Actualidad Info Actualidad

Un hogar con calificación B puede ahorrar 350 euros de media anuales frente a uno con letra E, según la Calculadora Energética de los Aparejadores

22/06/2021
Imagen

Con la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva tarifa de la luz, que afecta a aproximadamente 10 millones de usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el Gobierno persigue fomentar el ahorro energético. Una medida que implica que, para distintas franjas horarias (horas punta, llana y valle), la electricidad tenga un coste diferente.

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) se recuerda que la rehabilitación tiene un importante papel para reducir los costes energéticos, como es el procedente de la electricidad. “No olvidemos que desde hace años las viviendas tienen una `hipoteca oculta´, que tiene su origen en la falta de mantenimiento y rehabilitación, y que lleva a los ciudadanos a pagar cada vez más por la electricidad”, explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Para ayudar al usuario a conocer qué gasto energético tiene su hogar y qué puede hacer para reducir esos costes, el CGATE ha desarrollado una Calculadora Energética, que permite traducir en euros los principales indicadores que contiene el Certificado de Eficiencia Energética. Una herramienta que ahora esta entidad está actualizando con las nuevas tarifas en base a los datos de precios medios o similares.

Este calculadora recoge los costes energéticos orientativos y establece el gasto anual en euros del consumo de calefacción, ACS y aire acondicionado tanto para una vivienda como para un edificio completo. Para ello, emplea los precios establecidos en la TUR (Tarifa de Último Recurso) para las instalaciones de gas, y el correspondiente a la tarifa PVPC para la electricidad.

“Junto a estos cálculos de consumo, la calculadora también favorece la comparativa del gasto energético de la vivienda con el gasto medio de una de su misma categoría, y proporciona al usuario el ahorro de energía que se produciría si su hogar mejorase su calificación energética, pasando por ejemplo de la letra E (una de las menos eficientes y la calificación más habitual en el parque inmobiliario) a la letra B (una de las más eficientes)”, destaca Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.

Con más de 4.240 consultas descargadas en esta calculadora, el CGATE ha analizado una vivienda tipo situada en Madrid, con letra E, según su etiqueta energética, y ha presupuesto unas mejoras en el inmueble para poder escalar su calificación a la letra B. De tener un coste anual energético de 897 euros, la 'hipoteca energética' de este hogar se ha reducido en 340 euros, hasta alcanzar unos costes aproximados de 560 euros, según se desprende del análisis. Una parte importante de los costes corresponden a la electricidad.

“Los ahorros energéticos conseguidos en esta vivienda tipo nos ayudan a reflexionar: es importante orientar al ciudadano a que su hogar necesitará menos consumo gracias a la rehabilitación energética. En este sentido, estamos colaborando con el Gobierno para que se incentive al usuario con ayudas directas o incentivos fiscales cuando reforme su vivienda o edificio, y consiga importantes ahorros energéticos”, dice Sanz.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha implementado una actualización de la herramienta, facilitando su uso con certificados de edificios completos. “Conocer cómo consume energía un edificio, pero, sobre todo, identificar qué actuaciones a gran escala pueden ayudar a reducir el gasto, mejorando el confort y la salud de sus ocupantes, es fundamental para lograr una disminución real de la factura energética, reduciendo la huella ambiental del inmueble y, por extensión, contribuyendo al cambio climático”, concluye Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Ver video explicativo de la calculadora energética

Empresas o entidades relacionadas

Consejo General de La Arquitectura Técnica de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS