Actualidad Info Actualidad

Tal y como se demostró en la presentación de Bimexpo

Aumenta la demanda y el interés por el BIM ante la imparable consolidación de esta herramienta

María Fernández Peláez05/04/2016

El pasado 23 de febrero, Ifema, Bimetica e ITeC organizaron en Madrid la jornada de presentación de Bimexpo, el primer evento europeo cuyo objetivo es poner en valor toda la industria de soluciones, servicios, network y conocimiento para todos los profesionales implicados en el uso de BIM (Building Information Modelling) como herramienta de trabajo integral en todo el proceso de diseño, planificación, construcción y mantenimiento. El evento tendrá lugar del 25 al 28 de octubre de 2016 en Ifema en el marco de ePower&Building, que integrará los salones Veteco, Construtec, Matelec y Urbótica.

Como respuesta a la creciente demanda e interés por el mercado en BIM, este año se ha incluido esta temática en el marco de ePower&Building dentro de su línea de innovación de negocio en Construtec, Veteco, Matelec y Urbótica. En este sentido, las actividades que se llevarán a cabo en Bimexpo buscan establecer relaciones de negocio entre las empresas expositoras y los visitantes así como dar a conocer la evolución del mercado para los próximos años.

Tal y como aseguró el director de Bimexpo y de ‘ePower&Building’ (Bimexpo, Veteco, Construtec, Urbótica, Matelec y Matelec Industry), Raúl Calleja, en la jornada de presentación de Bimexpo, “se trata del primer gran evento internacional de oferta y demanda del sector del BIM. Para la edición de 2016 hemos reunido a todos los eventos del ciclo constructivo (Matelec, Urbotica, Veteco, Construtec) bajo el lema ‘Pasión por Construir'. Transversalmente tiene sentido que la unión de estos eventos esté bajo un mismo paraguas (ePower&Building) donde el sector prescriptivo encontrará un gran número de ponentes, congresos técnicos y jornadas alrededor del BIM”. Además, continuó Calleja, “la convocatoria transversal nos ayuda mucho a agrupar al sector terciario, para que conozca de primera mano las instalaciones existentes en el mercado que pueden solucionar sus necesidades y la tecnología para hacerlo de la forma más eficiente”.

De izda. a dcha.: Pablo Callegaris, Raúl Calleja, Ferrán Bermejo y Cristóbal Bernal, durante la presentación de Bimexpo...

De izda. a dcha.: Pablo Callegaris, Raúl Calleja, Ferrán Bermejo y Cristóbal Bernal, durante la presentación de Bimexpo.

Según Raúl Calleja, esta convocatoria contará con un mínimo de 1.200 empresas, 24.500 prescripciones, lo que denota que “el sector de la construcción está empezando a cobrar fuerza y ritmo, tanto a nivel doméstico como en exportaciones” y esto “supone una interesante oportunidad para los fabricantes que tienen mucho que aportar al mercado”. Asimismo, destacó que también es una gran oportunidad para nuestro país que se celebre “un evento de la construcción en todas sus variables que sea una plataforma para el encuentro de todos los actores relacionados con la Industria del BIM (arquitectos, empresas de software, servicios, formación….)” ya que, en opinión de Calleja, “la cultura del BIM tiene un gran recorrido y el que no esté en ella se quedará fuera del mercado en unos años”.

Conferencias, demos y entregas de premios, entre las actividades de Bimexpo

Sobre las actividades BIM que se van a llevar a cabo en Bimexpo se encargó de hablar Pablo Callegaris, CEO de Bimetica, quien recordó que ePower&Building es el paraguas de una serie de ferias relacionadas cuyos destinatarios son “la mayoría de los agentes que participan en el mundo de la construcción y las actividades (10) serán destinadas para cada uno de ellos".

Una de las acciones que van a desempeñar, según señaló Callegaris, es el desarrollo, con todos los expositores, de un ‘primer salto al BIM' (demo). Entre las actividades del ‘salto al BIM’, las empresas podrán tener, además de una zona expositiva física, otra en internet. “Aquel que tenga stand en ePower&Building tendrá la oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios en BIM”, destacó.

Además, Callegaris indicó que habrá un Foro de Inversión -tanto financiero como corporativo e industrial- que contará con un comité de aprobación de proyectos y cuya finalidad es fomentar la inversión de todas las empresas que estén en ePower&Building, pues “se podrán presentar empresas start up o en fase inicial como empresas pymes consolidadas. De esta manera se fomentarán los negocios”, añadió.

Dentro de Fórum BIM, habrá un ciclo de conferencias y al finalizar el evento el día 28 se hará la entrega de premios. También habrá un comité de aprobación de ponencias (son 35 ponencias de alto nivel tanto nacionales e internacionales con diversas temáticas relacionadas con el BIM), las cuales se transmitirán por internet para la gente que no pueda asistir. Al finalizar las ponencias, habrá 30 minutos de networking donde se podrá contactar con los ponentes que hayan interesado a las empresas, de manera que “se fomenta la interacción”.

Tal y como indicó Callegaris, Bimexpo también se convierte en una oportunidad laboral, pues la gente que esté interesada en trabajar en el entorno BIM tendrá la oportunidad de facilitar el currículum. También tendrá lugar el concurso ‘Veteco Asefave' y la idea es que se presente una fachada en BIM. Asimismo se va a celebrar la tercera comisión anual del colectivo BIM y la BIM Live Demo. Se trata de un concurso que contará con un espacio dinámico e interactivo en el que equipos de trabajo multidisciplinares estarán durante los cuatro días del evento diseñando en BIM diferentes espacios. “Queremos romper la barrera de que lo BIM no es algo extraño, de manera que se podrá ver en directo cómo trabaja cada equipo. Nuestro objetivo es generar un encuentro especializado donde se promueva la innovación y el conocimiento”, finalizó.

Pablo Callegaris y Raúl Calleja
Pablo Callegaris y Raúl Calleja.

Nuevos retos del mercado de la construcción

Por su parte, el presidente del Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz, centró su explicación en la colaboración e interacción en BIM desde la Building Smart Spanish Chapter y quiso mostrar la importancia de introducir el concepto BIM. “Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo donde se plantean una serie de conceptos (diseño, construcción y mantenimiento) y donde se centraliza toda la información en un modelo digital creado por todos los agentes en el que se incorpora información geométrica (3D), temporal (4D), costes (5D) y ambiental (6D)”. De esta manera, destacó la importancia de entender la diferencia de lo que es BIM y lo que no, pues el BIM afecta a todos: fabricantes de productos, arquitectos, ingenieros, propietarios, constructores….

En esta línea, Muñoz enumeró los nuevos retos del mercado de la construcción, siendo éstos:

  1. Un escenario local con nuevas demandas.
  2. Nuevos modelos de colaboración.
  3. El impulso de las administraciones públicas.

“Hay una evolución en el mercado BIM y una demanda creciente del BIM con nuevos requisitos y profesionales con nuevas capacidades BIM. Existe una serie con nuevos roles”, apuntó Muñoz y destacó que, desde el punto de vista del impulso de las administraciones públicas, se han tomado muy en serio la exigencia del BIM: Directiva de Contratación Pública de la UE. Según el presidente del Building Smart Spanish Chapter, antes de esta directiva ya aparecieron en Europa estrategias nacionales BIM creadas por las propias administraciones públicas que crean estrategias propias. En el caso de Reino Unido, el truco fue ‘el del burro y la zanahoria'. En el caso de España, fue con más retraso que en otros países. En julio de 2015 se creó la estrategia nacional.

“Se pretende hacer un cambio de modelo: integrantes Project Delivery, Big Room, Alianza. Hay una necesidad de utilizar estándares abiertos: interoperabilidad. Una encuesta señalaba que en 2009 y 2012 ya se hablaba de esa interoperabilidad. Entre los beneficios de la Openbim (interoperabilidad) se encuentran la comunicación y la internacionalización, entre otros”, aseguró.

Los estándares de información, comentó Muñoz, son la capacidad de mover la información entre los distintos agentes a lo largo del ciclo de vida. “En cuanto a estos estándares ya hay normas ISO en fase de propuesta para convertirse en ‘Euronormas' para verificar que un determinado modelo cumple con normativas. Hay muchas guías para estandarizar el uso. Nos encontramos en una ventana de oportunidad ya que los competidores utilizan BIM y cada vez se va exigiendo más y ya es el momento de dar el paso”.

El BIM en la construcción, un desarrollo necesario

El director Técnico y de Producción de Bimetica, Cristóbal Bernal, y el director Técnico del ITeC, Ferrán Bermejo, expusieron la necesidad de BIM en la Industria de productos y materiales de construcción, así como el acuerdo estratégico ITeC y Bimetica para potenciar a la industria.

“El BIM permite cambiar del esquema lineal a un esquema BIM de colaboración. Así, el modelo se convierte en un entorno compartido donde cualquier agente involucrado en el proceso puede trabajar con la información: retroalimentación”, apuntó Cristóbal Bernal y añadió que España se ha incluido en la carrera hacia el BIM recientemente.

“Hay que saber de qué versión del BIM estamos hablando porque tiene varias vertientes. Dentro del BIM existen cinco niveles de desarrollo: diseño, análisis, documentos constructivos, construcción y gestión. En el nivel 100, diseño, hablamos de información general; en nivel 200, análisis, de información aproximada… a partir el nivel 300, sólo podemos hablar de contenido de marca. Cuanta más información hayamos aportado en nuestro proyecto, más precisión tendremos y, por tanto, más eficiencia”, señaló Bernal.

Por su parte, Bermejo centró su discurso en algo específico del BIM, en concreto la ‘i’ de BIM, la parte de la información. “Creemos que el BIM no sólo lo tienen que utilizar todas las grandes empresas constructoras sino todas las medianas y pequeñas empresas. Nosotros nos encargamos de facilitar la entrada al BIM a todos los agentes del sector”, señaló Bermejo.

Presentación Bimexpo 2016
Presentación Bimexpo 2016.

En este sentido, informó que Itec, desde hace muchos años, dispone de una base de datos de la construcción que antiguamente sólo era de precios y hoy en día es una base de datos de conocimiento de la construcción. Se trata de información importante para analizar el ciclo de vida de una infraestructura, pues cuando se habla de BIM se alude al ciclo de vida. Esta base de datos tiene la metodología TCQ para BIM. La metodología TCQ tiene la parte de la base de datos (Bedec) y el software TCQ2000.

Tal y como afirmó Bermejo, la información que contiene Bedec es de materiales básicos, compuestos, ensayos de control de calidad, normativa, impactos medioambientales de los proyectos, etc. Cuenta con 750.000 elementos paramétricos y también hay más de 5.000 pliegos, entre otros datos. Es una base de datos en abierto en internet que tiene alrededor de un millón de páginas vistas mensuales, cada una de un tiempo aproximado de 10 minutos.

La plataforma de software de la tecnología TCQ es el TCQ2000. El Bulding Información Modeling es el modelo de información. Se trata de una impresionante base de datos de información que va ser utilizada por los diversos agentes a lo largo de todo el proceso. Cuando utilizamos BIM lo más importante es que se genere información y se coloque y estructure de la manera adecuada. Aquí es donde entra en juego la metodología TCQ.

Con el BIM se colocan elementos virtuales (pero reales) uno al lado del otro. Se necesitan objetos de dos tipos: productos genéricos y productos de marca. En ambos tiene que existir una compatibilidad en la estructura de los datos que son soportados por estos productos.

“Tanto en el catálogo de elementos constructivos como en la base de datos Bedec nosotros encontramos información. Hemos pensado en que hay que llevar a cabo unos catálogos integrados BIM+FIE. Creemos que todo esto es una gran propuesta de valor para la empresa (biblioteca de objetos BIM catálogos integrados BIM+Bedec y banco de datos Bedec)”, afirmó.

Imagen

Casos reales de fabricantes en BIM

Posteriormente, se celebró un espacio de networking, tras el que cuatro fabricantes en BIM (Placo, Eurocoustic, Rockwool Y Alugom) expusieron casos reales.

David Antón Fernández, de Saint-Gobain Placo, aseguró que “las empresas de Saint Gobain han aportado mucho al mundo de la construcción y por eso creemos que el BIM, más que una evolución, es una revolución”. Antón Fernández recordó que, cuando se empezó a hablar de BIM hace dos años en Saint Gobain, les presentaron un mapa que destacaba en qué países era obligatorio el BIM. Además, en ese momento, indicó que analizaron lo que se estaba haciendo en Europa y recalcó que, por ejemplo, en Reino Unido a día de hoy ya es obligatorio el BIM y en Holanda lo es desde 2012.

“En todos los países de nuestro entorno se está moviendo esto y España va muy por detrás. En Saint Gobain apostamos por la innovación. El que mayor beneficio saca del BIM es el usuario final (los contratistas también van a sacar más beneficio) y para que el usuario tenga un beneficio es necesario que haya una buena colocación de los objetos, es decir, lo que importa de BIM es la ‘i’. Desde Saint Gobain hemos apostado por la calidad de los objetos. Desde Placo e Isover hemos apostado por hacer unos objetos en conjunto pensando en la utilidad que se le iba a dar a ese sistema. El proyecto de Weber fue un reto porque la dificultad es que aquí ya no hablamos de objetos o de sistemas. Se han conseguido desarrollar unos materiales de gran calidad”, señaló.

Por su parte, Jaime García Díez, de Eurocoustic, habló del proceso en la elaboración del proyecto BIM de la compañía. “Nos basamos en una estrategia de 200 visitas y sacamos la conclusión de que sólo un 10% no conocía el BIM. La información que podemos facilitar de los diferentes sistemas es lo importante. Hemos elaborado en Youtube unos tutoriales para saber cómo se elaboran los techos de Gabelex”, indicó.

Miguel Rodríguez, de Rockwool, contó la experiencia en BIM de la empresa, a pesar de que son relativamente jóvenes en el tema, tal y como admitió. “El BIM da la oportunidad de dar una información técnica muy accesible de nuestros productos. Hemos desarrollado más de 30 soluciones que dan especificaciones de nuestra lana de roca. Nuestra reflexión es que toda esa interactividad se traduce en una alta calidad en la construcción. Asimismo, mejora los procesos. También hemos desarrollado un catálogo adecuado dentro del sistema. En el tema BIM la integración de los sistemas es una gran ventaja. Para desarrollar el catálogo BIM nos hemos reunido todos los departamentos para poner en común cuáles son las necesidades de los prescriptores. Para nosotros este desarrollo BIM es un gran reto y nuestro futuro está en el feedback que nos aporten los profesionales”, concluyó.

José Muñoz comentó que desde Alugom detectaron una necesidad en el mercado del BIM. Como ya se ha dicho, en muchos países ya es obligatorio y, ante esta situación, Alugom intuye una avance tecnológico importante al que habría que sumarse. “BIM nos coloca dentro de un nicho de mercado que nos permite acometer ciertos proyectos que sin el BIM no podríamos hacer. Además, ya se empieza a ver en España un avance en este sentido y no podíamos quedarnos atrás. Hemos comenzado a desarrollar los ficheros BIM. La biblioteca BIM de Alugom aporta información veraz en todas las fases del proyecto. Alugom ofrece varios ficheros BIM que se pueden descargar gratuitamente desde la página web”, apuntó Muñoz.

Finalmente, David Barco, director de BIMChannel.net, desarrolló un caso práctico sobre Arquitectura y Prescripción con BIM y Jorge Torrico, de la Subdirección de Proyectos de Ineco–Comisión BIM, cerró la jornada con una ponencia sobre el impacto del BIM, desde la perspectiva de la Comisión BIM.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya
Matelec - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaiENER24Salón de gas renovableEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS