Actualidad Info Actualidad

Finaliza con éxito el III Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria

03/07/2015

El pasado 2 de julio se clausuró el III Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria organizado por Atecyr. El Curso se impartió los martes y algunos miércoles en formato de día completo desde el 2 de diciembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2015, con una duración de 264 horas lectivas semipresenciales, a través de videoconferencia webex y en el Aula de Formación de la Asociación, en Madrid. Una vez finalizadas las clases, los alumnos deberán entregar y defender un proyecto de Auditoría y Plan de Gestión Energético de un edificio de oficinas ante el tribunal del curso.

Foto de grupo de los asistentes al III Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria
Foto de grupo de los asistentes al III Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y la Industria.

Los asistentes al curso forman parte de la nueva promoción de profesionales cualificados para la realización de Auditorías Energéticas y Proyectos de Ahorro Energético y Sostenible en la Edificación y la Industria. El Curso les ha facilitado el conocimiento y manejo de las mejores herramientas energéticas para poder ofrecer una completa formación.

Durante el curso se impartieron clases con programas de simulación energética —Energy Plus, Lider, Calener, Cerma, CE3 y CE3X— y se realizaron clases prácticas de toma de medidas en un edificio real, en la que los alumnos utilizaron la instrumentación necesaria para conocer el estado energético de un edificio.

La última sesión formativa corrió a cargo de Ramón Velázquez Vila, miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, con una ponencia sobre ‘¿Es el desarrollo sostenido sostenible?’. En el acto de clausura, Juan José Quixano Burgos, presidente de Atecyr, comentó que el Curso de Auditor y Gestor Energético en la Edificación y en la Industria organizado por Atecyr nace como respuesta a las exigencias de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE (DEE) que parece se aprobará en los consejos de ministros próximos.

La trasposición de la directiva obligará a tener personas cualificadas para la realización de Auditorías Energéticas. Esto, unido al actual mercado en el que se están demandando técnicos cualificados en materia energética, como son las inspecciones periódicas legisladas por el RITE, la certificación energética de edificios y las empresas de servicios energéticos, pone de manifiesto la necesidad real que existe de contar dentro de las empresas con técnicos altamente cualificados en materias energéticas.

Mediante la realización de este curso los alumnos han conocido el proceso exhaustivo para realizar la auditoría energética de un edificio o de un proceso industrial. Han obtenido un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético del edificio o de la industria, detectando los factores de consumo de energía e identificando las posibilidades medidas de ahorro energético y analizándolas con los programas de simulación energética más avanzados como Energyplus. Se han convertido por tanto en expertos cualificados capaces de desempeñar cualquier acción energética dentro de un edificio o una industria.

El curso de Atecyr sigue la metodología de la norma ISO 50001 en cuanto a su contenido y desarrollo de casos para el análisis del sector industrial. Esta norma internacional es aplicable en otros países y en la línea de lo que marcan las Directivas Europeas. El curso también sigue la metodología establecida por la reciente traducción en España de la norma EN 16247, que se coge como norma de referencia en el futuro Real Decreto.

Juan José Quixano finalizó su intervención diciéndoles que son hoy técnicos muy cualificados en la materia de eficiencia y calificación energética y que este título les reconoce como profesionales de prestigioso y que le consta, porque así ha sucedido con los compañeros de cursos anteriores, que podrán optimizar las relaciones profesionales conociendo a fondo las necesidades de todos y cada uno de los agente del sector.

La convocatoria de la IV Edición del curso ya está abierta, se impartirá todos los martes desde el 29 de septiembre de 2015 al 3 de mayo del 2016 en formato de día completo. Se puede cursar de forma presencial o semipresencial a través de videoconferencia (webex) lo que supone realizar el curso con muchos menos desplazamientos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS