Actualidad Info Actualidad

'Cómo repartir el consumo de una instalación colectiva', nuevo documento técnico de CNI

19/09/2022

CNI publica un nuevo Documento Técnico elaborado por Javier Ponce, experto de su Comité Técnico sobre 'Cómo repartir el consumo de una instalación colectiva'. Este nuevo documento de 62 páginas, analiza a fondo cómo se deben repartir los costes de una instalación térmica colectiva que proporciona servicios de calefacción y ACS, recalcando la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación.

Imagen

El documento se divide en 7 puntos con varias ilustraciones, tablas y gráficos para facilitar la comprensión y abarca desde las características y tipologías de las instalaciones centralizadas, los equipos y dispositivos de contabilización, el marco reglamentario actual, la últimas modificaciones del RITE con el RD 178/2022; la normativa de Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios; el papel de la empresa mantenedora como principal asesor energético del titular de las instalaciones, o el control e información del consumo de la instalación.

Además, se incluy un ejemplo de reparto de consumos en instalación de calefacción y ACS y finaliza con una serie de preguntas y respuestas sobre contabilización de consumos y un índice de referencias.

Como afirma el autor del documento, "el mantenimiento siempre ha sido obligatorio, la novedad es que, en el RITE se le da más relevancia al mantenedor, requiriendo de él que sea un asesor energético del usuario, para lo cual debe registrar los consumos, emitir certificados anuales y las propuestas de mejora.”

En este sentido, la labor de la empresa mantenedora es amplia pues además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo sobre la instalación térmica para su correcta conservación y funcionalidad, debe procurar que se mantenga el nivel de eficiencia de la instalación y realizar pruebas de rendimiento periódicas a los generadores calor y/o frío planificadas dentro del programa de gestión energética de la instalación.

A través de los elementos de contabilización y apoyándose en equipos de regulación y control para salas de caldera, dotados de algoritmos con inteligencia artificial que aprenden y mejoran día a día el comportamiento y la eficiencia de la sala de calderas, podrá comprobar y seguir el consumo de la instalación y sus componentes, detectando desviaciones que irá corrigiendo. Además, favorecerá el mantenimiento predictivo o proactivo de la instalación.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Salón de gas renovableiClimaSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS