Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

"Nuestro objetivo es proporcionar un entorno más seguro, saludable y sostenible a los ocupantes de edificios e infraestructuras"

Entrevista a Pau Pallàs, presidente del Cluster IAQ

Paqui Sáez

15/09/2020

Las personas pasamos mucho tiempo en el interior de los edificios, por eso desde el Cluster IAQ están convencidos de la importancia y necesidad de incrementar la calidad del aire interior. Conscientes de esto, empresas líderes del sector se han unido para aprovechar sinergias y trabajar para la mejora de la calidad del aire interior en edificios e infraestructuras preservando siempre la salud y mejorando el bienestar. Entrevistamos a su presidente Pau Pallàs para conocer más de esta nueva asociación.

foto

A finales de julio se presentó el nuevo Cluster IAQ que usted preside. ¿Con qué objetivos nace?

El ilusionante proyecto del Cluster IAQ nace con la vocación de mejorar la salud, la seguridad el bienestar de las personas en el interior de los edificios e infraestructuras, a través de la mejora de la calidad de aire interior. Esta mejora, repercutirá en una reducción de los costes sanitarios que hoy en día se generan por esta situación.

De forma más específica, sus objetivos se podrían encuadrar en generar sinergias para la mejora del IAQ en edificios e infraestructuras existentes buscando siempre preservar la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes. Para ello, un grupo de trabajo del Cluster IAQ está analizando, diseñando e implementará en breve y de forma trazable distintas soluciones para la mejora del IAQ en diferentes tipologías de edificios e infraestructuras, frente a problemas medioambientales o de salud. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno más seguro, saludable y sostenible a los ocupantes de edificios e infraestructuras.

Otro de nuestros objetivos es desarrollar un concepto de garantía de calidad de aire interior, con el objetivo de que los sistemas de Tratamiento de Aire ayuden a mejorar el bienestar y preservar la salud de las personas y de tener una metodología reconocida y objetivable de validación de esta Calidad de Aire Interior basada en parámetros medibles.

También pretendemos establecer colaboración con entidades y/o organizaciones de reconocido rigor y prestigio, nacionales e internacionales para adoptar o crear una metodología para el análisis, implementación, monitorización y medición de acciones diseñadas para cada caso concreto encaminadas a la mejora del IAQ. En este objetivo, es de vital importancia el I+D+ I, que será uno de los pilares del Cluster IAQ.

foto
Acto fundacional del Cluster IAQ.

Y por último, la divulgación social de la importancia del IAQ para la salud y bienestar de las personas. La visión holística del Cluster IAQ en toda su cadena de valor tratará de implicar a todos los stakeholders, realizando actividades periódicas de comunicación y formación para exponer nuestros proyectos, nuestros nuevos retos y sus resultados. El objetivo es explicar y concienciar a la sociedad en general sobre la importancia creciente que tiene para la salud humana la Calidad del Aire Interior, dado que cada vez pasamos más tiempo en el interior de los edificios.

En definitiva, la misión del Cluster IAQ es potenciar la calidad del aire interior en los edificios mediante el tratamiento del aire aunando la experiencia de las empresas integrantes del Cluster IAQ, líderes en cada segmento del sector para dar soluciones específicas a cada instalación.

foto

Los valores del Cluster IAQ

• Usar los sistemas de Tratamiento de Aire para mejorar la salud y bienestar de las personas.

• Ser conscientes en todos nuestros procesos de la sostenibilidad medioambiental.

• La Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

• Reforzar el know-how, las tecnologías y el I+D+ I.

La actual pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de una buena calidad de aire interior para frenar la expansión del virus. ¿Ha sido el detonante para crear el Cluster?

Históricamente, en los edificios se ha potenciado el confort interior de las personas, con el mínimo coste posible. Esto ha sido posible gracias a todas las técnicas de ahorro energético que se han desarrollado tanto a nivel arquitectónico como a nivel de equipos de climatización y ventilación, es decir se diseñaban los edificios pensando en dos vectores.

Ahora bien, la pandemia del COVID 19 nos ha hecho reflexionar sobre un tercer vector que si bien no es nuevo, históricamente no ha estado suficientemente valorado: la salud y el bienestar de las personas.

En el gráfico 1 se puede ver la correlación entre el diseño de sistemas de HVAC de 2 y 3 vectores. Diseñar edificios contemplado 3 vectores requiere de procesos mas complejos y sostenibles, así como de la adecuada coordinación multidisciplinar para conseguir los resultados deseados.

foto
Gráfico 1.

¿Qué tipo de organizaciones forman parte del Cluster IAQ?

El Cluster IAQ nace como una asociación de empresas que cooperan y comparten sinergias, persiguiendo como objetivo principal liderar las decisiones futuras sobre cómo mejorar la calidad de aire interior en edificios e infraestructuras.

Inicialmente, está formada por once empresas fundadoras especializadas en el tratamiento de aire, que de manera conjunta, abarcan toda la cadena de valor, desde el diseño de proyectos, análisis de calidad de aire, monitorización IAQ, producción de energía térmica, su tratamiento, transporte, difusión mantenimiento y los sistemas control y supervisión. El Cluster IAQ integra también como miembro fundador al Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Barcelona (CIT – UPC) que será el motor y coordinador de los proyectos de Investigación del Cluster IAQ.

¿Qué ha de hacer una entidad o empresas que quiera entrar a formar parte del mismo?

El Cluster IAQ contempla tanto la ampliación y la complementación de la cadena de valor con empresas del tratamiento de aire, así como su extensión con empresas del sector biotecnológico y médico para poder analizar las consecuencias del IAQ, al igual que la incorporación de aquellos sectores industriales que participan en la construcción de edificios e infraestructuras, y con la incorporación de sus productos se puede mejorar la calidad del aire interior.

Por otro lado, el ADN del Cluster IAQ quiere implicar de forma directa a los grandes sectores afectados por la calidad del aire (oficinas, hotelero, centros educativos, centros hospitalarios, transporte, gimnasios y centros deportivos entre otros) proponiéndoles su participación en este proyecto ilusionante, de forma que podamos retro-alimentarnos en todo momento con sus opiniones y sugerencias, así como orientar nuestras actividades hacia sus necesidades reales.

Cualquier empresa que se quiera postular para participar en el Cluster, puede hacerlo a través de nuestra página web.

A otro nivel, creemos que no es suficiente con las sinergias entre empresas y centros científicos que integren el Cluster, por tanto, estamos estableciendo convenios de colaboración con múltiples organizaciones vinculadas al Cluster, buscando el concepto de 'red' o 'malla', que haga de efecto multiplicador las sinergias y los resultados.

¿Existe suficiente información sobre la importancia de una buena calidad de aire interior?

Podríamos decir que si bien los últimos meses, debido a la pandemia que padecemos, se ha puesto en valor la importancia de la calidad de aire interior, hasta ahora ha sido un vector adormecido en la escala de valores de los edificios e infraestructuras.

Precisamente por ello, el Cluster IAQ nace con una voluntad de permanencia, ya que el IAQ es un parámetro de vital importancia para las personas, independientemente de las derivadas que se puedan extraer de la situación actual.

foto
Figura 2.

¿Está el sector suficientemente formado para afrontar con garantía los proyectos de calidad del aire interior?

El sector del Tratamiento de Aire es plenamente consciente de la importancia de la IAQ, otro tema es la madurez de las soluciones, entendiendo como tal la adaptación del parque existente de edificios a una mejora de la IAQ.

Esto requiere de procesos de análisis y diagnosis de la IAQ así como la aportación de soluciones de mejora que sean acordes a cada edificio. No hay dos supuestos iguales. Cada edificio, cada infraestructura tiene una ubicación, una envolvente arquitectónica, unas instalaciones, un mantenimiento, y una actividad distinta, que implica una solución específica y multidisciplinar para mejorar con garantías su IAQ de forma sostenible y viable económicamente.

¿Y para transmitirlos a la sociedad en general?

Como decía antes, uno de nuestros objetivos es precisamente la divulgación social de la importancia de la IAQ. Hay que explicar y concienciar a la sociedad en general sobre la importancia creciente que tiene para la salud la calidad del aire interior, dado que cada vez pasamos mas tiempo en el interior de los edificios. Una mejora de la IAQ representa mayor salud, bienestar y una reducción de los costes sanitarios.

Uno de los primeros proyectos que han anunciado que pondrán en marcha es una metodología para analizar con garantía la calidad del aire interior. ¿Qué parámetros son esenciales?

Es una metodología multidisciplinar, hay que prever multitud de parámetros tales como la ubicación del edificio, contaminación exterior, climatología, construcción envolvente, morfología del edificio, acabados, arquitectura interior, instalaciones HVAC, otras instalaciones, su uso o actividad, así como el mantenimiento que se realiza.

A estos parámetros iniciales, hay que añadir el análisis o consecuencias concretas de sobre las personas de una inadecuada IAQ.

¿Cuáles son las principales innovaciones que han ido desarrollándose en estos últimos tiempos en este campo?

Tanto las técnicas de retención como de eliminación de contaminantes en el interior de edificios llevan años desarrollándose. Ahora bien, su uso se había centrado en unos sectores muy concretos (centros de fabricación farmacéutica, áreas críticas en centros hospitalarios, investigación, etc.).

Quizá la mayor innovación actual ha sido su mejora así como la adaptación y combinación de estas técnicas ya conocidas a productos orientados al sector terciario y doméstico.

Se están lanzando sellos y certificaciones a cerca de la calidad de aire interior. ¿Qué opinan al respecto?

Creemos que es altamente positivo que tanto el sector de la edificación como el del HVAC en concreto se alineen con la IAQ, esto va en beneficio de la salud y bienestar de las personas.

¿Tienen previsto crear uno propio?

El ilusionante proyecto Cluster IAQ acaba de iniciar su recorrido. Queremos ser un referente en la Calidad de Aire Interior y nuestros objetivos complementarán los de otras organizaciones y certificaciones existentes.

Nuestro ADN nos orienta hacia la combinación del sector empresarial con el apoyo del sector científico y las reflexiones de los sectores implicados del IAQ. Cualquier desarrollo futuro tendrá en cuenta a las certificaciones existentes, los requerimientos del mercado y las indicaciones de organizaciones de salud pública.

Por tanto, ¿tienen previsto llegar a acuerdos de colaboración con otras entidades similares que también tienen entre sus objetivos mejorar la calidad de aire interior de nuestros edificios?

La idiosincrasia del Cluster es de una organización orientada a la colaboración en RED, con unos objetivos claros y definidos. Todas las mejoras que se puedan generar con sinergias con otras organizaciones serán siempre bienvenidas. Actualmente, ya estamos en contacto con múltiples organizaciones e instituciones tanto a nivel local, nacional e internacional, para establecer acuerdos de colaboración para poder desarrollar un networking que nos enriquezca a todos.

Por tanto, queremos animar a todos los stakeholders implicados en el  IAQ  a que se impliquen en la mejora de la calidad de aire interior, sin perder de vista que las iniciativas sean sostenibles y que pongan en valor las mejoras que aporta el IAQ en el interior de los edificios para la salud, seguridad y bienestar.

“Quizá la mayor innovación actual ha sido mejorar, adaptar y combinar las técnicas que hasta ahora se habían centrado en sectores muy concretos al sector terciario y doméstico”

"El sector del Tratamiento de Aire es plenamente consciente de la importancia de la IAQ; otro tema es la madurez de las soluciones, entendiendo como tal la adaptación del parque existente de edificios a una mejora de la IAQ"

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico HoteleroFundació Ecotic reciclando para crearMatelec inspiración y negocio construyendo futuro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS