis global, pretender que los equipos se renueven, por lo que habrá que adaptarlos, por ello como afirma Ramón Pero Bayer, “el punto fuerte de los refrigerantes que hagan el nuevo camino debe ser el aprovechamiento máximo de las instalaciones existentes”.

Pero las dudas llegan a la hora de elegir el gas con el que afrontar el cambio. Deben ofrecer las mismas prestaciones con el mínimo cambio en la instalación. ¿Serán capaces estos nuevos gases refrigerantes de proporcionar los mismos rendimientos frigoríficos que los gases a los que sustituyen? En el proceso de adaptación, ¿se podrá realizar el cambio con los mismos equipos y mínimos ajustes en la regulación (recalentamiento de la VET)? Los aceites lubricantes que se utilizan hoy en día ¿qué compatibilidad tienen con los nuevos gases? Dentro de las opciones disponibles hay que optar por la más idónea con la única información que proporciona el fabricante.

En esta encrucijada el nuevo reto está en discernir cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de cada instalación o servicio, sea este doméstico, comercial o industrial.

C N I realizará con EcoGas, una comparativa de las diferentes alternativas y situaciones de trabajo reales para verificar las verdaderas prestaciones de los nuevos refrigerantes con permanencia hasta el 2020, sus ventajas y desventajas y la necesidad o no de adaptación de los equipos a la nueva realidad. Con este análisis C N I quiere colaborar con las empresas del sector en la elección idónea de los refrigerantes a utilizar en cada equipo o instalación.

“No podemos hablar de un gas ideal que encaje en todo tipo de instalaciones. Por ello, es necesario estudiar cada caso particular, las condiciones de aplicación, teniendo en cuenta que tenemos que conseguir la máxima eficiencia energética, cumpliendo la normativa medioambiental, sin perjudicar el rendimiento de la instalación y siendo viable económicamente”, resaltó Ramón Pedro Bayer en la presentación del proyecto EcoGas.

El procedimiento que llevará a cabo el Centro ERAIKEN de la Federación de Mantenedores e Instaladores de C N I en el País Vasco en el proyecto EcoGas, se basará en la preparación de dos simuladores gemelos, es decir, producir dos contenedores isotérmicos mediante panel sándwich de espuma de poliuretano de 0,7m3 donde la valvulería aparezca en un panel de chapa perforada para observar el comportamiento de forma más accesible. Allí se comprobarán los refrigerantes (R134 A, R1234 YF, R1234 ZE, R450 A, R404 A, R448 A, R449 A, R407 F…) poniendo las cámaras en funcionamiento a diferentes temperaturas y tomando más de quince variables de datos mediante equipos de medida. Tras la preparación de las cámaras, se cargará el gas y se procederá al desescarche, (procesos que se repetirán de 2 a 3 veces) y tras 24 horas de tiempo de recuperación se provocarán fugas y se procederá a la recuperación de gases. Todo este proceso irá monitorizado en detalle para obtener los datos precisos para este análisis.

Ya se han iniciado los montajes de los equipos y se ha materializado la incorporación al proyecto EcoGas de varias empresas interesadas como la empresa Sueca CLIMACHECK, que mejorará la monitorización y registro de los datos obtenidos, al igual que DANFOSS que aportará un nuevo software que permitirá homologar los sistemas de control para los nuevos refrigerantes.

En febrero se obtendrán los primeros resultados de este proyecto y en junio se conocerán los resultados finales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS