Actualidad Info Actualidad

Nueva sede de Sener en Cataluña

Redacción Revista El Instalador16/07/2014
repor_SENER_Catalunya

Edificio eco-tecnológico con certificación energética A y pendiente de recibir el Certificado Verde de GBC

El grupo internacional de ingeniería y tecnología SENER ha inaugurado su nuevo edificio corporativo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que alberga su sede en Cataluña. La alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, ha presidido el acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado 13 de mayo, y en el que también estuvieron presentes, entre otros invitados, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Pere Torres, el presidente de SENER, Jorge Sendagorta y el director de SENER en Cataluña, Òscar Julià. Se trata de un edifico eco-tecnológico, equipado con instalaciones de altas prestaciones para llevar a cabo grandes proyectos de tecnología, y cuyo diseño contribuye al ahorro energético. De hecho, ha obtenido la categoría A en la escala de Certificación Energética para edificios que otorga el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña y está pendiente de recibir la Certificación Verde que concede el Green Building Council de España.

La sede corporativa de Sener en Cataluña, ubicada en el parque tecnológico Parc de L’Alba, en Cerdanyola del Vallès, ocupa una parcela de 7.500 m2de suelo y 15.000 m2 de techo sobre rasante, con una capacidad extra de ampliación de 4.000 m2adicionales.

El edificio ha sido diseñado por el equipo propio de arquitectos e ingenieros de la propia empresa para cumplir con las exigencias de alta tecnología del grupo.

Por este motivo, la nueva sede cuenta con oficinas técnicas, dos salas blancas, entre ellas una sala limpia de altas prestaciones (clase 10.000), un laboratorio de electrónica con capacidades de soldadura SMD (Superficial Mounted Devices) y convencional, dos salas de integración de hardware y talleres mecánicos de precisión de gran capacidad.

En estas instalaciones trabajan cerca de 300 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, matemáticos, físicos y médicos, que componen el equipo multidisciplinar de SENER en Cataluña.

Un edificio sostenible

El proyecto de diseño y construcción del complejo ha prestado especial atención a todos los aspectos de sostenibilidad, con el fin de lograr un edificio eco-tecnológico.

El inmueble, desde su concepción, se plantea como un edificio tecnológico articulado alrededor de un patio cuadrangular en el que, en una primera impresión, emergen únicamente los lados mayores. La utilización de pocos materiales, fundamentalmente locales y/o prefabricados, así como una estricta gestión de los residuos en obra, un diseño pasivo y la utilización de energías renovables, todo ello unido a la fuerza de la imagen de la pérgola fotovoltaica, son los ingredientes de éxito del conjunto.

En este sentido, el proyecto de construcción ha cumplido con la más rigurosa normativa española; tanto SENER, como promotor, como el propio proyectista del edificio, del equipo de SENER, analizaron el impacto que la construcción del edificio podía tener en el medio ambiente a través de doce indicadores cuantificables y se elaboró un Plan de Gestión Medioambiental para la fase de construcción.

repor_sener5 repor_sener4 repor_sener3

El edificio ha sido diseñado tenido en cuenta la eficiencia térmica de todo el complejo y el uso de las energías renovables para disminuir notablemente su consumo de energía, que no supera los 145 kWh/m2 al año; en cuanto a las emisiones de CO2, se reducen a 32 kg/m2.

Entre otras medidas, este plan contemplaba el reciclaje de los materiales desechados en la obra o la adquisición de los mismos entre suministradores locales en un radio de 100 km de distancia.

Además, en el propio diseño del inmueble se ha tenido en cuenta la eficiencia térmica de todo el complejo y el uso de las energías renovables para disminuir notablemente su consumo de energía, que no supera los 145 kWh/m2 al año. En cuanto a las emisiones de CO2, se reducen a 32 kg/m2.

  • La pérgola fotovoltaica: más de 1.162 m2 de placas fotovoltaicas que cubren el techo. Entre todas suman una potencia instalada de 215 kWp y pueden abastecer el 43,5 % de la demanda eléctrica anual del complejo.
  • La climatización del edificio mediante una conexión a un District Heating and Cooling: tras sopesar varias alternativas, el equipo de SENER decidió combinar un sistema de climatización convencional (a través de la condensación por aire – agua) que permite recuperar el calor, con una conexión al District Heating and Cooling. del Parc de l’Alba. Esta climatización procede de una central de poligeneración de Cerdanyola del Vallès con una alta eficiencia energética. Además, se emplea como apoyo la geotermia.
  • Medidas de eficiencia energética en la envolvente del edificio: la fachada está diseñada para conseguir una reducción de la transmisión térmica. Igualmente, se ha tenido especial cuidado en romper los llamados ‘puentes térmicos’, puntos donde el calor se transmite más fácilmente que en las zonas aledañas y que suponen importantes pérdidas caloríficas.
  • La orientación del inmueble, que procura reducir la exposición a la radiación solar, con excepción de la pérgola fotovoltaica. Para ello se han aplicado también medidas como el empleo de cristales con bajo factor solar, la búsqueda de sombras y la incorporación de barreras vegetales. El patio interior contribuye a aumentar la inercia térmica.
  • El edificio tiene, además, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo.
repor_sener1 repor_sener2

Gracias a estas medidas, que contribuyen al ahorro de energía, el nuevo edificio ha obtenido la categoría A en la escala de Certificación Energética para edificios que otorga el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña, que cataloga al edificio como el más eficiente.Además, está pendiente de recibir la Certificación Verde que concede el Green Building Council de España, que evalúa la reducción del impacto medioambiental de los edificios. Este certificado le acreditará definitivamente como una instalación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS