Opinión Info Opinión

Apiem, 100 años comprometida con la sociedad y el sector de las instalaciones

Ángel Bonet Salinas, presidente de Apiem y Eficam06/04/2022

2022 es especial para Apiem porque es el año en el que celebramos nuestro Centenario, nuestros 100 años de vida, de existencia en este sector que nunca deja de moverse y de aportar tendencias y conocimientos al futuro.

"Ser un profesional formado y al tanto de las últimas tecnologías como son el vehículo eléctrico, el autoconsumo, la eficiencia energética...

"Ser un profesional formado y al tanto de las últimas tecnologías como son el vehículo eléctrico, el autoconsumo, la eficiencia energética, la climatización eficiente o la conectividad, es uno de los principales retos del sector"

Desde su nacimiento, la asociación ha trabajado para mantenerse del lado de la profesionalización del sector y contra el intrusismo, práctica sobre la que ya se habla en 1922 cuando nueve instaladores madrileños decidieron unirse para crear la Sociedad de Maestros Electricistas y Similares de Madrid e incluyeron “no admitir ningún contrato que no vaya firmado por instaladores autorizados por las compañías” en la redacción de sus bases.

La lucha contra el intrusismo, la mala praxis y la profesionalización del sector es uno de los pilares históricos de Apiem, que siempre ha apostado por la formación de calidad para paliar estos grandes males del sector que están tan presentes ahora como entonces. Ser un profesional formado y al tanto de las últimas tecnologías como son el vehículo eléctrico, el autoconsumo, la eficiencia energética, la climatización eficiente o la conectividad, entre otras, es uno de los principales retos del sector. La asociación es consciente de esto y por ello mantiene su firme apuesta por el desarrollo formativo de los instaladores a través de su Centro de Formación, que con más de 30 años de existencia actualmente forma a cerca de 3.000 profesionales en los más de 120 cursos y jornadas técnicas que imparte a lo largo del año y que dispone, a su vez, con profesores de un alto nivel técnico que cuentan con más de 20 años de experiencia en la docencia y en el sector.

En Apiem nos gusta decir que un instalador es como un médico, nunca puede dejar de formarse y por ello tratamos de poner a su alcance todas las herramientas formativas. Como decía anteriormente, las energías renovables, el vehículo eléctrico, la conectividad, la aerotermia, la iluminación eficiente y la combinación de estas disciplinas son el futuro de la sociedad, pero el futuro solo se construye apoyado en el presente y, por ese motivo, es fundamental que los instaladores mantengan una formación continuada y permanente en estos ámbitos.

El instalador actual es un profesional ambivalente, multidisciplinar e integrado, que puede aportar soluciones globales a las necesidades de sus clientes. Apiem Integra es la estrategia que diseñó la asociación hace algunos años para potenciar un colectivo polivalente que actúe en torno a tres áreas fundamentales: electricidad, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Las empresas deben estar preparadas para abordar diversas tareas y el instalador debe convertirse en un integrador de soluciones que aportar a su cliente. El futuro pasa por cambiar el chip y arriesgar para dejar de ser solo un electricista.

Desde la asociación estamos trabajando firmemente para que la imagen de los instaladores evolucione y sean considerados como lo que realmente somos: profesionales capaces de aportar soluciones 360 en nuestro ámbito de actuación.

“El instalador actual es un profesional ambivalente, multidisciplinar e integrado, que puede aportar soluciones globales a las necesidades de sus clientes”

Del mismo modo, apostamos por la seguridad eléctrica de las instalaciones y de las personas y aunamos esfuerzos para concienciar al ciudadano de la importancia de realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y que estén siempre realizadas por profesionales habilitados por la autoridad competente. Del mismo modo, hemos desarrollado campañas de concienciación a los ciudadanos con consejos de ahorro energético y para sensibilizar a la sociedad de la importancia del papel del instalador como asesor y experto en energía para sus clientes y sobre la importancia de contar con un instalador de referencia al que acudir para este tipo de consultas.

Los instaladores somos profesionales que podemos asesorar en tarificación eléctrica, ayudando al consumidor final a elegir la que mejor cubra sus necesidades, también podemos asesorarles en adecuación de instalaciones comprobando qué potencia tienen y si se ajusta a lo que necesitan porque se puede ahorrar energía con bajada de potencia y, además, somos expertos en asesorar e instalar sistemas de energías renovables como energía solar fotovoltaica o aerotermia que suponen un claro ahorro energético y económico para el consumidor.

En Eficam 2022 abordamos cuestiones de vital importancia para los instaladores y para el resto de la cadena de valor...

En Eficam 2022 abordamos cuestiones de vital importancia para los instaladores y para el resto de la cadena de valor, impulsando el desarrollo de las tecnologías más vanguardistas, la formación de calidad y buscando soluciones a retos como la digitalización, la economía verde y el relevo generacional.

En la edición de 2022 de EFICAM abordamos todas estas cuestiones de vital importancia para los instaladores y para el resto de la cadena de valor, impulsando el desarrollo de las tecnologías más vanguardistas, respaldando la importancia de una formación de calidad y buscando soluciones para otros retos con los que cuentan el sector como son la digitalización, la economía verde y el relevo generacional. Asimismo, queremos contribuir a la dinamización de la economía regional y ser punto de encuentro del sector, un lugar en el que compartir e intercambiar experiencias, dudas y necesidades, así como ser nexo con otros actores sectoriales como son las instituciones, las compañías eléctricas, los fabricantes y los distribuidores de material eléctrico.

Con todos estos retos llegamos a nuestro centenario comprometidos con la sociedad y con el instalador, adaptándonos a los cambios de la profesión y buscando en todo momento cómo ser más útil y responder a las necesidades de los instaladores. Y este camino lo hemos recorrido gracias a nuestros asociados, socios colaboradores y personal que conforma Apiem.

Cumplimos 100 años con la experiencia y solvencia que da contar con una trayectoria longeva, pero con la misma ilusión y las ganas de trabajar para contribuir a hacer un sector de la instalación mejor que aquel 22 de septiembre de 1922.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24iClimaSalón de gas renovableEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS