Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
Durante el encuentro se reivindicó el papel esencial de la refrigeración en tiempos de pandemia

Refrigerantes, tecnología y digitalización centran la jornada técnica de Aefyt

Redacción Interempresas19/11/2020

El 18 de noviembre la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) celebró su Jornada Técnica anual en la que se repasaron las nuevas tecnologias disponibles para el sector, los últimos refrigerantes que aparecen en el mercado como bajo PCA, o la industria 4.0. Una cita celebrada de forma online que fue seguida por más de cien personas.

foto

La importancia de la refrigeración durante la pandemia que estamos viviendo ya quedó clara en el propio lema de la jornada #SomosEsenciales. Así lo planteó el presidente de la asociación, Roberto Solsona, durante la inauguración del evento.  Reinvindicó el papel que este sector como "esencial para la sociedad y crucial para poner a la pandemia".

"Con este lema se ha querido poner en valor a las personas de nuestras empresas, a nuestros operativos, a nuestros frigoristas, a nuestras direcciones técnicas… que son quienes han estado y están trabajando por y para la cadena de refrigeración durante esta pandemia”, dijo Susana Rodríguez, vicepresidenta de AEFYT y directora general de Friex.

De hecho, el presidente de Aefyt  se refirió a la gran necesidad de frio que hará falta para conservar las vacunas contra el COVID-19, asegurando que “las empresas del sector de la refrigeración están preparadas para poder suministrar equipos que puedan conservarlas a las temperaturas que se necesiten, incluso entre -70 y -80°C.”

Solsona también recalcó la importancia de la formación en técnicos frigoríficos porque “nuestras empresas deben aportar valor a través de conocimiento para que las instalaciones sean mejores, más eficientes y sostenibles medioambientalmente”.

Apostar por la innovación en el sector de la refrigeración es fundamental para adaptarse a los cambios y nuevas necesidades que van surgiendo. Para abordar este tema,  la jornada contó con la participación de Fernando Boned  de la firma Artica, que dió a conocer los diferentes instrumentos de apoyo público con que cuentan las empresas para avanzar en este sentido.

Durante la jornada se ofrecieron otras seis ponencias más centradas en tres grandes temas: los refrigerantes con bajo potencial de calentamiento de la atmosfera (PCA), la digitalización y el uso de las nuevas tecnologias en el sector de la refrigeración, y una ponencia centrada en la  prevención de transmisión del Covid-19 en instalaciones de refrigeración de industrias sensibles.

Las nuevas tendencias en gases refrigerantes

Las nuevas alternativas en gases refrigerantes fue tratado en varias ponencias. El primero en hacerlo fue José Pedro Garcia, de la firma  Chemours, que se refirió a los S HFO-A2L y sus ventajas en aplicaciones en supermercados.  Guillermo González , de Gas Servei, habló del RS-51(R-470B) como alternativa al R404A / R-448A / R-449A. Por su parte, José García de la empresa Kimikal se volvió a referir a los refrigerantes A2L, en esta ocasión centrándose en la utilización, manipulación y carga de este tipo de fluidos.

Transformación digital e innovación

La digitalización de la industria del frío también ha centrado buena parte de la jornada gracias a la participación de Isidro Villarroya  de la compañía Automatiza que se refirió a la  transformación digital de la industria de la refrigeración y la climatización y de Andreina Figuera. de la empresa Carel, que abordó el tema de las tecnologías disruptivas en sistemas de refrigeración de industria 4.0.

El COVID-19 y la refrigeración

Por último, Mauricio Guiliani  de la empresa Intarcon ofreció una ponencia de  máxima actualidad en la que habló sobre la prevención de transmisión del COVID-19 en instalaciones de refrigeración de industrias sensibles, como puede ser la cárnica. Guiliani ha destacado la necesidad de realizar un buen análisis de las condiciones de temperatura, humedad y renovación del aire para poder detectar y evitar posibles contagios por el virus.

La jornada terminó con un nuevo alegato sobre el valor de la refrigeración como sector que “contribuye al bienestar y a la salud de la población”. Así se expresó Carlos Momplet, CEO de Eliwell Ibérica y vicepresidente de la Asociación, que fue el responsable de concluir la jornada. Destacó también el papel del asociacionismo “las asociaciones deben buscar herramientas que potencien las virtudes de las pymes del sector del frio”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundació Ecotic reciclando para crearInstituto Tecnológico Hotelero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS