Actualidad Info Actualidad

El I Foro de las Instalaciones Térmicas, organizado por Fegeca, congregó a más de 250 personas

El futuro energético de nuestros edificios, a debate en Fiter 2022

Redacción Interempresas28/04/2022

El 26 de abril se celebró en el Auditorio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, el I Foro de las Instalaciones Térmicas, FITER, organizado por la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) para conmemorar sus 40 años de existencia. El Foro consiguió reunir a más de 250 asistentes que, a través de ponencias y mesas redondas, pudieron conocer de primera mano la politica energética en Europa y España, así como las diferentes soluciones para usos térmicos que disponemos con el objetivo de abordar el reto de la descarbonización.

Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, durante la inauguración del Fiter 2022
Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, durante la inauguración del Fiter 2022.

Con la idea de que este foro sirva para conocer todas las alternativas encaminadas a descarbonizar el sector de la calefacción, Fegeca organizó un encuentro en el que tuvieron cabida todas las voces implicadas en el proceso, dejando constancia de que “la electrificación no será la solución más conveniente en todas las aplicaciones”, recordó ya en el inicio de la jornada el presidente de la asociación, Vicente Gallardo. Una afirmación que fue repetida en varias ocasiones a lo largo del encuentro.

El primer invitado en intervenir fue Pau García, Policy Officer. Directorate-General for Energy Efficiency en la Unión Europea, que, a través de una conferencia online, repasó las novedades de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que previsiblemente se aprobará a finales de 2022 o principios de 2023 y que los estados miembros deberán transponer en un plazo de dos años.

“Los acontecimientos de los últimos meses han subrayado la necesidad de acelerar los cambios para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones de carbono. La reducción de la dependencia energética europea se ha convertido en un asunto clave”, destacó.

Posteriormente, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), se centró en el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en la que está trabajando su departamento. Se trata de un instrumento con el que se pretende alcanzar el objetivo de ahorro acumulado de energía final en el año 2030 y desarrollar un efecto tractor y multiplicador en el mercado de la eficiencia energética. “Este Sistema CAE facilitará la transformación del modelo energético, poniendo el peso en el sector privado; dinamizará el empleo y la competitividad; y posibilitará que el consumidor final pueda invertir en eficiencia energética con una mayor seguridad”, explicó Llerena.

Por su parte, el presidente de Fegeca, Vicente Gallardo, puso en valor el sector de la calefacción, siendo una pieza clave para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050. Por eso, comentó, este sector "debe liderar las actuaciones de eficiencia energética". Recordó que cerca del 45% de los edificios españoles son anteriores a 1980 y hay 9,7 millones de viviendas que necesitan renovar sus sistemas de calefacción para lograr esos objetivos. Reiteró, no obstente, que descarbonizar no significa necesariamente electrificar. "El sector ya está preparado para ofrecer respuestas alternativas e innovadoras para estas situaciones”.

Opciones para la descarbonización

El segundo bloque de Fiter se centró en plantear diferentes soluciones para la descarbonización tanto de combustión como eléctricas y solares.

Para hablar de sistemas de combustión contaron con Antonio González, vicepresidente de AeH2; Germán Medina, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas; y Javier Díaz, presidente de Avebiom.
Ramón Roca, moderador de la mesa; Antonio González, vicepresidente de AeH2; Germán Medina...

Ramón Roca, moderador de la mesa; Antonio González, vicepresidente de AeH2; Germán Medina, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas; y Javier Díaz, presidente de Avebiom.

Los tres coincidieron en reclamar una mayor ambición por parte del gobierno para afrontar la descarbonización desde todas las tecnologías disponibles. "La variedad de alternativas es imprescindible para cubrir la totalidad de la demanda y para ofrecer la mejor situación para cada caso concreto”, comentaron.

Ya sea el hidrógeno, los gases renovables o la biomasa, España cuenta con soluciones que podrían contribuir de forma rápida y efectiva a la descarbonización de nuestra economía, coincidieron los tres ponentes.

Inés Leal, Fernando del Valle y Antton Arrieta, en la mesa sobre soluciones eléctricas para la descarbonización
Inés Leal, Fernando del Valle y Antton Arrieta, en la mesa sobre soluciones eléctricas para la descarbonización.

Por su parte, dos representantes de la administracion local y autonómica fueron los encargados de dar su visión sobre el crecimiento de las soluciones eléctricas como la bomba de calor para fomentar el cambio de modelo energético.

Fernando del Valle, jefe de Departamento de Tecnologías Limpias (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad) del Ayuntamiento de Madrid reconoció que la bomba de calor como generador de calor de alta eficiencia es muy interesante para este ayuntamiento, pero reconoció que en una ciudad como Madrid sería dificil implantar esta tecnologia de forma masiva en el parque edificatorio de la ciudad, en gran parte formado por viviendas en altura y con poco espacio libre disponible. En este sentido, aprovechó este foro para proponer a los fabricantes de equipos desarrollar sistemas más pequeños y adaptables.

Además, advirtió, que "habría que repensar toda la red eléctrica para poder soportar la mayor demanda eléctrica si se apuesta sólo por la bomba de calor".

Antton Arrieta, responsable de Administración Industrial, área de Seguridad Industrial en Eusko Jaurlaritza, habló del apoyo que desde el gobierno vasco se está dando a la tecnología de bomba de calor geotérmica, por ser la tecnología "más eficiente en producción térmica", aseguró. Y recordó que no siempre las decisiones han de plantearse en términos extrictamente económicos, sino pensar en un horizonte a más largo plazo.

En definitiva, concluyeron que "hay que demandar soluciones variadas y adaptadas a la tipología de cada vivienda y la climatología concreta de cada zona".

Sonia Pomar y Paula Santos hablaron sobre soluciones solares para la descarbonización, mesa moderada por Juanjo Bueno
Sonia Pomar y Paula Santos hablaron sobre soluciones solares para la descarbonización, mesa moderada por Juanjo Bueno.

La tercera mesa estuvo orientada a la búsqueda de soluciones solares para la descarbonización. En este bloque intervinieron Sonia Pomar, secretaria general de Fegeca, y Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unef, que analizaron las ventajas de la solar térmica y la solar fotovoltaica, respectivamente.

Tras sus intervenciones quedó claro que ambas tecnologías no son excluyentes y la hibridación de las energías solares con otras fuentes de energía permite aumentar el rendimiento del edificio y ajustar las curvas de consumo. “Con una baja huella de carbono, las soluciones solares van a jugar un papel fundamental en la descarbonización de los inmuebles, especialmente de los ya construidos; la sociedad tiene un enorme interés en estas fuentes y la alta demanda de las solicitudes de ayuda para su instalación son una prueba de ello”, recalcaron las expertas.

Soluciones reales

Fiter concluyó con un tercer bloque en el que se explicaron diferentes soluciones reales para el sector residencial y terciario tanto para obra nueva como para rehabilitación.

Alberto Jiménez, Manuel Ruíz, Gaspar Martín y Gorka Goiri, miembros de la Comisión Técnica de Fegeca, explicaron a los asistentes qué tecnología es la más idónea para cada caso en concreto y resumieron las normas UNE que garantizan su calidad.

Según estos expertos, “las tendencias para el futuro buscan la mayor eficiencia posible y tienden a las emisiones cero. Se basan en la multitecnología: se trata de soluciones personalizadas, que requieren de profesionales con una sólida formación técnica para encontrar la mejor respuesta a cada caso concreto”.

El Foro fue clausurado por Joan Groizard, director general del Idae, entidad colaboradora del evento, que manifestó que “el gran reto es acelerar las renovables, la movilidad y los usos térmicos. El salto a las renovables es ya una realidad, pero falta que la sociedad acabe de interiorizar las ventajas de estas fuentes de energía”.

“Estamos en un momento clave para la descarbonización, aunque nos hemos encontrado con una guerra, que ha puesto de manifiesto, con la dependencia energética del exterior, que la transformación energética es una necesidad social y económica, no solo ambiental”, finalizó el director general del Idae.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS