Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
“El sector de la construcción no es sólo ladrillos, carretillas y sacos de cemento. Es sostenibilidad, medioambiente y modernidad”

Entrevista a Pedro Fernández Alen, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción

Santos de Paz23/04/2021

Para nuestros canales de construcción, entrevistamos al nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alen. Nuevo en su cargo pero no en la organización, se enfrenta al objetivo de impulsar un sector clave como es el de la construcción (representa alrededor del 10% del PIB y emplea a cerca de 1,3 millones de trabajadores) y básico para la recuperación y reconstrucción económica de España así como hacerlo atractivo. Todo un reto.

Acaba de ser elegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción ¿Qué representa CNC?, ¿Qué objetivos se plantea a corto plazo?

La CNC representa a todo el sector de la construcción, desde la gran empresa cotizada hasta la micropyme más especializada, velando por los intereses de todos sus empresarios. No olvidemos que el sector es muy amplio y no solo engloba construcción de infraestructuras de transporte y vivienda, sino también rehabilitación energética de edificios, reforma y rehabilitación, regeneración urbana, construcción y mantenimiento de hospitales, colegios, infraestructuras de tratamiento y abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, etc.… Y muchos servicios auxiliares y materiales y maquinarias que hacen de este sector el más importante de nuestra economía.

foto

Pedro Fernández Alen, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.

El sector no es sólo ladrillos, carretillas y sacos de cemento. Es sostenibilidad, medioambiente y modernidad. Hablamos de un sector básico y actual sobre el que cimentar el crecimiento y desarrollo de algunas de las industrias más estratégicas para nuestro país, como podrían ser las telecomunicaciones o las energías renovables.

Por ello, el gran objetivo que tienen los agentes sociales del sector actualmente es impulsar un nuevo Convenio General para todo el sector de la construcción y proteger los acuerdos legítimamente adoptados con las organizaciones sindicales en torno al contrato fijo de obra y a la cláusula de jubilación forzosa. Todo ello, gracias a la unidad para evitar luchas entre territorios y subsectores con el objetivo de impulsar la recuperación económica de España y su reconstrucción. Asimismo es importante hacerlo atractivo y sobre todo a los jóvenes, donde pueden desarrollar unas carreras profesionales importantes y bien remuneradas.

No es habitual que habiendo sido secretario general de una organización se llegue a ser presidente de la misma ¿Qué supone esto para sus nuevas responsabilidades?

Supone una gran responsabilidad porque es la casa y el sector que ya conozco y me conoce y volver por unanimidad carga de vértigo la misión, pero a la vez un gran orgullo y mucha ilusión volver por la confianza depositada. Así accedo a la presidencia en un momento ilusionante y clave para el sector que creo que es imprescindible para la recuperación de la economía española y uno de los grandes remedios para combatir la crisis generada por la pandemia.

Mi responsabilidad será destacar esta importancia ya que, en estos momentos y con carácter inmediato, puede poner en marcha la actividad económica del país siendo clave para la reconstrucción del país.

¿Cómo nos describiría, en estos momentos, la situación del sector de la construcción? ¿Qué aporta a la economía y sociedad españolas?

El sector de la construcción ha sufrido la crisis, pero no ha sido especialmente grave su impacto como en otros que se han visto obligados a suspender su actividad, ya que desde la CNC debemos trasladar su relevancia y su papel en la reconstrucción económica. Como ejemplo, la importancia de que las obras de construcción siguiesen en marcha y se incluyesen dentro de las actividades esenciales para continuar con actividad ya que se realizan al aire libre, hay distancia de seguridad y el uso de la mascarilla no era un problema ha hecho que el sector haya superado mejor el temporal que otros, como el de la hostelería o el turístico.

En concreto el sector de la construcción representa alrededor del 10%, da empleo a cerca de 1,3 millones de trabajadores y es uno de los sectores con un mayor porcentaje de pymes y trabajadores autónomos, el principal motor de crecimiento de nuestro país. De ahí que la importancia del sector sea manifiesta y una de las piezas clave para engrasar o reparar el motor de la economía.

Rehabilitación edificatoria, infraestructuras, calidad y eficiencia de la edificación… ¿Qué necesita potenciar el sector?

El sector lo que necesita potenciar es su imagen y reconocimiento. Calidad, innovación, eficiencia, sostenibilidad… son factores intrínsecos del sector de la construcción.

No debemos olvidar que el sector de la construcción tiene como misión resolver las necesidades de la población. Y en este sentido, las principales necesidades a las que debe dar respuesta el sector son la rehabilitación energética de los edificios, la reforma y la rehabilitación, la regeneración urbana, la adaptación de nuestras edificaciones e infraestructuras a las consecuencias del cambio climático, la conservación de las infraestructuras para garantizar la seguridad de los usuarios, etc.

Al hilo de lo anterior, ¿Qué propuestas o cómo van a participar en los proyectos que puedan obtener financiación de los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea?

Los fondos europeos tienen el objetivo de transformar la economía, modernizarla y digitalizarla. No obstante, deben tener el fin inmediato de reactivar la economía para que el crecimiento económico no se pause ya que las empresas tienen que subir las persianas y funcionar a diario. En definitiva, debemos producir.

foto

Para Pedro Fernández Alen, lo que necesita el sector de la construcción es potenciar su imagen y reconocimiento.

El sector en los fondos europeos va a participar de manera activa y protagonista ya que cuando se habla de energía verde, nuevas tecnologías, digitalización, turismo, movilidad, …, casi toda la inversión pasa por el sector de la construcción ya que es necesario para la implementación de estos planes y con un claro efecto tractor en la economía. Todo va orientado, de manera directa o indirecta, al sector de la construcción.

Hemos trabajado en numerosas propuestas para reactivar la economía española y las hemos transmitido a los correspondientes departamentos ministeriales. Además, nuestras organizaciones territoriales han presentado proyectos a sus correspondientes Administraciones Autonómicas para que las ayudas europeas sirvan para poner proyectos que necesitas sus territorios en materia de infraestructuras, sobre todo de aguas, y de vivienda.

Y todo ello lo hemos hecho pensando a la vez que en cambiar la cultura de España a medio y largo plazo con el apoyo de grandes empresas tractoras, también sabiendo que debemos llegar a la última milla, al ciudadano y a las pymes, que son nuestro tejido productivo.

¿Qué políticas va a seguir CNC para alinear sus actividades a la contribución del desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En CNC tenemos identificados los ODS en los que el sector de la construcción juega un papel clave para su consecución, y que principalmente son ODS 6 Agua limpia y saneamiento; ODS 7 Energía asequible y no contaminante; ODS 9 Industria, innovación e Infraestructura; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 13 Acción por el clima; además de otros que tocan tangencialmente a nuestro sector.

Pero para lograr esos objetivos son necesarias inversiones destinadas a, entre otras cosas, infraestructuras para prevenir la desertización, la sequía y las inundaciones; mejorar la calidad de las redes de saneamiento, distribución y suministro de agua; ampliar la infraestructura de transporte público; crear infraestructura verde en el ámbito urbano; conservación de carreteras; infraestructuras regionales y transfronterizas de transporte ferroviario de mercancías, conexiones ferro portuarias y logística, y otras muchas necesarias para impulsar nuestro país. Pero este incremento de las inversiones no puede lograrse sólo con fondos provenientes de este Plan, es necesario abogar por un sistema de colaboración público-privada.

foto
“Casi toda la inversión de los fondos europeos pasa por el sector de la construcción ya que es necesario para la implementación de estos planes y con un claro efecto tractor en la economía. Todo va orientado, de manera directa o indirecta, al sector de la construcción”, señala Pedro Fernández.

Como decía antes, el sector de la construcción tiene, y siempre ha tenido, vocación de sostenibilidad y modernidad, y es un sector que da respuesta inmediatas y directas a las necesidades de la población.

¿Cómo es la relación con el resto de agentes sociales y los diferentes subsectores y asociaciones o colegios del sector?, ¿Qué puede aportar CNC?

El sector de la construcción, y en particular CNC como firmante por la parte empresarial del Convenio General del Sector de la Construcción, es ejemplar en cuanto al diálogo social. Prueba de ello es la paz que ha reinado siempre en el sector, reflejada en la Fundación Laboral de la Construcción, entidad bipartita creada junto a CCOO Construcción y Servicios y UGT-FICA para la formación de los trabajadores del sector.

Además, y como no podía ser de otra manera, mantenemos estrechas relaciones con los principales colegios profesionales relacionados con el sector y vamos de la mano en multitud de iniciativas.

foto
Una de las primeras tareas que se ha marcado el nuevo presidente es ampliar la familia de la CNC.

Por último, si algo caracteriza a CNC, es el ser la organización cúpula del sector, integrada por asociaciones empresariales que representan a la práctica totalidad de los subsectores.

Sí que es verdad que algún subsector no está actualmente representado en CNC pero justamente ésa es una de las primeras tareas que me he marcado como Presidente: ampliar la familia de la CNC.

¿Y cómo puede CNC acercarse a la realidad de las empresas del sector?

La mejor manera de acercarse a las empresas es escucharlas para ser conscientes de su situación, valorar sus necesidades y diseñar medidas para convertir las amenazas en oportunidades. En definitiva ser pragmáticos y ejecutivos.

Aunque cada empresa pueda ser un mundo en sí misma, la misión de CNC será unir un sector actualmente muy atomizado, a sabiendas de que la búsqueda del bien común pasa por sumar los intereses individuales de cada uno de los miembros de la patronal.

Uno de los principales problemas del sector es la falta de mano de obra cualificada, ¿Cómo se puede solucionar a medio plazo?

Sí, hace falta mano de obra cualificada. La Fundación Laboral de la Construcción, que es la universidad del sector, contribuye a reducir este déficit, ya que forma de media a 95.000 al año gracias a sus 50 centros de formación por toda España.

foto

La Fundación Laboral de la Construcción, considerada por el presidente de CN como 'la universidad del sector', contribuye a reducir el déficit de mano de obra cualificada.

El sector de la construcción está en continuo avance y hay nuevas profesiones que requieren una formación especializada que puede ser un gran atractivo para que los jóvenes se incorporen a estos oficios. De hecho, si a un trabajador le das la formación adecuada y logras crearle una vocación y un mayor interés con el sector, has forjado un posible futuro empresario o profesional, por lo que esa es una de las grandes soluciones a medio plazo. Ese trabajador, apunto que bien remunerado por las condiciones pactadas en nuestro convenio, puede convertirse con el paso del tiempo en un empresario, de ahí que muchos de los trabajadores que pasan por la Fundación opten por crear su propia empresa, generando riqueza allí donde realizan su actividad.

Como consecuencia de todo ello, podemos afirmar que el sector de la construcción se encuentra perfectamente preparado para absorber parados que hayan perdido su empleo como consecuencia de la pandemia. Y es que si en la anterior crisis de 2008 nuestro sector fue uno de los que más puestos de trabajo destruyó, en ésta puede erigirse como uno de los más importantes motores para la recepción de desempleados y para la creación de empleo.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de La Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Valorización Energética de la BiomasaConstrucción IndustrializadaExpobiomasaFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS