Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

“Los sistemas Todo Aire Exterior son higiénicos, consiguiendo una calidad de aire interior elevada, y energéticamente eficientes”

Entrevista a Antonio Blanco, CEO de Keyter

Paqui Sáez04/12/2020

La climatización y la calidad del aire interior siempre han estado ligadas, sin embargo, tras la pandemia por el COVID-19, ha surgido un gran interés y preocupación por este aspecto a nivel general. Para conseguir una buena ventilación y calidad de aire existen en el mercado sistemas como los Todo Aire Exterior. Keyter es uno de los fabricantes que apuestan por este tipo de sistemas. Conversamos con Antonio Blanco, CEO de la compañía, para conocer más a fondo estos sistemas.

foto

¿Cuáles son las características principales de los sistemas Todo Aire Exterior?

Como su nombre indica, los caudales de aire climatizado que ingresamos en sala provienen del aire exterior, aire limpio. En estos equipos el concepto de aire de retorno no existe, no se recircula. Este aspecto es de enorme importancia para la calidad del aire interior, aún más en la situación en que nos encontramos. El pasado 18 de noviembre de 2020, el Ministerio de Sanidad, publicó el Documento 'Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones'. Por fin se revisa la evidencia científica sobre la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles y cita la posibilidad de existencia de virus viables en el aire. Con estos equipos minimizamos el aire 'usado' en la sala.

¿Qué ventajas ofrecen?

Estos sistemas son higiénicos y energéticos. Higiénicamente se consiguen niveles de patógenos, CO2, particulados, fúngicos y COVs en sala muy bajos, tanto como el ambiente exterior nos permita, haciendo que la calidad de aire interior sea elevada.Energéticamente, los caudales de aire extraído son recuperados en el circuito frigorífico, ofreciendo mejores resultados que un recuperador convencional, y dando unos rendimientos muy altos en el equipo.

 ¿Cómo pueden ayudar a frenar la expansión del COVID-19?

Simplemente ventilando, haciendo que el aire de nuestras salas sea constantemente renovado. Se ha demostrado que el contagio por aerosoles es la principal causa de contagios, tanto en COVID-19 como en otras enfermedades. Una ventilación correcta es fundamental para bajar el riesgo de contagio.

¿Han notado una mayor preocupación por la calidad de aire interior a raíz de la pandemia?

Entendemos que la situación actual ha sacado a la luz una preocupación en el público general por los temas de calidad del aire interior, que pensamos que ha venido para quedarse. Se ha producido un interés muy fuerte en los usuarios en conocer bien la situación de sus instalaciones en este aspecto, así como conocer las nuevas tecnologías disponibles que pueden mejorar de cara al futuro el rendimiento de las instalaciones. Para nosotros, este interés renovado es muy interesante y un acicate para los desarrollos futuros de I+D que estábamos planteando para los próximos años, además de venir a subrayar el propósito de Keyter como empresa, que está vinculado a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Estamos viendo que ahora se están cambiando las prioridades en una instalación de climatización, pasando de la premisa de eficiencia energética a la de seguridad de los ocupantes de los espacios. ¿Es posible compaginarlas con este tipo de soluciones?

Correcto. Como dijimos anteriormente, el diseño del equipo consigue recuperar un tanto por ciento muy elevado de la energía usada en climatizar y ventilar la sala al reusarlo en el circuito frigorífico, por lo que este tipo de equipos climatiza y renueva el aire de la sala a bajo coste.

¿En qué sectores está más indicado apostar por sistemas Todo Aire Exterior?

Cualquiera. Especialmente aquellos donde los aforos son altos, en estos casos la importancia de ventilar toma una nueva dimensión. Colegios, oficinas, sector terciario en general, salas de reuniones, cines, bibliotecas, la lista es interminable.

 ¿Cuál es la oferta de Keyter en este segmento del mercado?

Nuestra oferta se adapta a todas las necesidades. Nuestros equipos cubren el rango de potencias hasta 100 kW en modo frío y trabajan hasta con 20.000 m3/h, siendo el top de ventas hasta la fecha los equipos de 50 kW y unos 7000 m3/h, suficientes para una sala terciaria con 240 personas o una biblioteca con 150.

foto

“Con los equipos Todo Aire Exterior minimizamos el aire 'usado' en la sala”

¿Ha crecido su demanda en estos meses?

Si, ciertamente la demanda de este tipo de productos ha aumentado considerablemente, habiendo compensado con creces la caída en otros productos de nuestro catálogo. En este sentido, este aumento de la demanda ha servido para reforzar las líneas de producción de Unidades de Tratamiento de Aire y Unidades de Tratamiento de Aire y Purificación, lo que nos ha llevado a tener que aumentar la capacidad productiva así como para reforzar la decisión que habíamos tomado ya anteriormente de promover una nueva instalación industrial con el proyecto de una nueva fábrica en Lucena que duplicará nuestra capacidad de producción en los próximos dos años.

Y en que en Keyter ofrecemos soluciones de climatización que se adaptan a las necesidades del proyecto contando con un amplio abanico de posibilidades desde rooftops y equipos compactos a enfriadoras y bombas de calor, unidades de tratamiento de aire o deshumectación, siempre apostando por la innovación y el desarrollo de producto que nos permita atender a las necesidades del sector en cuanto a la eficiencia energética, reducción de emisiones CO2 y la calidad de aire interior.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construcción IndustrializadaExpobiomasaAsociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS