Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Indica la necesidad de una revisión completa de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, según BPIE

Las estrategias de rehabilitación a largo plazo no están en línea para lograr la neutralidad climática en 2050

05/04/2021
foto

Un nuevo informe presentado por el Buildings Performance Institute Europe (BPIE) concluye que los Estados miembros de la UE siguen subestimando el papel del sector de la construcción en la consecución de una Europa neutra climáticamente.

Basado en un análisis detallado de ocho estrategias nacionales de rehabilitación LTRS que representan más del 50% de la población de la UE, el informe destaca que la mayoría de LTRS no cumplen con el objetivo de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios, EPBD de un parque de edificios altamente eficiente y descarbonizado, y ninguna de las estrategias está en línea con el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050.

Esto significa que es poco probable que se logre un aumento sustancial de la actividad de rehabilitación al 3% de renovación profunda anual que se requiere para cumplir con los Objetivos de la UE para 2030. Esta desalineación fundamental entre las LTRS de los Estados miembros y los Objetivos Climáticos de la UE apunta a una clara necesidad de que la Comisión Europea proponga una revisión completa de la Directiva. La propuesta de revisión está programada para el cuarto trimestre de este año 2021.

Ninguna de las ocho estrategias analizadas tiene como objetivo la descarbonización del 100% del parque de edificios, ni proporcionan suficientes detalles durante todo el período hasta 2050 para permitir una evaluación de si las políticas de apoyo y los mecanismos financieros son adecuados para cumplir los objetivos.

Oliver Rapf, director ejecutivo de BPIE, dice: “Nuestro análisis muestra claramente un fracaso de los Estados miembros“para lograr la parte”altamente eficiente en energía“y”descarbonizada” del objetivo de la EPBD. Si a eso le sumamos la necesidad de cumplir con los nuevos objetivos climáticos, queda claro que la EPBD necesita una revisión completa y no solo una enmienda específica”.

Según el análisis, los edificios energéticamente eficientes parecen tener menos importancia estratégica para los Estados miembros que la descarbonización del suministro energético; la mayoría de las estrategias parecen priorizar la descarbonización de los sistemas de suministro de energía y la reducción de las emisiones de GEI en lugar de mejorar la eficiencia general de los edificios, reduciendo así el consumo de energía en este sector.

El informe ofrece llamamientos claros a la acción para la Comisión Europea y los Estados miembros. Los Estados miembros deberían incrementar sus objetivos de rehabilitación a largo plazo hasta la descarbonización del 100% de su parque de edificios, en consonancia con el objetivo de neutralidad climática.

BPIE enfatiza que la Comisión Europea es responsable de asegurar que este proceso ocurra. La Comisión debería evaluar las estrategias de rehabilitación a largo plazo de todos los Estados miembros no solo de acuerdo con los requisitos legales vigentes del artículo 2 bis de la EPBD, sino también con vistas a alinearse con el objetivo de neutralidad climática para 2050. Esto significaría un objetivo de descarbonización más elevado y mayor énfasis en la reducción de la demanda de energía en el sector de la construcción.

La Comisión también debería orientar a los Estados miembros en consecuencia para su actualización LTRS, que debería tener lugar antes de lo definido en la Directiva actual. Además, la estrategia Renovation Wave debe ajustarse para conseguir una tasa de rehabilitación profunda anual del 3% para 2030 y alinear completamente el sector de la construcción con el objetivo de neutralidad climática de 2050.

Acceder aquí al informe

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExpobiomasaConstrucción IndustrializadaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS