Actualidad Info Actualidad

El I encuentro digital de la Confederación de instaladores ha combinado ponencias sobre temas de actualidad con charlas motivacionales

'Conéctate a Conaif' atrae a más de 700 participantes

Redacción Interempresas13/10/2020

Movidos por la situación sanitaria existentes, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif) decidieron posponer su congreso anual. Pero han querido mantener este punto de encuentro sectorial de forma online, organizando 'Conéctate a Conaif' que se ha desarrollado los días 7 y 8 con un programa completo de ponencias de actualidad del sector de las instalaciones acompañadas de otras más centradas en las habilidades directivas.

Como ya ha sido habitual en los últimos congresos Conaif, la presentadora Alicia Senovilla fue la conductora de esta edición especial que ha sido seguida via 'streaming' por más de 700 personas, según cifras de la organización.

Imagen

En las dos tardes que se ha celebrado el evento han intervenido siete ponentes que han abordado temas de máxima actualidad para el sector, como la contabilización de consumos en calefacción. Luis E. Ruiz, subdirector adjunto de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó los elementos más relevantes del Real Decreto 736/2020, entre ellos la motivación e impacto de individualizar los costes de calefacción, los requisitos para la obligación de instalar sistemas de medición y control, así como otros aspectos relacionados con los servicios de lectura e información al usuario de su consumo.

Imagen

Otro de los asuntos abordados, fue el planteado por Vicente Gallardo, presidente de Fegeca: cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción. Durante su intervención repasó las diferentes tecnologías y combinaciones que cumplen con el nuevo Código Técnico de la Edificación, refiriéndose a las soluciones eficientes con instalación solar fotovoltaica, solar térmica, recuperación de calor y con bomba de calor, entre otras.

Por su parte, Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Idae, se centró en exponer el contenido del Real Decreto 737/2020, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. El Programa PREE para la rehabilitación energética de edificios, recordó, está dotado de 300 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de la edificación existente en España, mediante actuaciones que incluyen cambios en la envolvente térmica o la generación de eléctrica renovable para el autoconsumo, entre otras.

Imagen

'Conectate a Conaif ' también abordó el desarrollo del gas renovable en nuestro pais de la mano de Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia y representante de la asociación española del Gas (Sedigas). Durante su intervención explicó qué es el gas renovable, las medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración y los proyectos que ya están en marcha en España. Mencionó que en un contexto como el actual, que obliga a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global, el gas renovable aparece como un aliado pues contribuye a la descarbonización de la economía y a la reducción de las emisiones, causantes del cambio climático.

El papel de la climatización y ventilación para generar entornos saludables frente al COVID-19 fue otro de los asuntos abordados. Para ello contaron con la intervención de Cecilia Salamanca, responsable técnico de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). Destacó la importancia que los sistemas de climatización y ventilación tienen en la reducción de la concentración del virus en el aire interior, contribuyendo con ello a disminuir el riesgo de transmisión sin que exista pérdida del confort térmico. También recalcó la importancia del mantenimiento de las instalaciones como elemento clave en la lucha contra los contagios de COVID-19 y para asegurar la calidad del aire que nos rodea.

Y como no podía faltar en un encuentro de Conaif, de nuevo se programaron charlas de 'couching' empresarial que complementaron a las técnicas. En esta ocasión, Alfonso Alcántara habló de motivación para afrontar los retos a los que las empresas se enfrentan día a día, y Diego Antoñanzas se centró en la transformación digital en la que reflejó cómo las nuevas tendencias digitales y las nuevas demandas de los clientes implican un cambio permanente en las empresas que éstas han de abordar.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS