Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

Los ciudadanos tienen a su alcance soluciones para el consumo de agua en la vivienda, que le ayudarán a ahorrar agua y ser más sostenibles

Sostenibilidad y comodidad en la gestión del agua en los hogares

Agustí Ferrer. Director Gerente de Aqua España11/02/2020

Sostenibilidad y agua son hoy dos conceptos que forman un binomio indisociable, tanto para grandes infraestructuras como para los hogares. Y en esta esfera concreta la comodidad es cada vez más el driver que orienta la selección de soluciones para la gestión del agua en los hogares. Entre ellas, destacan la osmosis inversa y la reutilización de aguas.

foto

Equipos de osmosis inversa

En esta línea, una de las soluciones más demandadas y en crecimiento son los equipos de osmosis inversa, que captan el agua de red para ofrecer un agua de consumo que sea más acorde a los gustos del consumidor.Estos dispositivos ofrecen importantes ventajas al ciudadano; que mayoritariamente señala como las más destacadas un sabor mejor para su gusto, no tener que ir a comprar botellas de agua y el ahorro de consumo de plástico, que además permite evitar los típicos inconvenientes de espacio que ello genera en el hogar.

En España cada vez más ciudadanos adquieren equipos de osmosis para sus casas, haciendo que nuestro país se acerque a los niveles de equipos instalados de otros países altamente desarrollados. Desde la Asociación Empresarial de las Empresas del Sector del Agua - Aqua España, que representa las empresas privadas de este amplio sector, entendemos este dato como muy positivo; y más cuando en España la potabilidad del agua es un hecho generalizado. Este matiz es importante, dado que, como Aqua España siempre dice, los equipos de osmosis mejoran ciertas propiedades del agua captada de la red para el consumidor, pero nunca potabilizan el agua, dado que en España el agua de red, por norma general, es potable de acuerdo con la legislación en vigor. Por este motivo, no hay un conflicto entre estos dos tipos de agua, sino complementariedad. Y los profesionales de las empresas que forman parte de la asociación lo saben bien. De aquí la importancia de confiar en empresas reconocidas cuando se desea adquirir un producto e este tipo, que requiere de una instalación profesional y un posterior mantenimiento profesional, que la empresa explicará antes de la instalación.

En el mercado existen diferentes equipos con diferentes prestaciones, para que el consumidor puede decidir aquel que más le conviene. Desde Aqua España recomendamos tener presente dos cuestiones en el momento de decidir adquirir un equipo de este tipo: la salinidad y la presión del agua del sitio donde se vaya a instalar. Estas dos variables determinarán, en buena parte, el equipo óptimo a instalar. Esta cuestión es de gran importancia dado que un equipo puede funcionar excelentemente en un entorno y no funcionar en otro, debido a diferentes parámetros de salinidad y presión del agua. De aquí la importancia de conocer estas cuestiones y sobre todo de la recomendación del experto.

Dispositivos de aprovechamiento de agua

A nivel de colectividad en edificios y de casas particulares, otra solución cada vez más demandada son los dispositivos de aprovechamiento de agua. En zonas residenciales plurifamiliares y/o viviendas, centros sanitarios, educativos, comerciales, deportivos; la ducha y los inodoros acaparan el 50% del consumo de agua, por lo que aprovechar el agua para vincularla a este uso es esencial para ahorrar agua.

En esta línea, identificamos varios sistemas para ello, tales como:

  • Sistemas de ahorro de agua de abastecimiento: contadores, reguladores de presión, aireadores (reducen el caudal de agua)
  • Sistemas de captación de aguas pluviales; captación y acumulación en depósitos de recogida de lluvia previamente filtrada y evitando la proliferación microbiológica.
  • Estaciones de reciclaje de aguas grises: conducción y depuración con tratamiento terciario de las aguas de bañeras, duchas y lavamanos.
  • Aprovechamiento de aguas subterráneas: captación de las aguas del subsuelo mediante pozos.

Una de las más relevantes, y objeto de especial interés en Europa, recientemente, son las aguas grises procedentes de duchas, bañeras y lavamanos; que una vez tratadas adecuadamente, pueden sustituir el uso del agua para consumo humano en aquellos puntos donde no hay contacto directo con las personas, tales como la descarga de WC, riego de jardines, limpieza de exteriores, etc. La experiencia acumulada y las tecnologías actuales, nos llevan a pensar que uno de los equipos con mayores garantías sanitarias reside en los equipos con tratamiento físico-biológico, que consiste en el uso de membranas de ultrafiltración (MBR), aunque evidentemente no se pone en duda la validez y efectividad del resto de equipos de tratamiento combinados.

foto

La creciente concienciación junto con el apoyo de la administración, tanto a nivel de ordenanzas municipales como de normativas en el marco europeo [prEN 16941-2:2017 On-site non-potable water systems — Part 2: Systems for the use of treated greywater], son claves para el impulso en el uso de los sistemas de reciclaje.

En este punto, resulta conveniente apuntar que es necesario el uso de redes separativas (aguas grises, aguas residuales, aguas de consumo humano y aguas recicladas), esperando que sea implementada de manera cada vez más frecuente en edificios de nueva construcción.

Para dar luz a esta cuestión y sobre todo facilitar a las partes implicadas la selección de las mejores tecnologías y su instalación y mantenimiento, Aqua España publicó dos guías técnicas españolas en este ámbito; una para reciclaje de las aguas grises y otra para aprovechamiento de las aguas pluviales, que están disponibles gratuitamente en la web de la asociación. En estas guías se verán las tecnologías más recomendadas, que hoy pasan esencialmente por equipos MBR, que ofrecen ventajas como la ultrafiltración, para retención total de sólidos y bacterias, elimina la dependencia de decantación de los sistemas convencionales, aireación mediante burbuja, que permite reducir la instalación de aireación de proceso y por lo tanto los costes energéticos y otras propiedades que favorecen, entre otras cuestiones, la reutilización.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.