Actualidad Info Actualidad

La eliminación del impuesto a la producción permitiría relanzar las energías renovables en España

Redacción Revista El Instalador16/09/2016

MarcosJLacruz2La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) reunirá en Valencia a finales de septiembre a todo el sector asociativo de energías renovables español, responsables nacionales de partidos políticos y asociaciones de consumidores para sumar al sector a la petición al nuevo Gobierno de la eliminación del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE) para las fuentes de origen renovable.

Será en el marco de Egética, la Feria de las Energías, que se celebra en Valencia el 28 y 29 de septiembre. AVAESEN ya ha contactado con grupos políticos a nivel nacional para que asuman un compromiso firme con las renovables.

La Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética crea este impuesto, un gravamen del 7% para toda actividad de producción de energía eléctrica. Un impuesto "injusto y que lastra a las energías renovables", según ha explicado el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ya que el impuesto "tenía una finalidad ambiental que nunca ha cumplido, a lo que se une que las renovables en si mismas ya suponen un beneficio ambiental, además, es un lastre añadido para instalaciones que ya han sufrido una legislación retroactiva, lo que coloca a España en la cola mundial de impulso e inversión en renovables".

La recaudación de todo el sector energético español por este impuesto ascendió a 1261 millones de euros en 2013 y 1459 millones de euros en 2014, de los que las renovables supusieron 694 y 607 millones respectivamente.

Pero el agravio comparativo va más allá, puesto que las renovables pagan ese gravamen sin trasladarlo al consumidor, un coste que las energías convencionales si trasladan a la factura final.

La patronal valenciana de la energía liderará una respuesta de las asociaciones sectoriales a nivel nacional para solicitar que se exima de ese impuesto a las fuentes de generación renovable, como forma de relanzar un sector "en el que apenas hay nuevas instalaciones, las trabas son grandes, y con una legislación cambiante que no genera confianza", según Marcos J. Lacruz.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, España ya no aparece en 2015 entre los 10 países del mundo con más capacidad instalada, siendo una de las naciones con más posibilidades por número de horas de radiación solar, lo que supone, según Marcos J. Lacruz, que "sea preferible para empresas e inversores instalarse en Portugal, que tiene la misma radiación que España, porque tiene un mercado eléctrico estable, carecen de este impuesto y la regulación no penaliza a las renovables". En los últimos 3 años apenas se han promovido nuevas plantas renovables en España, una de las consecuencias del marco legislativo e impositivo.

La petición viene respaldada con una base jurídica, ya que Tribunal Supremo, en dos autos de 16 de junio del 2016, ha planteado cuestión de inconstitucionalidad respecto de los preceptos de la Ley 15/2012 que regulan el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica por considerar que podrían vulnerar el principio de capacidad económica que proclama el artículo 31.1 de la Constitución, por gravar dos veces el mismo hecho impositivo.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaiENER24Salón de gas renovableEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS