Actualidad Info Actualidad

Aefyt pone en duda una hipotética contaminación de legionela a gran distancia

24/09/2014

24 de septiembre de 2014

Ante los nuevos casos de la enfermedad de la legionela detectados en la comarca del Vallès Occidental, en Barcelona, la Comisión Técnica de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, pone en duda la teoría según la cual las condiciones meteorológicas hayan podido contribuir a afectar a una hipotética segunda torre de refrigeración, situada a unos 11 kilómetros de distancia del brote de Sabadell.

Existen dudas más que razonables respecto a que un aerosol, compuesto por microgotas de agua, pueda desplazarse ese número de kilómetros sin que las microgotas se evaporen totalmente, aún en condiciones de humedad en el aire. Por otra parte, la posibilidad de supervivencia de la bacteria sin su medio acuoso es inexistente.

Al igual que se está haciendo desde otras instancias, como la Asociación de Defensor del Paciente, Aefyt insta a las autoridades a determinar dónde está el origen del brote y a huir de elucubraciones poco fundamentadas. Además, realiza las siguientes recomendaciones:

  • Detectar el origen del brote, prestando especial atención al agua de red, cuyo aporte contaminado puede alcanzar a cualquier instalación de riesgo, incluyendo fuentes e instalaciones de agua sanitaria.
  • Vigilar el cumplimiento del Real Decreto 865/2003, donde se recogen las obligaciones de mantenimiento que afectan a todas las instalaciones de riesgo, a través de la inspección de Sanidad.

Cabe recordar que los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son seguros con un correcto y sencillo mantenimiento preventivo. Se trata, además, de equipos muy necesarios para la industria tanto por sus aplicaciones como por su alta eficiencia energética. De hecho, han recibido el apoyo del Icaen (Instituto Catalán de Energía / Institut Català d’Energia) en el documento Estudi Comparatiu dels Sistemes de Refredament y, recientemente, la Comunidad de Madrid ha iniciado un Plan Renove con la intención de mejorar la eficiencia energética y facilitar las labores de limpieza y mantenimiento gracias a equipos más modernos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24iClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS