Actualidad Info Actualidad

Data Center modular en la Sagrada Familia

Redacción Revista El Instalador17/05/2016

DSC_0524

El pasado 19 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar el Data Center modular que Schneider ha implantado en la Sagrada Familia de Barcelona. Este Data Center, por una parte, permite gestionar la venta on line de entradas y tickets en general, controles de acceso, seguridad perimetral, backup antivirus etc., y por otro, la gestión del proceso de producción de la obra, que integra el trabajo de los más de sesenta arquitectos que colaboran, utilizando las herramientas de diseño, a las que pueden acceder de forma remota.

DSC_0657Con motivo de la visita al Data Center ubicado en la Sagrada Familia, tuvimos ocasión de conocer, de la mano de Fernando Villa, CIO de la Sagrada Familia, una breve historia de este templo, cuyos inicios se remontan a 1895 por encargo de la Fundación Canónica y que esperan finalizar en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de su creador, Antoni Gaudi. La obra culminará con una torre central de 170 metros de altura.

En su inicio y durante largo tiempo la obra sólo contaba con los ingresos de los donativos de familias católicas; actualmente y gracias a las visitas turísticas que superan ya los 3,5 millones de visitantes, el templo se financia en un 90% con recursos propios, lo que ha permitido un fuerte impulso en su construcción.

DSC_0573A continuación, Villa explicó el salto cualitativo que ha significado la puesta en marcha de este data center, decisión que se tomó a mediados del 2013. “Pasar de la sala técnica que entonces había, al data center prefabricado instalado actualmente, supuso pasar de un departamento comodity centrado en la infraestructura, a un nuevo posicionamiento del departamento que aporte valor al negocio. Necesitábamos un data center que fuese fiable y que pudiera contemplar el crecimiento futuro, además debía ser portable según las necesidades de la obra y trasladarse sin problemas y de forma eficaz y rápida a otro punto. Y por encima de todo ser eficiente en los procesos clave.”

Este data center modular, por una parte permite gestionar la venta on line de entradas y tickets en general, controles de acceso, seguridad perimetral, backup antivirus etc., y por otro la gestión del proceso de producción de la obra, que integra el trabajo de los más de sesenta arquitectos que colaboran, utilizando las herramientas de diseño, a las que pueden acceder de forma remota.

El data center prefabricado personalizado cumple los objetivos deseados en un proceso que contó con la colaboración del departamento de ingenieros de la Sagrada Familia. Los objetivos marcados que debía cumplir eran la fiabilidad, la escalabilidad y la movilidad, lo que obliga a una solución muy compacta integrando todos los sistemas.

DSC_0558OKEn cuanto a la alimentación del módulo, está asegurada mediante la conexión a dos compañías suministradoras, más una tercera fuente autónoma mediante un generador propio de 500 kVA. El módulo está equipado con unos sistemas de filtración del aire específico para la alta polución de la ciudad y se apoya sobre un sistema antivibratorio, que absorbe las vibraciones de la obra y del subsuelo.

Igualmente está sobredimensionado, pudiendo ampliarse su potencia. Actualmente el data center cuenta con 90 servidores virtuales y unos 400 tetrabytes, siendo utilizado solo el 40% de su potencial. El sistema de climatización o power cooling cuenta con 45 kW ampliable a 40 kW más en el mismo módulo.

Seguidamente tomo la palabra el vicepresidente del negocio IT de Schneider Electric, Michael Dallala que explicó a los asistentes los diferentes tipos de contenedores modulables móviles que se pueden diseñar e instalar. Todos ellos se caracterizan por su robustez y estanqueidad, que permiten soluciones escalables de gran tamaño adaptados a las necesidades de cada cliente. Entre ellos destacan como usuarios de los mismos departamentos gubernamentales, compañías petrolíferas, minería, etc.

Por su parte, el director de ingeniería de prefabricados de Schneider Electric, Marc Faig, precisó que estos data center permiten una gran flexibilidad, escalabilidad y fácil instalación. Se testean antes de entregar, siendo predecible su rendimiento. Utiliza equipos y sistemas estandarizados y probados. El diseño y montaje es sencillo, siguiendo una arquitectura modular.

Respecto al data center de la Sagrada Familia puntualizó Faig, que es un conjunto de dos contenedores con 10 armarios para ubicar los servidores de 4 KW por armario, pudiendo duplicarse su potencia. El aire acondicionado está proyectado para incrementar su potencia en caso de ampliación. También dispone de cables de telecomunicaciones redundantes, sistema contra incendios y humificadores, sistemas de seguridad, videocámaras, etc. Está dividido en compartimentos a diferentes temperaturas.

Recordemos igualmente que Schneider Electric ha sido galardonada con el prestigioso premio Datacenters Dynamycs Leaders EMEA Award en la categoria de Implementacion Modular por el centro de datos prefabricado de última generación y personalizado que se ha instalado en la Sagrada Familia de Barcelona.

Por último los asistentes a la rueda de prensa pudimos disfrutar de una visita guiada al museo y el interior de la basílica, donde pudimos admirar la majestuosidad del mismo. Visita que recomendamos a cualquiera que se desplace a Barcelona en visita turística.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS