Actualidad Info Actualidad

ATECYR celebra su almuerzo de hermandad 2014

Redacción Revista El Instalador13/12/2014

ricardo_agrdecimientoRicardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, recibe la Insignia de Oro que anualmente concede la asociación

El pasado día 4 de diciembre y coincidiendo con la segunda reunión del año del Consejo Rector de ATECYR, se celebró, como viene siendo habitual, el tradicional Almuerzo de Hermandad en el Hotel Nuevo Madrid de la ciudad de Madrid, que congregó, en vísperas navideñas, tanto a alumnos de los cursos de Experto en Climatización y Auditor y Gestor Energético, como a socios, colaboradores, instituciones y amigos de la profesión.

ricardo_placaAsistieron al acto, entre otros, D. Víctor Valverde Muela, de la Subdirección General de Planificación Energética y seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; D. Fernando García Mozos, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Departamento Doméstico y Edificios de IDAE; y los diferentes Presidentes y representantes de Asociaciones y Colegios Profesionales.

El Presidente de Atecyr, D. Juan José Quixano Burgos, fue quien presentó el acto y agradeció de manera general a todos los asistentes su presencia y en particular a los Socios Protectores, entre los que hizo especial mención a los 12 socios que han patrocinado el anuario 2014, así como, a los representantes de las asociaciones del sector.

De igual modo, dedicó un agradecimiento personal a todos los socios por su permanencia y apoyo de modo incondicional a la Asociación y realizó un breve repaso acerca de la evolución y trabajo desarrollado por la Asociación a lo largo del año 2014 en el que destacó la posición consolidada conseguida por Atecyr, que en la actualidad cuenta con más de 1.430 socios, de los que 93 son Socios Protectores.

Recordó que 2014 ha estado repleto de actividad formativa y divulgativa, que se han realizado 88 jornadas con más de 3.000 asistentes y 19 cursos con más de 540 alumnos. De forma Breve, comentó las actuaciones más destacadas de este año 2014, que se han centrado en:

• Consolidar y dar continuidad a los proyectos actuales de formación, jornadas divulgativas, cursos, producción de documentación técnica, etc.

• Llevar a cabo nuevos proyectos especiales tales como el plan estratégico, la formación on-line, la acreditación de profesionales, la participación en proyectos europeos, entre otros.

• Ampliación de los servicios que ofrecemos a los socios

• Potenciar la actividad del Comité Técnico y la presencia de las Agrupaciones

• Organizar el Congreso Iberoamericano de Climatización y Refrigeración, CIAR 2015, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid FENERCOM,

• Potenciar la colaboración con las Administraciones estatales, autonómicas y locales.

• Incrementar nuestra presencia en las Asociaciones Internacionales, ASHRAE, REHVA, CLIMAMED y FAIAR (de la que hemos asumido la presidencia para los 2 próximos años).

Al finalizar su exposición, realizó la entrega de diplomas a los alumnos de los cursos de Experto en Climatización y de Auditor y Gestor energético que habían superado el curso y llamó al estrado a los directores de ambos cursos, José Manuel Pinazo y Ricardo García San José para hacer entrega de los mismos. No quiso dejar pasar la ocasión de felicitar a los mejores alumnos de cada uno de los cursos que fueron D. Pablo Oche Marquino del Curso de Experto en Climatización y Dª. Mº José Guerrero Fernández del Curso de Auditor y Gestor Energético.

Antes de dar paso a la comida, D. Juan José Quixano cedió la palabra a D. Víctor Valverde Muela, de la Subdirección General de Planificación Energética y seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que informó sobre la situación actual de la trasposición de la directiva de Eficiencia Energética 2012/27.

D. Victor Valverde comunico a los asistentes que, actualmente, el proyecto de Real Decreto se encuentra en Consejo de Estado para su valoración, en un plazo de un mes máximo, emitirá su informe y con las modificaciones realizadas se podrá presentar a Consejo de Ministros para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, principios del año 2015.

A continuación informó de la transposición parcial de la Directiva 2012/27/UE y destacó los siguientes tres aspectos:

La trasposición obligará al contaje de consumos independientes para instalaciones de más de un usuario siempre que sea técnica y económicamente viable para todas las instalaciones existentes. Es decir, se publica con carácter retroactivo, como ya anunciaba la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El segundo punto que trató Víctor Valverde fue la acreditación de empresas proveedoras de servicios energéticos, recordando que deben tener un seguro de responsabilidad civil y pertenecer al registro de este tipo de empresas que existe en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En tercer lugar anunció la obligatoriedad de realizar una Auditoria Energética para aquellas empresas con más de 250 empleados. Estas Auditorias Energéticas deben estar también registradas, con unos criterios mínimos regulados y realizadas por un Auditor acreditado, mediante una titulación o un certificado profesional más la realización de un curso. En este sentido, Victor Valverde dijo que existiría una gran demanda de estas Auditorias Energéticas y estas deben realizarse por profesionales con cierto nivel, por lo que es fundamental formase en estos temas, y según palabras de Victor Valverde, el curso de Auditor y Gestor Energético impartido por Atecyr es una de las mejores opciones.

A continuación D. Víctor Valverde tuvo unas palabras de agradecimiento hacia D. Ricardo García San José por su labor incondicional de ayuda al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la elaboración de la diferente normativa publicada en este Ministerio, sobre todo en la relacionada con las Instalaciones Térmicas de los Edificios.

Tras la intervención de D. Victor Valverde, se procedió a celebrar el almuerzo. Una vez en los cafés, D. Juan José Quixano Burgos, anunció la persona que este año ha sido designada por el Consejo Rector de ATECYR para imponerle la insignia de oro y otorgarle el reconocimiento de socio de Honor, D. RICARDO GARCÍA SAN JOSÉ, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr.

D. Juan José, comentó que estaba convencido que la unanimidad en la elección de Ricardo, quedaba fuera de toda duda, porque su dedicación a Atecyr, su bien hacer, sus cualidades humanas y profesionales le han convertido en una figura tan importante, que los que hemos tenido y tenemos el privilegio de trabajar con él sabemos valorar en lo que se merece, e invitó a D. José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico a que fuera él, ya que también es su amigo, la persona más indicada para hacernos su semblanza.

Tras la intervención de D. José Manuel, que hizo alusión a todos los méritos profesionales de Ricardo, y la de D. Luis Castillo, Presidente de la agrupación País Vasco que repasó parte de sus años de juventud e iniciación en el mundo de la Ingeniería y de Atecyr, D. Juan José Quixano, le hizo entrega de la insignia de oro y de la Placa Conmemorativa en reconocimiento a su labor de apoyo y colaboración con Atecyr.

D. Ricardo, recibió el premio y se lo dedicó a todas las personas que le han ayudado a llegar hasta aquí y también a todos los presentes el apoyo y cariño. Comentó que la lista de personas a las que le gustaría agradecer este premio es tan amplia que no tendría tiempo para enumerarlos a todos, por lo que decidió dar unas pinceladas de los hechos más relevantes de cómo la vida le ha traído hasta aquí.

Comentó, que sus andanzas en el sector de la ingeniería comenzaron antes de que empezara a andar (ya que estaba decidido por sus padres que fuera ingeniero) y no quiso dejar pasar la ocasión de agradecerle a su mujer, Maite, el camino andado junto a él desde 1978 y señalar que es ella, la que más tiene que sufrir sus ausencias por el desarrollo de su carrera y obligaciones añadidas.

Señaló, que ya en el ejercicio de la profesión, Luis Castillo fue su maestro. Con él, trabajó los primeros 6 años y fue la persona que le acercó a Atecyr. La colaboración con Luis ha continuado durante todos los años y a derivado en una entrañable amistad.

Además, también recordó a Juan Vicente Martín Zorraquino, quien fuera presidente de la agrupación País Vasco hasta 2010 que murió por una enfermedad, a D. Jaime Sordo que apostó por él desde el principio confiándole la preparación de jornadas de Atecyr sobre todo por el norte de España, a D. Felipe Cebrián con el que compartió muchos viajes y cursos, a profesionales como Gorka Goiri y Kepa Larruzea, a compañeros de su fase de instalador en COSERMAN, a AFONVI donde conoció por Primera vez a Ana Magdaleno … etc.

Para finalizar comentó que estos años ha vivido en primera fila lo complejo que resulta legislar en España y los filtros que deben pasar los reglamentos antes de su publicación, lo que le ha llevado a la conclusión que la pregunta que nos debemos hacer es: Qué puedo hacer YO para que esto mejore?, no qué deben hacer los demás.

Como es habitual en D. Ricardo y va en su carácter, reivindicó que el profesional este más dispuesto a mejorar entendiendo cual es el objetivo de cada reglamento e intentar cumplirlo, y no como tristemente es habitual, ver como puede saltarse las reglas.

El Almuerzo de Hermandad sirvió de base para exponer la presentación del IX Anuario de Climatización y Refrigeración 2014 realizado por la Asociación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24iClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS