Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
Foro de Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío' 22

La refrigeración, un sector esencial bajo la presión normativa a los gases de efecto invernadero

Redacción Interempresas18/11/2022

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió el 3 de noviembre una edición más el Foro de Tecnologías de Refrigeración. Tecnofrío 22, organizada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y con la colaboración de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (Afar). Una edición que volvió a despertar el interés de los profesionales del sector, consiguiendo superar los 250 asistentes. Sin duda, la actual situación en la que se encuentra el mundo de la refrigeración ha incrementado el interés por este foro donde se compartieron opiniones, inquietudes y expectativas.

foto

La inauguración contó con la presencia de Iñaki Morcill, vicepresidente de Atecyr; Rafael Vázquez, presidente de Atecyr; Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Pedro Vicente Quiles, presidente del Comité Técnico de Atecyr.

En la mesa de bienvenida encabezada por el presidente de Atecyr, Rafael Vázquez, y acompañado por Iñaki Morcill, vicepresidente de Atecyr y Pedro Vicente Quiles, presidente del Comité Técnico de Atecyr, participó Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras reconocer que la eficiencia energética “es indispensables para lograr los objetivos para la protección del clima y ante la falta de fuentes de energía” repasó los trabajo que se están llevando a cabo en la Comisión.

Asimismo, expuso las ventajas y beneficios de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), que complementará el ya existente Sistema nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE). Sus objetivos principales son alcanzar el objetivo de ahorro acumulado de energía final en el año 2030 y hacer de efecto tractor y multiplicador de un mercado de eficiencia energética que necesita crecer. “Es una forma de incentivar la eficiencia energética fomentando la demanda monetizando la eficiencia”.

Tras la inauguración tuvo lugar la Sesión Plenaria, que estuvo moderada por Ramón Cabello, miembro del Comité Técnico de Atecyr y catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universitat Jaume I. En esta primera sesión se analizó el impacto de las novedades reglamentarias y normativas como son el F-Gas y el impuesto sobre los refrigerantes fluorados de efecto invernadero, en el sector de la refrigeración en España.

Para abordar estos temas contaron con la participación de Marta Hernández de la Cruz, de la Oficina Española de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que explicó los detalles de la propuesta de borrador de la próxima F-GAS, y Belén Palao, abogada y experta en el grupo de impuestos indirectos de AEDAF, que se centró en el impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero y la fiscalidad medioambiental actual.

Como explicó Marta Hernández, el borrador de la nueva F-Gas todavía tiene que pasar el filtro del Consejo y el Parlamento, y que si se mantuviera así, establecería las próximas restricciones sobre los gases fluorados, que son asequibles para equipos nuevos y el sector de la refrigeración está preparado para ello, pero que supondrían un reto en las instalaciones existentes y su mantenimiento. No obstante, considera que derivará en mejores técnicas, equipos e instalaciones, para lo que se debe apostar por la formación y el reciclaje que proporcione técnicos cualificados.

Con esta modificación desde Europa pretenden alinear el Reglamento F-Gas con la ambición climática del Pacto Verde europeo, adaptar el reglamento al Protocolo de Montreal, conseguir una mejor implementación y cumplimiento, mejorar el seguimiento y reportes e introducir coherencia y clarificación.

La Comisión quiere que se apruebe a finales de 2023 para que pueda entrar en vigor en 2024, fecha en la que se derogaría la actual.

foto

Marta Hernández de la Cruz, de la Oficina Española de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ramón Cabello, miembro del Comité Técnico de Atecyr; y Belén Palao, abogada y experta en el grupo de impuestos indirectos de AEDAF.

Por su parte, Belén Palao, se centró en analizar la nueva fiscalidad medioambiental, con la modificación del impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA, que ha generado un auténtico desconcierto entre los almacenistas, distribuidores e importadores de refrigerantes fluorados, y debería responder más a la premisa de quien contamina paga en vez de pagar antes de contaminar. Aun así, confirmaron en el Foro "este impuesto ha venido para quedarse".

Precisamente analizar cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial los cambios normativos fue el tema que se debatió en la primera mesa redonda, donde diferentes agentes, fabricantes de equipos y refrigerantes, empresas instaladoras y la administración ofrecieron su punto de vista sobre estas nuevas normativas. No obstante, en líneas generales, coincidieron en que las dobles imposiciones, como la ocasionada por la F-GAS y el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, distorsionan el mercado y la competitividad, sin cubrir el objetivo final de mayor respeto y conservación del medio ambiente.

Moderados por Marta San Román, directora de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), participaron: Roberto Solsona, CEO de Frost-trol; Maurizio Giuliani, consultor estratégico de Intarcon; José Pedro García Espinosa, Business Development para España y Portugal de Chemours; Antton Arrieta, responsable del área de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco; Rafael Ramos, Business Development Manager para España y Portugal de Danfoss; Ángel Barragán, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, miembro del grupo Isterner y miembro del Comité Técnico de Atecyr; y Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt.

En esta mesa se puso de manifiesto que estamos en un momento crucial y de incertidumbre absoluta, generando un gran debate sobre las ventajas de los diferentes tipos de refrigerantes que hay actualmente en el mercado.

De hecho, alguno de los participantes reconoció que ha tenido que homologar sus equipos para todos los refrigerantes con el fin de poder cubrir cualquier escenario que se pueda dar.

Otro punto que preocupa al sector y que se puso sobre la mesa es que a pesar de que los técnicos que ahora trabajan están suficientemente formados para afrontar este reto, hace falta incorporar más profesionales cualificados, por lo que es necesario atraer talento al sector.

foto
Más de 250 profesionales acudieron a Tecnofrío22 para compartir opiniones, inquietudes y expectativas sobre el futuro de la refrigeración en nuestro país.

La segunda mesa redonda se centró en analizar la situación del sector de la refrigeración en España con la vista puesta en 2030, considerándolo como un “sector esencial”.

José Fernández Seara, catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo y miembro del Comité Técnico de Atecyr, fue el moderador de esta mesa. Estuvo acompañado por Ramón Puente, director técnico de Cofrico S.L.; José Rodríguez Castro, gerente del Departamento Técnico de Kinarca; Ramiro Mejuto, gerente de Megodeza; Juan Luis Álvarez, senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist; Javier Cano, subdirector general de Intarcon; Antonio López, doctor en Ingeniería Agroalimentaria y catedrático de Ingeniería del Procesado de Alimentos en la Universidad Politécnica de Cartagena; y Marta Sánchez, CEO de Narval Logística Frigorífica.

Para centrar el debate, los participantes respondieron a preguntas acerca de las estrategias que se están poniendo en práctica en sus empresas en respuesta al borrador de la F-GAS y el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Apuntaron medidas como nuevos tipos de instalaciones, bajas cargas de refrigerante en los equipos para aumentar su seguridad, importantes disminuciones de la demanda utilizando adecuadamente las esclusas, pre-enfriamientos previos a la congelación de alimentos, recuperación de energía en los condensadores, medición y control exhaustivo de los procesos, adaptación de la demanda para evitar arranque y paradas innecesarias de los sistemas, variadores de frecuencia en los compresores y bombas, etc. Todas ellas, medidas para aumentar la eficiencia encaminadas a disminuir el consumo, en un mercado energético muy inestable actualmente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Fijación - Stellix
    Ver vídeo Fijación - Stellix

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS