Opinión Info Opinión

Anfaca solicita la normalización de los procedimientos de ensayo en las secciones de conductos de control de humo para sector individual

Junta Directiva de Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos para Aire Acondicionado y Ventilación (Anfaca)

22/04/2021

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos para Aire Acondicionado y Ventilación (Anfaca) toma en consideración la necesidad de que el Centro Europeo de Normalizacion CEN TC 127 inicie los trámites correspondientes para la normalización de procedimiento de ensayo de resistencia al fuego para tramos verticales de un sistema de extracción de humos instalado en un solo sector de incendio, basado en conductos metálicos de extracción de humos.

En cuanto a la legislación española, el Codigo Técnico de la Edificacion (CTE) , Documento Básico De Seguridad De Incendio, apartado 8 dedicado a 'Control de Humo de Incendio” (página 29 del DBSI del CTE, versión última de diciembre de 2019) nada se dice sobre las condiciones y requisitos procedimentales de ensayo contra el fuego que debe cumplir un conducto de extracción de humos y gases producidos por un incendio.

Sin embargo, en el apartado 8.2.c) del citado DBSI CTE, dice en su última versión de diciembre 2019,

"c) Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300 60. Los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 60 ".

Por encima del CTE, con prevalencia jurídica, está la norma UNE-EN 12101-7:2013 Parte 7: Secciones de conducto de humo.

Esta norma es de obligado cumplimiento en todos los Estados de la Unión Europea, pues está armonizada en el CEN, encargada por la Comisión Europea y por la Asociación Europea de Libre Comercio y en base a su texto se aprueban las Directivas de la CE en materia de control y evacuación de humos de incendio.

Por otro lado, es citada tanto en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) como en el propio CTE, por lo que, al ser norma citada en disposición legal, es claramente de obligado cumplimiento en España.

La UNE EN 12101-7:2013 Parte 7, es una norma que define los ensayos a los que debe someterse un conducto dedicado a evacuación de humos con la finalidad de obtener el marcado ce, pues dicha norma dice que para dicho tipo de conductos es obligatorio obtener el marcado CE en todos los países de la Unión.

La norma UNE-EN 12101 europea ya nos habla de la exigencia de marcado CE y de la forma de conseguirlo, fundamentalmente los ensayos necesarios que los conductos de humos deben superar para aspirar a obtener ese preceptivo y obligatorio marcado CE.

Un conducto dedicado a extraer humos precisa indefectiblemente de la obtención de marcado CE, a diferencia de un simple conducto dedicado a ventilación, aire acondicionado o salubridad, que, hoy por hoy, no precisan de marcado CE obligatorio, pues no existe en Europea normativa armonizada sobre tales conductos de ventilación.

En el apartado 4.1.2. de la norma UNE 12101-7:2013, en su página 15, “Metodos de Ensayo”, subapartado 5.2 “Ensayos de resistencia al fuego”, 5.2.1. “Generalidades”, se dice:

La sección de conducto de control de humos debe someterse a un ensayo de resistencia al fuego en un horno de pruebas. El objetivo del ensayo es evaluar la capacidad de una sección de un conducto de control de humo para evaluar la propagación del fuego y del humo desde un sector de incendio a otro a través del sistema de conductos que puede penetrar paredes y forjados resistentes al fuego.

Además, el ensayo evalúa la estanqueidad del sistema de conductos mientras los gases calientes son aspirados por el sistema de extracción, garantizando que sólo pequeñas cantidades de aire limpio pudiera ser aspirado dentro del conducto desde áreas no afectadas por el incendio, y demostrando pocas fugas al exterior en situaciones de presión positiva.

Las secciones de conductos de control de humo para sector individual serán sometidas a un ensayo de temperatura elevada igualando la curva de calentamiento temperatura-tiempo normalizada, pero estabilizándola a una temperatura máxima de 600 grados centígrados. Las secciones de los conductos de control de humos para sectores múltiples serán sometidas a un ensayo de fuego según la curva tiempo-temperatura del ensayo del fuego.

Los gases calientes del interior del horno se extraen hacia el exterior a través de la sección del conducto de control de humos desde el interior del horno. La instalación de una placa perforada permite que la sección del conducto de control de humo sea sometido a una presión diferencial de 500 pascales. Se deben registrar las fugas de la sección de conducto de control de humo fuera del horno. El índice de fuga de las secciones del conducto que requieran una clasificación S deben medirse a temperatura ambiente y durante el ensayo del fuego.

En la página 26 de la Norma UNE-EN 12101-7:2013, dedicado a anexo informativo capitulos de esta norma relativos a los requisitos esenciales de la directiva de productos de construcción de la Unión Europea, dice claramente que el objeto y campo de aplicación de esta norma UNE-EN es establecer las condiciones para el marcado CE de las secciones de conductos de control de humo, que, dado que es una instalación contra incendio, debe obtener el Marcado según el citado Reglamento (UE) nº 305/2011 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

De igual forma, en la citada página 26 de la Norma UNE-EN 12101-7:2013 se dice claramente:

El uso previsto de los conductos de humo a utilizar en sistemas de control de incendio, será bien a 600 grados centígrados o en condiciones de incendio.

En la página 27 de la norma UNE-EN 12101-7:2013 aparece la tabla ZA.1ª ‘Capitulos relativos a los requisitos esenciales aplicables para secciones de conducto de control de humo en sectores múltiples’, y se dice que el nivel y clase del ensayo es de EI.
En esa misma página, aparece la tabla ZA.1B ‘Capitulos relativos a los requisitos esenciales aplicables para secciones de conductos de control de humos en un sector individual’, y se nos dice que el nivel y clase del ensayo es E600 ó E600S.

Conclusión: los conductos de extracción de humo deben obtener todos ellos el marcado ce y para ello, entre otro tipo de ensayos referentes a resistencia y estanqueidad (exigencias de las normas UNE EN 1505:1999, 1506:2007 y 1507:2007) deben estar ensayados contra el fuego a 600 grados centígrados, ya se trate de conductos instalados en un solo sector de incendio o en instalaciones con más de un sector de incendio (multisector) de incendio.

Bien, y una vez que ya sabemos los grados a los que se tiene que ensayar contra el fuego un conducto dedicado a extraer humos en caso de incendio, en instalaciones de un solo sector o en instalaciones de varios sectores de incendio ¿cómo lo hacemos? ¿En base a qué procedimientos de ensayo un laboratorio acreditado en España por ENAC puede realizar esos ensayos que ordena la norma UNE-EN 12101-7:2013?

La respuesta nos la da precisamente dicha norma UNE EN 12101-7, pues en la misma menciona (y por eso son también de obligado cumplimiento) las normas UNE-EN armonizadas europeas que establecen los procedimientos de ensayo:

  • UNE-EN 1366-1:2016 Parte 1: Conductos de ventilación
  • UNE-EN 1366-8:2005 Parte 8: Conductos para extracción de humos.
  • UNE-EN 1366-9:2009 Parte 9: Conductos de extracción de humos de un solo compartimento.

Analizando las citadas normas de ensayo, nos damos cuenta de que se prevén instalaciones de conductos para un solo compartimento y para varios sectores o compartimentos de incendio, pero observamos que no se prevé procedimiento de ensayo alguno dirigido a los recorridos verticales de un sistema de conductos metálicos de extracción de humo instalado en un solo sector de incendio, tan solo se prevé procedimiento de ensayo para el recorrido horizontal del conducto instalado en un solo sector de incendio. Sin embargo, si hablamos de sistemas de conductos de humo que atraviesan varios sectores de incendio, comprobamos que efectivamente existe procedimiento de ensayo incluso para el recorrido vertical del conducto.

Es decir, existe cierta laguna legal en la normalización europea. En España actualmente no está prohibida sino permitida, siempre y cuando se respete las exigencias del CTE DBSI y del RSCIEI, la instalación de un conducto de humo en un solo sector de incendio tanto en su recorrido horizontal como en su recorrido vertical que recoja o conduzca el humo hacia el exterior. Sin embargo, ante la exigencia de ensayo de resistencia al fuego para obtener el preceptivo Marcado CE, actualmente los fabricantes y los laboratorios acreditados en España carecen de norma o procedimiento de ensayo con el que acreditar las exigencias de la norma 12101 apartado 7 en cuanto al recorrido vertical de un sistema de extracción de humos basado en conductos, instalado en un solo sector de incendio. Cualquier laboratorio que acreditase la resistencia al fuego, de cara a obtener Marcado CE, del recorrido vertical de un sistema de conductos instalado en un solo sector de incendio, estaría cometiendo una grave desviación de la norma.

En efecto, la norma UNE-EN 1366-9:2009 Parte 9: “Conductos de extracción de humos de un solo compartimento”, determina en cuanto a su objeto y campo de aplicación, que en base a la misma se determina el procedimiento de ensayo de conductos de extracción de humos de un solo compartimento de incendio y horizontales. De acuerdo a este procedimiento de ensayo, la norma establece que el conducto de extracción de humos estará previsto que funcione hasta que es alcanzado por las llamas, “normalmente a 600 grados centígrados”, dice la norma. Igualmente establece la citada norma, que los requisitos para el campo de aplicación directa de los resultados de ensayo de todos los conductos ensayados de acuerdo a la norma, se aplican a todas las temperaturas por debajo de 600 grados centígrados, con la misma duración y con el mismo nivel de presión.

En cambio, la norma UNE EN-EN 1366-8:2005 “de conductos de extracción de humos” refiere en su ámbito de aplicación el procedimiento de ensayo a emplear para instalaciones multisector, es decir, “para conductos de humo que pasen a través de otro compartimento de fuego desde el compartimento de fuego a ser extraído en caso de fuego”, dice la norma, y se dice expresamente que este procedimiento de ensayo para conductos que atraviesen más de un sector de incendio se aplicará tanto a conductos verticales como a horizontales, “siempre que tanto los ensayos verticales como los horizontales se hayan llevado a cabo según el procedimiento de ensayo aprobado en la norma UNE EN 1366-1 en el sistema específico, no siendo para ese caso necesario evaluarse el recorrido vertical mediante el procedimiento de la UNE EN 1366-8 siendo únicamente necesario para ese caso ensayar el conducto en su recorrido o trazo horizontal, de acuerdo a dicha parte 8 de la norma UNE EN 1366”, dice textualmente la norma.

Es decir, si tenemos un conducto de humo de un solo sector de incendio, se ensayará sólo mediante procedimiento previsto para un conducto en horizontal. Si en esa instalación de un solo sector de incendio, existe un recorrido vertical del conducto, ese tramo no tiene procedimiento de ensayo previsto y por tanto no se puede documentar la exigencia de su Marcado CE. Existe una gran laguna legal en la normalización europea a tal respecto, que está ocasionando en España problemas en la entrega de documentación del conducto fabricado y de su instalación, pues las ingenierías están solicitando Marcado CE del recorrido vertical de conductos de humo monosector, que no se les puede entregar porque ningún laboratorio de fuego tiene previsto un procedimiento legalmente aplicable a su ensayo.

En cambio, si tenemos un conducto de humo que atraviese varios sectores de incendio, puede ensayarse en su recorrido horizontal de acuerdo al procedimiento de ensayo previsto en la norma UNE EN 1366-8 y de acuerdo a la norma UNE EN 1366-1 en cuanto a su recorrido vertical, es decir, obtendrá el Marcado CE de su tramo vertical de acuerdo a procedimiento previsto para conductos de simple ventilación, pues la norma UNE EN 1366-1 se refiere a “Ensayo de resistencia al fuego de conductos de ventilación horizontales y verticales”

Por tanto, es necesario que el CEN TC 127 inicie los trámites correspondientes para la normalización de procedimiento de ensayo para tramos verticales de un sistema de extracción de humos instalado en un solo sector de incendio, basado en conductos metálicos de extracción de humos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos para Aire

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    14/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Nebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS