Opinión Info Opinión

Entrevista a Marta San Román, directora de Afec

Paqui Sáez16/05/2022

"El despliegue masivo de la bomba de calor en Europa se presenta como una de las principales bazas para lograr alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de limitación de la dependencia de energía fósil"

2022 está siendo un año de grandes cambios en la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). Nueva presidencia, cambios en la Junta Directiva y Marta San Román asume la dirección de la asociación, en sustitución de Pilar Budí, que tras muchos años al frente ha pasado a disfrutar de su jubilación. En clave de 'Ces', la nueva responsable nos va desgranando a lo largo de toda esta entrevista cómo están viviendo esos cambios y los retos que tienen por delante, en sintonía con los valores que definen a Afec, también con la C como protagonista.

"Los fabricantes de equipos de climatización llevan años demostrando una gran capacidad de adaptación ante la incertidumbre del mercado en...

"Los fabricantes de equipos de climatización llevan años demostrando una gran capacidad de adaptación ante la incertidumbre del mercado en tiempos de cambios y la obligada evolución tecnológica ante la cada vez más exigente y compleja intensidad legislativa".

¿Cómo se está viviendo en el seno de la propia asociación todos estos cambios?

Se está viviendo con C de Cambio, pero también con C de AFEC, que ha pasado con éxito por este trámite de renovación en numerosas ocasiones.

Y sumando 'Ces', con la Confianza de que la sucesión en la dirección es parte de una transición ordenada contemplada en el plan estratégico de la asociación, lo cual aumenta su Credibilidad y refuerza las líneas de acción definidas en el mismo.

Y todo esto se ve facilitado por un magnífico equipo, con una enorme Calidad humana, que trabaja con ilusión y profesionalidad cada día para generar valor añadido a las empresas asociadas y al sector.

Además, coincide con un momento de gran incertidumbre a nivel mundial: la subida desorbitada de los precios de la energía, la guerra en Ucrania, el desabastecimiento de materias primas…. ¿Cómo está afectando esta situación a los fabricantes de equipos de climatización?

Esta situación afecta a todo el mercado, en realidad, pues hay sectores transversales que se ven perjudicados y que impactan de manera universal, como la energía o el transporte.

Los fabricantes de equipos de climatización llevan años demostrando una gran Capacidad de adaptación ante la incertidumbre del mercado en tiempos de cambios, y debido a la obligada evolución tecnológica exigida en la cada vez más exigente y compleja intensidad legislativa.

Además, los fabricantes tienen el firme Compromiso, en medio de las volátiles condiciones actuales de la industria, de dar respuesta a las necesidades – también volubles – del mercado y de los nuevos comportamientos y hábitos de los usuarios, y lo hacen adecuando la estrategia de negocio lo más ágilmente posible, poniendo todos los recursos necesarios.

Pero es importante que todos asumamos nuestras obligaciones. Ante la limitación de oferta de energía, seamos cautos con el uso de la misma, utilicemos nuestros equipos de manera eficiente, informémonos sobre cómo una buena regulación y control puede ayudar a reducir la demanda energética, hagamos un buen mantenimiento de nuestros equipos de climatización, ventilación o producción de agua caliente sanitaria para aumentar su vida útil y contribuir a la economía circular, etc. Y ante la escasez de materias primas, centremos la fabricación en equipos y sistemas que faciliten un menor consumo de energía, como bombas de calor, o recuperación de calor, que además contribuyen a la descarbonización y a conseguir objetivos de sostenibilidad.

¿Qué acciones están llevando a cabo desde la asociación para afrontar de forma conjunta todos estos retos?

Afec hace de faro, de radar: acompaña y apoya a sus asociados en el seguimiento de los principales acontecimientos que pueden suponer una alteración en los mercados, ayudando a orquestar iniciativas que permitan aumentar la colaboración entre las empresas y la Administración y otros organismos para minimizar la incertidumbre y el impacto de elementos externos negativos. Se pueden señalar acciones como organizar webinars, jornadas técnicas o foros, tanto de manera individual como con otras organizaciones, impartiendo formación a distintos perfiles de los agentes del sector, divulgando información sobre soluciones y buenas prácticas a través de diferentes canales y niveles de conocimiento técnico, etc.

En la escenografía de nuestro sector intervienen numerosos elementos, relacionados con descarbonización, transición energética, fondos europeos, energías renovables, salud y confort, hibridación de tecnologías, calidad de ambiente interior, soluciones HVAC, mercados nacional e internacional, etc., además de los retos señalados anteriormente. En este sentido, podríamos decir que Afec actúa en parte como tramoyista, pues gracias a su Conocimiento del mercado puede desarrollar Criterios sólidos para valorar acciones de adaptabilidad cuando hay 'cambios de decorado' o 'efectos especiales'.

Según el estudio de mercado correspondiente a 2021, vemos que el pasado año el sector que representa Afec ha crecido un 12%. A la vista de la situación actual, ¿qué previsiones barajan para este 2022? ¿Qué segmentos de mercado tienen mayor perspectiva de crecimiento?

¿Previsiones de 'prever' o de 'prevenir'? 'Prevenir', en el sentido de anticiparse a riesgos o contingencias para poder lidiar con ellos, estaría en línea con las observaciones anteriores sobre retos e incertidumbres.

Bueno, entiendo que la pregunta se refiere a la acepción de 'prever'. En este caso, cabría suponer que la tendencia al alza de 2021 se mantenga en todos los segmentos - climatización, producción de agua caliente sanitaria, difusión-distribución-tratamiento de aire, regulación y control, ventilación y calidad de aire interior - pues ofrecen soluciones avanzadas, que tienen Coherencia con las políticas de descarbonización europeas, las exigencias de ecodiseño y etiquetado energético, las tendencias en el uso de renovables, etc.

¿Sigue siendo la calidad del aire interior una preocupación para el usuario final, tras el boom experimentado a raíz de la pandemia?

Haciendo balance, la situación derivada de la pandemia nos ha hecho ser más conscientes tanto de las necesidades de una buena calidad del aire interior (CAI), como de las deficiencias de nuestros hábitats y hábitos.

En este sentido, la sensibilización de los consumidores es mucho mayor que anteriormente, y conceptos como ventilación, filtración, purificación, etc. empiezan a resultar familiares y a ser términos habituales en nuestro vocabulario doméstico y profesional.

Los sistemas de mejora de la calidad de aire han progresado, en una clara tendencia hacia la Conciliación de tecnologías. Hemos ido pasando de soluciones urgentes para contener la crisis sanitaria, con sistemas de mitigación de los efectos del virus basados en un control más básico (como abrir las ventanas con o sin medición de la concentración de CO2) a enfocarnos a medidas más avanzadas y estructurales de mejora de calidad de aire interior, plenamente compatibles con los principios de eficiencia energética, y con cada vez más funcionalidades de conectividad y digitalización, siempre de la mano del Cumplimiento normativo.

“El nuevo impuesto sobre gases que prepara el Gobierno podría frenar la renovación de equipos por otros más actuales y, por lo tanto...

“El nuevo impuesto sobre gases que prepara el Gobierno podría frenar la renovación de equipos por otros más actuales y, por lo tanto, más eficientes”

¿Qué proyectos e iniciativas tienen previsto realizar durante este 2022 para fomentar el uso de la bomba de calor? ¿Qué previsiones de crecimiento de esta tecnología barajan?

La bomba de Calor se presenta como candidata a tener un destacado papel en las proyecciones de Crecimiento de soluciones eficientes para la descarbonización de la climatización. Su despliegue masivo en Europa se presenta como una de las principales bazas para lograr alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de limitación de la dependencia de energía basada en combustibles fósiles, gracias a su alto rendimiento, el uso de energía de fuentes renovables, y su versatilidad.

En Afec estamos muy satisfechos porque nuestro plan de promoción haya podido contribuir a difundir las ventajas, posibilidades y beneficios de la bomba de calor. La página web www.bombadecalor.org es una valiosa plataforma de difusión, disponible para los consumidores, los profesionales, los diferentes sectores empresariales, las administraciones públicas, etc. En 2022 estamos trabajando para renovarla, con nuevos contenidos y mayor participación de los expertos que conforman esta iniciativa.

También contemplamos otros proyectos, como webinars en diferentes comunidades autónomas, la celebración del 2º Foro Bomba de Calor, nueva documentación técnica sobre el uso de esta tecnología en rehabilitación energética, posibilidades de difusión de la tecnología en otros países de habla hispana para apoyar la actividad internacional, campañas renovadas en redes sociales, participación en congresos nacionales e internacionales, etc.

También es de destacar las actividades en torno a la colaboración con otras organizaciones para el fomento de la formación y para atraer talento al sector, que va a necesitar más técnicos y profesionales de mantenimiento, diseño y montaje de instalaciones, prescriptores, etc., en los años venideros.

Precisamente para lograr la descarbonización de la calefacción y el acs se ha creado una alianza en la que se han integrado diferentes asociaciones y entidades y entre ellas se encuentra Afec. ¿Con qué objetivo?

El camino hacia la reducción de emisiones se inició hace varios años, y ya desde entonces Afec trabaja en la descarbonización de la climatización (calor, frío, ventilación, acs, tratamiento de aire, regulación y control, mejora de calidad de aire…), desde diversos ángulos, tanto en España como a nivel europeo. La misión de Afec es fomentar una industria de sistemas de climatización (HVACR) sostenible, eficiente y responsable, integrando los intereses comunes del sector, y aunando Conocimiento, esfuerzos y recursos, para favorecer el crecimiento y la Competitividad de las empresas, el impulso a la innovación y la generación de bienestar, riqueza y empleo.

Esta alianza para descarbonizar la calefacción que surge ahora, complementa las iniciativas existentes e intenta llamar la atención sobre las oportunidades que esta transición presenta en cuanto a desarrollo económico, la importancia de invertir en sistemas de calefacción renovables, la necesidad de prestar atención a colectivos en situación de pobreza energética, la prioridad que debe darse a la eficiencia energética, etc.

Otro frente abierto es el nuevo impuesto que prepara el Gobierno que gravará la fabricación e instalación en España de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. ¿En qué fase se encuentra este nuevo impuesto? ¿Cómo afectaría directamente a los socios de Afec su aplicación? ¿Han tenido respuesta del Ministerio a sus reivindicaciones?

Por ser más preciso, la propuesta de aplicación de este nuevo impuesto gravaría la primera venta o entrega efectuada a empresarios, que destinen gases fluorados con un potencial de calentamiento atmosférico por encima de 150 a su incorporación por primera vez a equipos, aparatos o instalaciones nuevos. Este procedimiento incumpliría el principio europeo de 'quien contamina, paga', y supondrá un mayor coste a lo largo de la cadena de aprovisionamiento.

Esto podría suponer que se frene la renovación de equipos por otros más actuales, y por lo tanto más eficientes, que por otro lado, se impulsan desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También frenaría el despliegue de equipos contemplados en las políticas españolas y europeas como soluciones clave para la descarbonización, pudiéndose poner en riesgo, además, el alcanzar los objetivos del plan 'Fit for 55' de 30 millones de bombas de calor para el 2030 y de 10 millones de bombas de calor para el 2027, según se indica en la Comunicación 2022/108 del 8.03.2022 de la UE.

En el momento de esta entrevista (principios de mayo), las 16 asociaciones que nos unimos para plantear nuestras preocupaciones, no hemos tenido aún respuesta a las últimas comunicaciones desde hace casi dos meses. Es difícil interpretar el silencio administrativo en estos momentos, y más aún ahora que se ha publicado la revisión del reglamento de F-gas, que contempla una tasa a los propietarios de cuota de gases fluorados en términos de euros por tonelada equivalente (recordemos que tradicionalmente la Unión Europea ha intentado evitar la doble imposición, por no generar pérdida de competitividad).

En cualquier caso, desde Afec ofrecemos nuestra Colaboración con la Administración en todo momento, y como parte de la Colectividad de asociaciones hemos enviado una serie de propuestas para apoyar las acciones encaminadas a velar por la profesionalidad del sector, y a combatir el fraude y la competencia desleal.

¿Desea añadir algo más?

Para dar Continuidad a las 'Ces' que han ido desfilando a lo largo de esta entrevista, muchas de las cuales definen los valores de Afec (Calidad humana, Código ético, Coherencia, Colaboración, Compromiso, Conciliación, Capacidad de adaptación, Confianza, Credibilidad, Crecimiento, Criterio, Cumplimiento, Custodia), me gustaría añadir la Comunicación, uno de los pilares del plan estratégico de nuestra asociación, y subrayar el valor que aportáis desde los medios de comunicación a nuestro sector. Gracias por haceros eco de las 'Ces' de Afec.

“Los sistemas de mejora de la calidad de aire han progresado, en una clara tendencia hacia la conciliación de tecnologías”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciClimaiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS