Actualidad Info Actualidad

Las comunidades de vecinos, cada vez más interesados por la biomasa

Redacción Revista El Instalador29/07/2015

biomasa_albacete-4_recortada

Un edificio residencial de Albacete consigue ahorros cercanos al 40% al cambiar su vieja instalación de gasóleo por una de biomasam

Remica Servicios Energéticos comenzó el pasado año a extender y desarrollar sus conocimientos en alta eficiencia dentro del campo de la biomasa con la instalación de dos calderas de pellets de 300 y 500 kW en una comunidad de vecinos de Albacete. Desde entonces, la demanda de esta fuente de energía ha ido en aumento.

El pasado año, los vecinos de una emblemática comunidad de Albacete, situada en la plaza Benjamín Palencia, decidieron cambiar su vieja instalación de gasóleo por una de biomasa. Después de consultar varias opciones, se decantaron por Remica Servicios Energéticos para llevar a cabo la intervención.

“Al principio había algunos vecinos que dudaban, veían difícil que este tipo de combustible les diese el nivel de confort que les daba el gasóleo”, explica Juan Rodríguez, coordinador de Consultoría Energética de Remica en Albacete. “Sin embargo, ahora están muy contentos con la decisión que tomó la comunidad”.

biomasa_albacete-7La biomasa es una alternativa al combustible fósil como el gasóleo o el gas que se obtiene de residuos vegetales (pellet, astillas, leña, hueso de aceituna o cáscara de frutos secos, entre otros) que son procesados para alimentar calderas, tanto de uso doméstico como industrial.

En el caso de la comunidad de Albacete, se han sustituido los antiguos equipos (dos calderas de gasóleo de 1.250.000 Kcal y 209.000 Kcal) por dos calderas de biomasa de 300 y 500 kW que utilizan pellets como combustible, todo ello combinado con sistemas de regulación y control programados para minimizar el consumo de energía y de materia prima. Gracias a este cambio, los usuarios han conseguido aumentar la eficiencia energética de sus sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, reducir las emisiones de gases contaminantes, y registrar ahorros que oscilan entre el 37% y el 40%, con un periodo de amortización de seis años y medio.

“La biomasa permite alcanzar buenas prestaciones si los equipos que se instalan son de alta gama. Por el contrario, podemos incurrir en graves problemas de mantenimiento y averías si éstos no son los adecuados”, apostilla Antonio Ocaña, director comercial de Remica.

Para las 71 viviendas que componen el edificio de Benjamín Palencia el cambio ha sido positivo, además de los ahorros económicos, mantienen el mismo grado de confort y han conseguido otras ventajas frente a su anterior instalación de gasóleo: el pellet es un combustible ecológico que no desprende olores tan fuertes.

Soluciones a medida

Para adaptar la nueva instalación de biomasa a las características específicas del edificio, que había sido construido en 1971, se han aplicado“soluciones a medida”. Se han utilizado sistemas de amarre y de izado para meter los equipos de mayor altura, y también se ha aprovechado el hueco de obra existente de la antigua chimenea, situado en la parte más alta deledificio, para introducir las nuevas chimeneas de acero inoxidable.

Con el objetivo de obtener la máxima capacidad de almacenamiento de combustible simplificando en la medida de lo posible las obras, el nuevo silo de biocombustible se ha realizado a partir del antiguo depósito de gasóleo. De este modo, se ha obtenido un espacio de almacenamiento de 32 m2 de superficie, con una capacidad aproximada de 50 toneladas de pellets de madera.

Asimismo, la sala se encuentra en todo momento controlada y monitorizada por técnicos especializados gracias a un sistema de control telegestionado por Remica Servicios Energéticos 24 horas los 365 días del año, que permite obtener en tiempo real datos de rendimiento de la instalación y modificar horarios y temperaturas.

“Los vecinos están muy satisfechos”, afirma Rodríguez. “Ha quedado demostrado que este tipo de combustible les ofrece el mismo nivel de confort que les daba el gasóleo y además les genera ahorros muy importantes, que en principio se destinarán a amortizar la obra pero que en el futuro podrán dedicar a otros aspectos”.

¿Cuándo elegir biomasa?

biomasa_albacete_pelletsPese a que todavía queda un largo camino por recorrer, la biomasa está comenzando a penetrar con fuerza en el mercado español. Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), en 2013 había en España 80.000 instalaciones en funcionamiento con una potencia acumulada de 5.000 MW térmicos. “Cada vez más, las comunidades de vecinos, incluidas las de Madrid, comienzan a preguntar por la biomasa”, asegura Ocaña. De hecho,Remica gestiona ya más de una decena de bloques con este combustible y ha llevado a cabo la instalación para un centenar de viviendas de nueva construcción.

En el caso del edificio de Albacete, se eligió este tipo de combustible tanto por motivos logísticos como medioambientales. “Hace unos ocho años, se puso en funcionamiento una planta de producción de pellets en una localidad cercana, concretamente en Tarazona de la Mancha. El hecho de disponer de materia prima cerca de nuestra ciudad, sumado al interés que tenían los vecinos por instalar una fuente de energía renovable, hizo que se decantaran por instalar biomasa”, señala el coordinador de Remica Albacete.

A la hora de seleccionar la biomasa, se ha de tener en cuenta que los fabricantes de calderas diseñan sus productos y los certifican para el uso de sólo algunos tipos de fuentes de energía. Es un error común caer en la tentación de usar combustibles no adecuados en calidad y forma al diseño de una caldera, empujados por el bajo precio de éstos. El resultado de ello se traduce en averías, paradas, disminución de la vida útil del equipo, etc.

Sin embargo, una de las ventajas de las calderas de biomasa instaladas por Remica es que en un futuro, si los vecinos así lo decidieran, podrían cambiar el tipo de biocombustible que utilizan actualmente por otro, como astilla o hueso de aceituna, si se realizan previamente los ajustes necesarios en la instalación.

¿Qué aspectos debo analizar?

Antes de decantarnos por la biomasa debemos estudiar algunos aspectos fundamentales como la garantía del suministro local, la inversión a realizar o las características de nuestra instalación, ya que, por ejemplo, no siempre será posible instalar un silo.

“Es importante tener en cuenta la distancia al punto de suministro, ya que no en todas las ciudades el retorno de la inversión es el mismo”, puntualiza Ocaña. “Cualquier cliente que se dirija a Remica será asesorado sobre la opción más conveniente para su comunidad. Para ello, recibirá un estudio con el coste energético de instalar biomasa o gas, los costes fijos del mantenimiento y garantía de los equipos, además del precio de la energía útil”.

Asimismo, con el fin de que el usuario pueda tomar la decisión con toda la información necesaria sobre la mesa, se le entregará un informe con los ahorros que obtendría en cada caso en relación a la inversión que realice. “De esta forma, el cliente tiene una visión clara de cuál puede ser la oferta que, desde el punto de vista económico, le resulta más rentable. Por supuesto, hay otros factores que pueden influir en su decisión como el aspecto ecológico o las características de su sala para poder ejecutar la obra”, señala Ocaña.

¿Cómo puedo sacar el máximo partido a mi instalación?

“Proporcionar ahorros al cliente es nuestra máxima”, asegura el director comercial de Remica, quien subraya también la importancia de contratar una empresa avalada por la experiencia a la hora de llevar a cabo un cambio en nuestro cuarto de calderas.

En este sentido, Remica proporciona una serie de ‘extras’ en la gestión de las instalaciones que permiten obtener el máximo rendimiento de las mismas con un margen mínimo de error. Así, incluye una sonda ambiente en el interior de la vivienda más fría para regular y controlar en base a la demanda real y no sólo en base a la temperatura exterior; optimiza el funcionamiento de la instalación en función de los parámetros recogidos a través de su centralita de regulación, telegestionada las 24 horas, los 365 días del año; instala equipos de alta gama que garantizan el máximo rendimiento y la máxima durabilidad; lleva a cabo una contabilidad energética que permite maximizar los rendimientos y disminuir el consumo energético de la instalación…

De momento, con la obra realizada en Albacete, Remica se ha convertido en la primera empresa de servicios energéticos que ha ejecutado en la ciudad una instalación de alta eficiencia con biomasa en un edificio de más de 50 viviendas. Gracias al éxito de esta intervención, varias comunidades más en la ciudad se han puesto en contacto con la empresa para solicitar información. Y es que, todo parece indicar que la chispa de un campo tan prometedor como el de la biomasa ya se ha encendido.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS