Tecnología Info Tecnología

La necesidad de sistemas de climatización flexibles y dinámicos en entornos laborales cambiantes

Albert Blanco. Business developer HVAC - Convertidores, ABB Motion15/10/2020

El autor detalla en este artículo los aires de cambio que recorren el sector de los edificios comerciales y los singulares retos que estos plantean en materia de control climático.

Imagen

Los espacios de oficinas totalmente equipadas, también conocidos como oficinas compartidas, han dejado de ser exclusivos de las pequeñas empresas independientes de nueva creación. Las grandes empresas bien consolidadas también están tomando nota de este concepto revolucionario para crear un innovador espacio fuera del entorno de trabajo principal. Estos espacios de trabajo de ocupación múltiple, así como los grandes espacios de oficinas abiertas, plantean una serie de retos exclusivos en materia de control climático.

De hecho, donde antes era posible crear un agradable entorno laboral dentro de una superficie limitada y estrechamente controlada, ahora los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) tienen el reto de prestar servicio a grandes espacios abiertos. Ya no basta con los sistemas tradicionales de control caracterizados por ventiladores a plena potencia o completamente apagados y amortiguadores que desfasan considerablemente su respuesta.

Las oficinas compartidas y flexibles pueden aprovechar las tecnologías inteligentes de varias maneras: desde controlar los accesos hasta mejorar el control de la temperatura y la iluminación. No obstante, el desafío para conseguirlo es humano: a diferencia de las oficinas corporativas, los espacios de oficinas compartidas los ocupan distintos 'propietarios' arrendadores con necesidades diversas.

Las preferencias de temperatura varían mucho de un usuario a otro y una misma temperatura no es del agrado de todos. Por ejemplo, por cada persona que cree que la temperatura es adecuada, existe un compañero que considera que hace demasiado calor o frío o que le preocupan las corrientes. Una oficina demasiado caliente hace que sus ocupantes se sientan cansados, mientras que una demasiado fría les hace perder la concentración, sentirse inquietos y distraerse fácilmente.

ABB Ability Condition Based Maintenance

ABB Ability Condition Based Maintenance.

Cuando existen distintas zonas de temperatura en una misma sala, el aire se ve obligado a circular: el aire caliente asciende y el frío ocupa la capa inferior, generándose así una corriente. Quienes se sientan cerca de la toma de aire del techo, por ejemplo, podrían verse expuestos a corrientes continuamente. Para la mayoría del personal de oficinas, permanecer sentado en una corriente es aún más desagradable que sentir frío o calor intensos.

Existen otros factores que afectan a este equilibrio, como los techos bajos, el tamaño de la estancia, la falta de control centralizado y el trasiego de las personas. Por tanto, la gestión y el mantenimiento de las condiciones de bienestar térmico en entornos diáfanos se convierten en uno de los problemas más difíciles de resolver.

Para solucionar este problema, es fundamental comprender minuciosamente el perfil de carga del edificio en lo referente a requisitos de temperatura y niveles variables de ocupación. Por lo general, este perfil revela que rara vez existe una carga plena: muchos de estos edificios funcionan al 80% de carga o menos durante el 99% del tiempo.

La gestión de edificios desocupados

Los edificios desocupados plantean un desafío concreto. Si un edificio no se utiliza durante mucho tiempo, lo más probable es que, al abrirse, tenga una carga diferente a la que tenía antes de su cierre, por lo que los sistemas deberían adaptarse dinámicamente.

En algunos edificios, además, puede que se hayan apagado los sistemas HVAC. En primer lugar, es importante encender los sistemas antes de la limpieza del edificio, ya que los conductos podrían acumular polvo y bacterias que contaminarían las superficies ya limpiadas. Los conductos también deben limpiarse bien antes de la puesta en marcha si el sistema ha estado completamente apagado.

Lo más recomendable es mantener la ventilación a bajo nivel, incluso en edificios vacíos, evitando así acumulaciones y escapes al arrancar el sistema. Si se ponen en funcionamiento los sistemas la misma mañana en la que se abre un edificio, existe un gran riesgo de propagación de enfermedades a los ocupantes por las partículas de los conductos.

Control centralizado con convertidores y sistemas automatizados

En lugar de buscar la solución HVAC más energéticamente eficiente y rentable para una carga plena que nunca va a producirse, cobra más sentido que los proyectistas especifiquen un sistema optimizado que ofrezca el mejor rendimiento durante las situaciones de carga parcial más habituales. Naturalmente, el sistema deberá tener capacidad para funcionar a plena carga en las contadas ocasiones en que sea necesario.

El mejor modo de garantizar un entorno agradable consiste en utilizar convertidores de frecuencia, ya que proporcionan un control preciso y dinámico de la velocidad de los ventiladores para adaptar los caudales de aire a las demandas continuas y variables. Los convertidores de frecuencia se integran perfectamente en los sistemas de gestión y automatización de los edificios y son totalmente adaptables.

El mejor modo de garantizar un entorno agradable consiste en utilizar convertidores de frecuencia, ya que proporcionan un control preciso y dinámico de la velocidad de los ventiladores
ABB Ability Asistencia Remota para convertidores

ABB Ability Asistencia Remota para convertidores.

A modo de ejemplo de la necesidad de adaptabilidad, suele ser frecuente que la construcción final de un edificio difiera del diseño original: podría haber una columna maestra donde estaba previsto que pasara un conducto de aire y nos veríamos obligados a desplazar el conducto, con la consiguiente caída de presión. Esto desbarata toda la planificación climática, ya que se precisa mayor capacidad del sistema HVAC para impulsar el aire por el edificio.

Si el sistema carece de suficiente capacidad y los motores de los ventiladores disponen únicamente de controles directos en línea, puede que sea necesario sustituir toda la unidad. Sin embargo, si se instalan convertidores de frecuencia, existiría flexibilidad de adaptación. Podría forzarse un sistema de 50 hercios (Hz) para que el ventilador funcione a 55 Hz o incluso a 60 Hz, proporcionando así una capacidad adicional del 10-13 %.

Optimización para lograr la máxima eficiencia

Los convertidores de frecuencia actuales ofrecen multitud de prestaciones y funciones inteligentes que permiten a los operadores de edificios optimizar la eficacia de las aplicaciones motorizadas. Es factible optimizar el rendimiento de sistemas con una carga del 80 % o menos para aumentar la eficiencia energética y reducir los gastos de funcionamiento. Es posible eligiendo la bomba, las unidades de ventilación y refrigeración y los motores que accionan la aplicación de modo que alcancen su máxima eficiencia en el punto de carga normal de presión y caudal.

Una ventaja importante del proceso de optimización puede ser la especificación de un ventilador más pequeño que, gracias al convertidor, pueda funcionar a mayor velocidad nominal en las escasas ocasiones del año en las que se produzca un pico de carga. Las unidades de menor tamaño ocupan menos espacio en el edificio y dejan más espacio para los inquilinos, lo que supondría mayores ingresos. Se produce también un efecto dominó en todo el sistema, ya que los ventiladores de menor tamaño permiten ahorrar costes al reducirse el tamaño de los conductos, los amortiguadores y otros equipos.

Otro factor que conviene tener presente en un espacio de oficinas compartidas es la sobreocupación. Por ejemplo, una sala de reuniones podría estar diseñada para seis personas, pero con más asientos, cabrían hasta diez. Por tanto, si el espacio se llena por completo, los niveles de CO2 aumentarán y pondrán en entredicho la calidad del aire, lo cual, a su vez, hará que la gente se sienta somnolienta.

ABB Ability Condition Monitoring para convertidores

ABB Ability Condition Monitoring para convertidores.

Mantener la climatización disponible a prueba de fallos

Los equipos involucrados en la climatización deben estar funcionando siempre según las necesidades del edificio. En el caso de los convertidores, tener sus componentes clave supervisados ayuda a mantener su óptimo funcionamiento e incluso estimar la vida útil y el próximo fallo.

Los servicios avanzados de ABB Ability como Condition Based Maintenance, Condition Monitoring y Asistencia Remota para variadores de frecuencia ya están disponibles para los equipos HVAC. Estos servicios digitales supervisan continuamente los componentes clave en un convertidor de frecuencia: los ventiladores, los semiconductores y los condensadores. Los sensores de temperatura, tensión y de potencia recopilan datos sobre la temperatura ambiente, las variaciones de carga de los componentes y miden el impacto diario en su vida útil. Los algoritmos basados en la nube y el análisis estadístico estiman el nivel de estrés en los componentes y calculan su vida restante.

En materia de HVAC, la clave del éxito reside en que los operadores de edificios comiencen a centrarse en las necesidades de las personas y no en las soluciones técnicas. Lo que hoy parece tecnología de vanguardia pronto podría quedar desfasada, pero los espacios laborales de ocupación múltiple deben ser entornos agradables a largo plazo, aunque cambie su modelo de uso. Para lograrlo, es preciso que los propietarios, los operadores y los ocupantes mantengan un diálogo activo y constante.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClimaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS