Tecnología Info Tecnología

El CDTI elige un proyecto de I+D de Aire Limpio para destruir mediante esta técnica los aerosoles contaminados por COVID 19 en hospitales y residencias

Fotocatálisis contra la infección por aerosoles

Redacción Interempresas02/10/2020

Aire Limpio, empresa especializada en soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire interior, ha conseguido la aprobación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de su proyecto de investigación, para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus.

El objetivo es destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior en centros sanitarios y residencias...
El objetivo es destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior en centros sanitarios y residencias, incorporando un sistema fotocatalítico en los sistemas de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes que permita su tratamiento en continuo las 24h del día

El proyecto es uno de los nueve elegidos por el CDTI de más de 700 proyectos presentados en la convocatoria de “Proyectos de I+D y de Inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19”.

El CDTI financiará el proyecto de I+D presentado por Aire Limpio junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Biología Molecular (CBM) y el Real Jardín Botánico pertenecientes al CSIC “para la eliminación del virus SARS-CoV-2 mediante fotocatálisis asociada a lossistemas de tratamiento del aire de hospitales y residencias”. El CIEMAT, así como el CSIC son organismos públicos españoles de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente.

“El objetivo del proyecto es destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior —los llamados aerosoles— de dependencias sanitarias y residencias, incorporando en los sistemas de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes, un sistema fotocatalítico eficiente que permita su tratamiento en continuo las 24h del día y en presencia de pacientes o personas de riesgo”, explica Fernando Feldman, coordinador general del proyecto y enlace con los centros de investigación.

El proyecto “contribuirá a reducir significativamente la transmisión del virus SARSCoV-2 causante de la enfermedad COVID 19 en la actual pandemia, desarrollando una tecnología fotocatalítica de utilidad capaz de destruir y controlar la dispersión del virus que la origina en primera instancia y las bacterias oportunistas que posteriormente contribuyen a mantener la enfermedad del paciente”, según se indica en la memoria técnica.

El proyecto recoge los mejores logros que la empresa Aire Limpio y la Unidad Fotoair del CIEMAT han obtenido en los últimos 15 años de colaboración relacionados con el tratamiento de los contaminantes químicos y biológicos del aire interior.

Para Feldman, “la puesta en el mercado de un equipo fotocatalítico capaz de destruir el SARS-CoV-2 mediante su incorporación como una etapa más en los sistemas de climatización y acondicionamiento de aire, representa un incremento de seguridad frente a la pandemia. La posibilidad de eliminar el virus del aire interior de espacios cerrados puede permitir un descenso generalizado en el número de contagiados y, necesariamente, de fallecidos debido a la enfermedad”.

“La instalación de este tipo de tecnologías, según el director del proyecto, propiciará la reducción de contagiados y enfermos y traerá consigo una menor presión sobre las instituciones y demandas asistenciales”.

La posibilidad de eliminar el virus del aire interior de espacios cerrados puede permitir un descenso generalizado en el número de contagiados...

La posibilidad de eliminar el virus del aire interior de espacios cerrados puede permitir un descenso generalizado en el número de contagiados.

Fotocatálisis: la respuesta contra la infección por aerosoles

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que gracias a la luz solar la fotosíntesis es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. Esta reacción fotoquímica convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción que provocan de esta forma la eliminación de la mayor parte de los contaminantes, biológicos y químicos, existentes en el aire.

La tecnología propuesta por Aire Limpio ha sido desarrollada a partir de los cinco proyectos de investigación implementados con el CIEMAT a lo largo de los últimos quince años y que han demostrado la posibilidad de destruir bacterias y virus utilizando UVA + fotocatalizador en sustitución de las lámparas UVC. El proyecto, que incluye la construcción y evaluación de un prototipo diseñado para un entorno hospitalario, tiene previsto finalizar sus conclusiones en octubre de 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Aire Limpio 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaEfintecSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS