Actualidad Info Actualidad

Desde septiembre, los hogares españoles podrán ahorrar hasta un 40% del gasto de calefacción

09/09/2015

La entrada en vigor este mes de septiembre de una normativa europea que obliga a fabricar calderas de calefacción menos contaminantes y la aparición de los termostatos inteligentes de última generación, que se conectan a la caldera y a Internet, permitirán a los hogares españoles un ahorro de en torno a un 40% en el gasto de calefacción. El ahorro no es nada despreciable, dado que la calefacción y el agua caliente se llevan la mitad del presupuesto variable de los hogares españoles, según refleja un informe elaborado por Vaillant, el fabricante alemán de sistemas de calefacción.

Así, la directiva europea ErP o de Ecodiseño (directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo), que entra en vigor en España el próximo 26 de septiembre, es una normativa que obliga a los fabricantes de calderas a limitar las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia energética de los sistemas generadores de calor. Ello llevará a los fabricantes a sacar al mercado calderas de condensación, que, en lugar de las actuales -atmosféricas o estancas-, revierten las emisiones contaminantes y las transforman, de nuevo, en energía. “De esta manera, se aprovechará el calor de los humos contaminantes producto de la combustión de modo que se condensan esos humos y se llevan a un circuito paralelo de calor”, explica Iñigo Aldekoa-Otalora, director de Producto de Vaillant. “Se reducen las emisiones contaminantes, y, al mismo tiempo, se ahorra energía”, resume.

Esta nueva normativa, que viene acompañada de otra directiva, denominada ELD o de etiquetado ecológico, (directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo) hará, por sí sola, que las nuevas calderas reduzcan el gasto energético hasta un 30%, dado que la caldera necesitará menos combustible para generar calor. No obstante, a este ahorro se le podrá añadir el generado por los termostatos inteligentes de última generación, que acaban de salir al mercado y que, conectados a Internet y a la propia caldera, darán un mayor rendimiento a la generación de calor. “Es un paso tecnológico muy importante y va a dar mucha comodidad a los consumidores, porque van a poder controlar la temperatura en todo momento y en cualquier lugar y, al mismo tiempo, les va a permitir ahorrar otro 10% en el gasto de calefacción”, señala Aldekoa-Otalora.

La entrada en vigor de la directiva europea ErP o de Ecodiseño permitirá ahorrar a los hogares españoles en torno a un 40% en el gasto de calefacción...

La entrada en vigor de la directiva europea ErP o de Ecodiseño permitirá ahorrar a los hogares españoles en torno a un 40% en el gasto de calefacción.

Así, a diferencia de los termostatos on/off o de encendido y apagado de la anterior generación, el nuevo termostato de Vaillant, pionero en el mercado, es modulante, es decir, ordena a la caldera que caliente con mayor o menor intensidad en función de una serie de condiciones, desde la temperatura de la casa a la meteorología del momento. “Al estar conectados a Internet, el termostato calcula la potencia que necesita la caldera. Por ejemplo, si en la calle no hace mucho frío, puede ser suficiente que la caldera caliente al 20%, en lugar de al 100%, como ocurría hasta ahora con los termostatos on-off”, expresa el director de Producto de Vaillant. Todo ello hace que la caldera controle, al mismo tiempo, la temperatura de los radiadores para alcanzar la temperatura que desea el usuario, siempre de la manera más eficiente y con el mayor ahorro de energía.

El consumidor, además, podrá valerse de una aplicación para móvil o tablet para controlar desde cualquier lugar y momento las condiciones de calor de su hogar, de modo que el ahorro de energía se vigila aún más. De hecho, el termostato aprende de forma inteligente cuánto tarda la vivienda en calentarse y enfriarse, y utiliza esta información para anticiparse y ahorrar energía.

Con este nuevo termostato, denominado vSmart, Vaillant se convierte en el primer fabricante en ofrecer un termostato conectado por Wifi y modulante. De hecho, este tipo de termostatos son ya una demanda del mercado. Así, un 39% de los consumidores tiene intención de instalar este tipo de reguladores en sus hogares en los próximos cinco años por cuestiones de comodidad y ahorro, según las encuestas realizadas. Incluso, según los responsables de Vaillant, las futuras novedades en los sistemas de calefacción van a venir dadas no tanto por avances en las calderas sino por el control que se hace de ellas por medio de termostatos y modelos inteligentes. "La digitalización de nuestra vida cotidiana va a continuar en todas las áreas, también en los sistemas de calefacción, que se valdrán de sistemas inteligentes para poder controlarlos desde cualquier sitio”, sostiene Carsten Voigtländer, consejero delegado de Vaillant Group.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS