Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Unef valora positivamente el refuerzo del Gobierno a los programas de ayuda para el autoconsumo dedicado a los trabajadores autónomos

20/05/2022

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) valora positivamente el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables en los diferentes sectores de la economía que se aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de mayo.

foto
Tras la aprobación de esta medida, los autónomos podrán beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo mediante un cupo de ayudas específicas.

Desde la Unión Española Fotovoltaica celebran que, tras la aprobación de esta medida, los autónomos puedan beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo mediante un cupo de ayudas específicas. “Integrar a los autónomos dentro del paquete de ayudas al autoconsumo consigue un doble objetivo. Por un lado, podremos integrar un sector económico más dentro de esta transición energética tan necesaria para combatir el cambio climático. Por otro, a través del autoconsumo, podrán beneficiarse de una ventaja significativa para su actividad, permitiéndoles abaratar significativamente los costes de su factura de la luz”, señala José Donoso

Este nuevo programa de incentivos propuesto para los trabajadores autónomos se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están recogidos en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021 y serán gestionados a través de las Comunidades Autónomas.

Cambios relevantes en el RD 477/2021 que favorecen el autoconsumo

Entre los cambios más significativos contemplados dentro de la propuesta Unef destaca que los autónomos se incluirán a partir de ahora como beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar este tipo de instalaciones en un lugar de trabajo distinto de su vivienda.

Por su parte, se potencia el modelo de Empresa de Servicios Energéticos o inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice las instalaciones a particulares, autónomos u otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión. Además, la capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibiliza, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, en consonancia con la creciente generalización de soluciones de almacenamiento.

Con estos incentivos, la Unión Española Fotovoltaica espera que se pueda logar el objetivo de la Hoja de Ruta del Autoconsumo de MINECO que establece una estimación de penetración de entre 9 GW (en un escenario tendencial) y 14 GW para 2030.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • La habitabilidad del futuro - ePower&Building
    Ver vídeo La habitabilidad del futuro - ePower&Building

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Todo un mundo a construirImpulsando el cambio sostenibleAsociación Española de Cogeneración 4 de octubre 2022 XVIII Congreso anual de cogeneraciónAsociación Española de Valorización Energética de la BiomasaRegístrateYour community - live and in person

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS