Actualidad Info Actualidad

World Trade Center de Barcelona

Redacción Revista El Instalador07/04/2015

trade

Ubicado en primera línea de mar, a escasos minutos del centro de Barcelona, se encuentra el centro de negocios World Trade Center de Barcelona.
Inaugurado en el año 1997, este complejo, ideado por el arquitecto americano Henry N. Cobb, está inspirado en las líneas de los grandes buques. Su estructura circular está formada por cuatro edificios que albergan los diferentes espacios disponibles: oficinas de alquiler, salas de congresos y reuniones, zona comercial, un gimnasio y un hotel 5 estrellas G.L.
En sus tres edificios de oficinas de ocho plantas, dispone de más de 35.000 m2 de oficinas de alquiler y 20 salas de congresos y reuniones, unos 3.000 m2 de espacios comerciales de restauración y retail, todo ello equipado con la última tecnología, y con dichos espacios monitorizados, regulados y controlados con los sistemas BMS de Sauter.


Control eficiente de las instalaciones desde los inicios

Sauter ha estado presente en WTC de Barcelona desde sus inicios, gestionado la instalación sus sistemas, empezando por el EY2400, que fue el encargado inicialmente de la gestión de estas instalaciones, con el control de más de 15.000 puntos con más de 1.200 controladores distribuidos y la integración de diversos sistemas externos (ya en 1997), tales como chillers, contadores de energía eléctrica y de energía térmica.

Una de las características importantes de las oficinas es su modularidad, pudiendo pasar de 40m2 a 2000 m2 alquilados, por lo que el sistema de gestión ya desde el inicio tuvo el importante reto de poder asumir dicha modularidad para el control de confort de cada una de las oficinas, independientemente de los módulos alquilados.

Actualización de instalaciones y ampliación de puntos controlados

1Con el paso de los años y la lógica evolución de los equipos, tanto en prestaciones como en capacidad de comunicación, en 2012 se planteó la necesidad de actualizar la tecnología del sistema de gestión, y nuevamente Sauter fue la seleccionada para acometer dicha actualización, migrando del antiguo sistema EY2400 al nuevo sistema EY modulo, con los controladores más actuales del mercado con comunicación en BACnet/IP nativo, y las últimas tecnologías en cuanto a velocidad de proceso y fiabilidad de funcionamiento.

Asimismo, aprovechando el proceso de actualización del sistema, se amplió el alcance del control, llegando en la actualidad a los 64.000 puntos de control, monitorizados de forma eficiente con el Scada Sauter novaPro OPEN y el Módulo Avanzado de Alarmas para el envío inmediato de alarmas del sistema a través de correo electrónico.

2En la actualidad se está supervisando y controlando el sistema de climatización de los tres edificios de oficinas y la zona comercial y de restauración.

Producción de frío y calor:

Cada edificio dispone de dos enfriadoras y dos bombas de calor (que pueden trabajar en modo frío o calor). Se realiza el control y gestión sobre el paro y marcha de las máquinas en función de la demanda instantánea del edificio, control horario, y condiciones exteriores.

Circuitos de distribución

Cada edificio dispone de tres circuitos para frío y tres circuitos para calor (el edificio ESTE tiene cuatro circuitos), cada uno con bombas gemelas. Se realiza el control y gestión sobre el paro y marcha por demanda de cada una de las zonas, por control horario, y cicleado de las bombas con el objetivo de mantener un desgaste similar sobre las mismas.

Ventilación

Cada planta dispone de dos climatizadores de aire primario, con tres ventiladores asociados. Se realiza control sobre la temperatura ambiente así como control horario sobre las aportaciones exteriores. También se realiza control sobre los extractores situados en el parking, mediante control horario, y por límite de temperatura en las salas de transformadores y CPD.
Climatización

Cada planta dispone de unos 34 espacios modulables (en función de la planta), cada uno de los cuales dispone de un climatizador. Al ser espacios modulables pueden fusionarse los espacios, de modo que se puede vincular una orden de gestión a varios módulos al mismo tiempo como si fueran un único módulo. Cada climatizador dispone de su sonda de control para poder gestionar el clima, siempre que se autorice desde el BMS. Se controla y gestiona el climatizador a través de horario, temperatura, variador de frecuencia, alarmas de supervisión (filtro sucio, disfunción de la máquina, variador,...).

Sobre cada uno de los climatizadores se monitoriza el consumo de energía térmica, a fin de reportarlo al final de mes al consumidor final.

Grupos de bombeo

Se realiza la monitorización de alarmas y funcionamiento de los diferentes grupos de bombeo de la instalación: pozos pluviales, pozos fecales, agua sanitaria, bombeo BIAS y rociadores.

Conducción de la instalación y gestión de la eficiencia energética

Desde hace tres años, Sauter es el encargado de la conducción del sistema de gestión, así como de la gestión energética de este centro de negocios, a través de un contrato de mantenimiento directamente con World Trade Center.

Pantalla_nPOUn análisis exhaustivo del sistema de gestión, junto con una optimización de los parámetros operativos del edificio, realizada por los técnicos especialistas de la firma junto con la propiedad, ha permitido un ahorro energético considerable en dos años. Como se puede ver en el gráfico adjunto y la tabla siguiente, en el año 2011 el consumo energético total fue de 9675 mil KWh/año. Gracias a las acciones de optimización se pasó a un consumo en 2013 de 6353 mil KWh/año - lo que representó más de un 34% de ahorro energético respecto a 2011 – y a una estimación de consumo en 2014 de 5632 mil KWh/año – lo que representará un nuevo ahorro de un 11,4% respecto a 2013 - con un ahorro acumulado superior al 41%.

Estrategias empleadas para el ahorro energético

Gracias al software EMS (Energy Management System) de la firma, se realiza una completa monitorización de los consumos energéticos de la instalación, que puede ser consultada desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet al tratarse de una herramienta “en la nube” de gran capacidad y robustez, elementos imprescindibles para una instalación de estas dimensiones y características.

Las estrategias que han permitido conseguir dichos ahorros energéticos se han basado en la monitorización de los datos más relevantes de cada uno de los contadores eléctricos y energéticos repartidos por toda la instalación para realizar la supervisión y optimización de consumos de la misma, y actuar sobre el sistema BMS en caso que se detecten mejoras a realizar o anomalías de funcionamiento.

Grafico_consumosEl sistema de gestión energética EMS monitoriza las siguientes zonas:

Estaciones transformadoras

Cada edificio dispone de dos estaciones transformadoras de 1250 KVA, (una de ellas en reserva). Existe otra estación transformadora de 1250 KVA, que da servicio a parking y zonas comunes. Sobre cada una de las estaciones transformadoras se registran los valores de potencia instantánea y energía consumida. La energía se calcula para cada uno de los diferentes periodos tarifarios (tarifa 6.1), para poder optimizar el consumo del edificio en función de la franja horaria y realizar una estimación de costes mensuales.

Climatización

En cada uno de los edificios existe un cuadro general de climatización que permite monitorizar la potencia instantánea y la energía consumida de cada uno de los edificios, en cuanto a energía para climatización. Con estos datos, podemos analizar el comportamiento de la climatización (aproximadamente el 70% del consumo global del edificio), y realizar medidas correctoras para optimizar los consumos.

Temperatura exterior

Para poder determinar que las medidas tomadas sobre las instalaciones son correctas, comparando diferentes períodos con el demanda energética real de la instalación, en función de las condiciones ambientales.

Clientes

Sobre una serie de clientes, se monitoriza el consumo eléctrico y el consumo de energía térmica, a fin de poder determinar el buen uso de las instalaciones y para realizar la estimación de facturación a día 1 de cada mes.

Zonas Comunes

En las zonas comunes se registra la energía de dos zonas diferentes, por lo que se tiene un registro muy sectorizado de dónde se consume la energía en cada momento: iluminación exterior, grupo de bombeo, alumbrado preferente, ascensores, muelle de carga, garita parking, fuente de la plaza, alumbrado de columna,...

Alumbrado

Se registra la energía de alumbrado en varias zonas de los edificios para poder determinar horas de funcionamiento, equipos en funcionamiento a deshoras, consumos óptimos para períodos,... Todavía no se realiza un registro de todos los puntos de alumbrado de los edificios, que permitirían tener un control exhaustivo del consumo global.

Ascensores

Cada edificio dispone de cuatro ascensores de 15 KW cada uno, dondese registra la potencia eléctrica y el consumo energético, con la intención de ir sectorizando paulatinamente todos los consumos de la instalación.

Agua

Se monitoriza el consumo de agua de todo el complejo, haciendo una previsión de facturación y detección de consumos anómalos a deshoras.

Energía térmica

Control sobre la energía térmica consumida por estaciones marítimas (previsión de sectorizar todos los circuitos), ya que en esta instalación se da servicio de generación de frío y calor.
Con EMS se realiza un seguimiento continuado de las principales variables energéticas tales como: consumos de energía total, potencia, agua, energía de climatización,… para cada uno de los edificios y las zonas comerciales de WTC, emitiendo informes mensuales de seguimiento de la instalación que incluyen acciones realizadas y propuestas de mejora.

Gestión de edificios “en la nube”

La dirección de World Trade Center tomó hace algún tiempo la decisión estratégica de emplear soluciones “cloud” en los sistemas instalados en el complejo empresarial tales como telefonía, Internet,… y lógicamente también para los sistemas de gestión técnica y energética.

En el caso del sistema de gestión energética - EMS - directamente se utilizó la solución Hosting para dar respuesta a la necesidad de cliente.

En el caso del SCADA de gestión - novaPro OPEN - se está en la actualidad implementando el cambio de sistema local a sistema remoto, en un proceso por etapas que está previsto que finalice a inicios de 2015 con la puesta en marcha de la nueva versión novaPro OPEN 2015 y que será uno de los primeros sistemas de gestión “cloud” con novaPro OPEN en todo el mundo.

Esta nueva versión de novaPro OPEN está especialmente focalizada al trabajo en la nube, con especial optimización de las comunicaciones para garantizar una optima disponibilidad de los datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Con el paso de los años, World Trade Center en Barcelona sigue siendo un referente en el sector de los Edificios de Oficinas de Barcelona, contando con las tecnologías de vanguardia más avanzadas siendo una clara apuesta por la excelencia continua.z

6

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS